Crisis en Venezuela
Redacción Oxígeno
31/03/2017 - 15:37

7 de 12 países de la UNASUR condenan la decisión del TSJ en Venezuela

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay condenan la situación creada por la sentencia del TSJusticia de Venezuela.

Sesión de los países miembros de la UNASUR.

Siete países que componen la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), emitieron un comunicado en el que condenaron la acción del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que decidió asumir las funciones de la Asamblea Nacional y llamaron al gobierno venezolano a garantizar la separación de poderes y el Estado de derecho.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre del 2015", dice el texto.

Los gobiernos afirman que estos hechos "atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho".

Piden al Gobierno de Venezuela “avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas”.

Los siete países ofrecen su cooperación con el pueblo y el gobierno venezolano para contribuir a una "solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos" y advierten que seguirán pendientes de los acontecimientos en el país caribeño, y listos para adoptar las decisiones "político-institucionales" que correspondan.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo