Isla
Redacción Oxígeno
13/06/2017 - 16:45

Una isla de basura flota en el océano pacífico

Un investigador de la UNAM en México asegura que en el Pacífico existe un vórtice inmenso donde se acumulan desechos. 

Foto ilustrativa.

Una isla con más de 100 millones de toneladas de basura flota a la deriva en un punto del giro oceánico del Pacífico Norte. El tamaño actual de esta isla de basura, compuesta en su mayor parte de plástico y, en particular, de residuos de envases como botellas de bebidas y bolsas desechables, equivale a casi 248.000 kilómetros cuadrados, aunque en un futuro podría tener la extensión territorial de un continente, aseguran expertos medioambientales.

Así lo advierte Martín Soto Jiménez, especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad académica Mazatlán. Según recuerda, la vida en nuestro planeta comenzó en el agua y la contaminación de mares nos afecta como especie, debido a que la mitad de la actividad productiva depende de estos ecosistemas y de su preservación.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, el especialista quiso denunciar que este fenómeno deriva del "descuido e irresponsabilidad de las personas", ya que cientos de desechos sólidos llegan a través de ríos o playas abandonadas a dichas masas de agua. Una vez que se incorporan a los océanos, estas manchas contaminantes son atrapadas por corrientes marinas y se detienen en los llamados giros oceánicos, en particular el giro del Pacífico Norte.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo