Tensión internacional
Redacción Oxígeno
11/04/2017 - 14:31

Trump amenaza con “resolver el problema” de Corea del Norte

"Si EEUU osa optar por una acción militar, como un 'ataque preventivo' y la 'eliminación del cuartel general', Corea del Norte está lista para reaccionar", dice un comunicado oficial.

El portaviones estadounidense 'Carl Vinson'. Foto: EPA

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que Corea del Norte “está buscando problemas” y que su país resolverá el tema con o sin China. Antes el gobierno de Pyongyang afirmó que están listos para enfrentar una guerra contra EEUU, el comunicado fue una reacción ante el envío de un poderoso portaviones nuclear estadounidense hacia la península coreana.

“Corea del norte está buscando problemas. Si China decide ayudar a, sería genial. Si no, nos va a resolver el problema sin ellos!  ESTADOS UNIDOS”,  escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump.jpg.png

"Acciones temerarias estadounidenses para invadir Corea del Norte llegaron a una fase seria dentro de los escenarios posibles. Si Estados Unidos osa optar por una acción militar, como un 'ataque preventivo' y la 'eliminación del cuartel general', Corea del Norte está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos", afirmaron.

"La grave situación imperante prueba otra vez que Corea del Norte estaba totalmente acertada al aumentar sus capacidades militares de autodefensa y ataque preventivo contra las potencias nucleares", prosiguió la advertencia. "Tomaremos las más duras reacciones contra los provocadores para defendernos de poderosas fuerzas armadas y mantener el rumbo que escogimos. Consideraremos a Estados Unidos plenamente responsable de las catastróficas consecuencias ligadas a sus acciones indignantes", concluyó la comunicación. 

Estados Unidos envió el Carl Vinson, un portaviones de clase Nimitz a propulsión nuclear, que zarpó de Singapur para dirigirse hacia la península coreana en respuesta a los repetidos ensayos misilísticos de Norcorea. El presidente Trump dejó trascender que ante la negativa de Pyongyang a suspender sus ambiciones atómicas, Washington podría llegar a tomar acciones unilaterales en un cuadro de situación que involucra además a Corea del Sur y Japón, sus aliados cercanos en esa región.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo