Jueves Santo
Redacción Oxígeno
13/04/2017 - 20:14

El Papa lavó los pies de 12 presos

Celebró la Misa y lavó los pies a 12 detenidos, 3 mujeres y un musulmán que será bautizado, entre ellos, 2 están condenados a cadena perpetua y los demás deberán concluir su pena entre los años 2019 y 2073.

El Papa les dijo que cuando puedan ayudar, ayuden, explicó que ese es el significado del lavado de pies. Foto: ACI prensa.

El Papa Francisco celebró el rito del lavatorio de los pies en la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone a unos 70 kilómetros de Roma. Fue recibido por la directora y por el capellán, el P. Luigi Paoletti, la visita tuvo un carácter estrictamente privado y no hubo imágenes para proteger la intimidad de los detenidos.

El Pontífice se encontró con 58 detenidos “colaboradores de la justicia”, es decir que han participado en actividades de crimen organizado y han ayudado a esclarecer delitos vinculados a la mafia. 

Celebró la Misa y lavó los pies a 12 detenidos, 3 mujeres y un musulmán que será bautizado el próximo mes de junio. También fueron bautizados un argentino y un albanés. Entre ellos, 2 están condenados a cadena perpetua y los demás deberán concluir su pena entre los años 2019 y 2073.

“Cuando venía de camino a esta prisión, había gente que saludaba porque venía el Papa. Pero el jefe de la Iglesia es Jesús. El Papa es la figura de Jesús. Yo quisiera hacer lo mismo que Él ha hecho. En esta ceremonia el párroco lava los pies a los fieles. Siempre el más grande debe hacer el trabajo de esclavo”, dijo a los reclusos.

“Para sembrar amor entre nosotros, no os digo que hoy vayáis los unos a los otros a lavaros los pies, pero el símbolo, la figura sí. Pido que si podéis realizar alguna ayuda, un servicio a tu compañero aquí en cárcel, lo hagáis porque esto es amor, esto es como lavar los pies, ser siervo de los otros”.

“Una vez los discípulos discutieron entre ellos sobre quién era el más grande, el más importante. Y Jesús dijo: ‘el que quiera ser más importante debe hacerse el más pequeño y el servidor de todos’. Así hace Él con nosotros. Todos nosotros somos pobres, pero Él es grande, es bueno y nos ama así como somos”.

Los reclusos le obsequiaron a Francisco varios regalos: productos de su huerta biológica, cruces elaboradas con madera de olvido, un mantel de lana blanca y algunos dulces.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo