El Salvador
Redacción Oxígeno
02/05/2017 - 17:28

Venezuela no logra declaración de apoyo de la CELAC

Los cancilleres de Cuba y El Salvador adelantaron que es posible que la reunión de cancilleres termine sin emitir una resolución pues no estaba prevista y siete países no asistieron.

La canciller Delcy Rodríguez agradeció la presencia de los países que acudieron a la cita convocada por Venezuela. Foto: CELAC

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó en conferencia de prensa que la reunión de la CELAC convocada a pedido de Venezuela en el San Salvador no emitirá ninguna resolución por la ausencia de 7 países, ya que las normas de la organización mandad a que los acuerdos se deben de tomar por consenso.

No asistieron los representantes de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Martinez también informó que la canciller Delcy Rodríguez no ha realizado una petición concreta a la Celac y ha expuesto de forma "detallada" la situación que vive el Gobierno de Maduro.

"No hay un comunicado, una declaración o resolución sobre la mesa" y "no sé si algún país" lo propondrá, dijo Martínez durante una pausa en la reunión que tiene carácter de reservado.

La próxima reunión ordinaria de la Celac está  prevista para el 19 de mayo en República Dominicana. Venezuela solicitó la reunión después de que 19 países pidieran en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una cita de cancilleres para abordar la crisis y la violencia que vive su país.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó que es posible que la reunión de cancilleres concluya sin que se emita ninguna declaración, en declaraciones a Telesur, aunque atribuyó la situación a que no estaba previsto.

"No es seguro que la CELAC emita una declaración (…) por lo pronto, el orden del día no tiene previsto la formulación de ningún documento", dijo Rodríguez.

Perú no participa en la reunión y se desvincula de cualquier pronunciamiento que se emita al finalizar la misma. El canciller, Ricardo Luna, explicó en una declaración a la agencia oficial Andina que su país decidió no acudir a la reunión porque considera que su convocatoria incumple los requerimientos establecidos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo