Informe anual
Redacción Oxígeno
27/04/2017 - 11:29

El periodismo trabaja bajo amenaza en América Latina

Reporteros Sin Fronteras clasifica a Bolivia en el puesto 107 de la clasificación anual sobre el estado de la libertad de prensa, está en el rango de países con “Problemas significativos”.

Mapa sobre el estado de la libertad de prensa en 180 países. Mapa: Reporteros sin fronteras

Los periodistas que trabajan en América Latina trabajan acosados por múltiples amenazas y el arribo de gobiernos de mano dura, señaló hoy Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe anual titulado "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017: un gran giro".

"RSF lamenta el pernicioso y continuo deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina", precisó Emmanuel Colombié, director regional de la organización.

Sostuvo que los reporteros de la región cuyas investigaciones "afectan" los "intereses" tanto de políticos como de criminales "suelen ser agredidos, perseguidos, asesinados", lo que ha llevado a muchos a "autocensurarse, incluso exiliarse, para sobrevivir".

Desde 2002 Reporteros Sin Fronteras estableció una clasificación anual sobre el estado de la libertad de prensa en 180 países mediante puntuaciones que establece un índice de cinco niveles. Bolivia ocupa el puesto 107 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, bajó 10 puestos en relación al 2016, cuando ocupaba el puesto 97, está en el rango de países con “Problemas significativos”.  Sobre la situación del país, el informe dice:

“En Bolivia los medios de comunicación tienen un fuerte incentivo para evitar hacer comentarios negativos del gobierno o del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006. En virtud del Decreto Supremo 181, adoptado en 2009, la publicidad oficial no se otorga a los medios de comunicación que "mienten", "hacen política" u "ofenden" al gobierno. Esta constituye una importante presión financiera, pues Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica. Las detenciones y los procesos judiciales abusivos contra reporteros, así como la impunidad, favorecen un clima de autocensura en todo el país”.

CUBA EN SITUACIÓN MUY GRAVE

La situación más crítica se registra en Cuba, el único país del continente en la línea de "muy grave", similar a la de naciones como China o Irán, en donde persiste el monopolio de la información y hay poca "tolerancia" a las voces "independientes".  El informe habló de un "acoso omnipresente, reforzado por un arsenal de leyes restrictivas" hacia los periodistas independientes sujetos arrestos, amenazas, descrédito y hasta el cierre de sus sitios de Internet.

México es la otra nación donde la libertad de prensa está en peligro y el único donde se registró el asesinato de tres periodistas en 2016. "México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los periodistas", dijo para aquellos que deciden indagar sobre la corrupción política o las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Sobre Brasil, el informe establece que "sigue siendo uno de los países más violentos y peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo", que carece además de un "mecanismo nacional" de protección a los trabajadores de la prensa en "peligro".

El informe también resaltó la caída de Nicaragua en su clasificación producto de la "censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias" hacia los periodistas independientes durante el periodo electoral que mantuvo en el poder a Daniel Ortega.

Venezuela está en la clasificación  de “Situación difícil”, según el informe Nicolás Maduro “se empeña en hacer callar a la prensa independiente” y “mantiene un fuerte control de la información y con frecuencia expulsa del territorio a periodistas extranjeros. Una ley adoptada en 2010 contempla que el gobierno pueda controlar cualquier contenido que cuestione a la autoridad constituida legítimamente, lo que se traduce en detenciones abusivas de reporteros y juicios por difamación”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo