Día Mundial del Agua
Redacción Oxígeno
22/03/2017 - 18:51

3,5 millones al año mueren por causas relacionadas al agua

Cerca de 3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua. En América Latina, el 8% de las personas no tendrían acceso al agua potable.

La falta de agua no permite el desarrollo de los países según el WWC. Foto: Opinión.

Cerca de 3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua o la falta de acceso a ésta, según alertó hoy el Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés). En América Latina, el 8% de las personas no tendrían acceso al agua potable.

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, el WWC señaló que cerca de 3,5 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas al agua o por los problemas de acceso a ésta. Informó que el 12% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y que cada día 4.500 niños mueren por causas relacionadas al agua.

En América Latina, se calcula que 50 millones de personas mueren por falta de agua, lo que sería cerca del 8% de la población. Siendo el caso más grave el de Haití, que tiene un 58% de su población sin acceso al agua potable. Sin embargo, el jefe de WWC, Benedetto Braga, señaló que es una región “esperanzadora”, pues su promedio está por debajo de otras regiones del mundo.

“Hay una necesidad absoluta de aumentar la seguridad del agua para superar los desafíos provocados por el cambio climático y la influencia humana”, indicó Braga. Añadió que sin agua es difícil el desarrollo de los países tanto nivel económico, cultural, social o político.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo