Sesión
Redacción Oxígeno
26/04/2017 - 17:57

Países de la OEA deciden convocar a cancilleres para tratar la crisis de Venezuela

Bolivia se opuso y opinó que la reunión de la CELAC es la mejor forma de ayudar a Venezuela; Argentina preguntó porque es válida una reunión en la CELAC y no lo es en la OEA. 

Sesión de la OEA sobre la crisis de Venezuela.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió bajo la presidencia del embajador boliviano Diego Pari, para tratar la propuesta de convocar una reunión de cancilleres del organismo para discutir la crisis en  Venezuela. Con 19 votos a favor se decidió convocar la reunión. 

Durante la sesión Venezuela manifestó su desacuerdo con el proyecto de resolución y denunció que Estados Unidos ejerce presión en los países miembros para realizar una intervención en su país; además acusó al secretario general, Luis Almagro, de promover la violencia.

La representante de Bolivia acusó a Almagro de tomar una posición que impidió el acercamiento de la Organización con Venezuela y considero que la reunión de la CELAC es la gran oportunidad de diálogo y la mejor forma de ayudar a Venezuela.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, lamentó la incapacidad de las instituciones de mantener el clima de democracia en Venezuela y se preguntó si los muertos en las protestas no son motivo suficiente para que los cancilleres se reúnan. Además se preguntó porque una reunión en la CELAC es válida y no lo es en la OEA cuando la mayoría de los países pertenecen a ambos organismos.

Diego Pari convocó a la votación, el resultado fue 19 votos a favor, 10 votos en contra, 4 abstenciones y una ausencia; por lo que se convocará a los cancilleres para tratar el tema.

Antes de la sesión, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que si la OEA llega a celebrar esa reunión sin el aval del Gobierno venezolano, su país se retirará de la organización; criterio que fue refrendado por su embajador.

El embajador venezolano lamentó la decisión, aunque no anunció el retiro de su país. “Estos son unos tiempos difíciles, que serán recordados después con vergüenza, nosotros siempre seremos independientes y el lamentable que la organización se está descalificando con esta decisión”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo