México
Redacción Oxígeno
22/02/2017 - 11:01

Procuraduría pide perdón a 3 mujeres indígenas encarceladas injustamente

En un histórico evento, la Fiscalía de México pidió perdón a 3 mujeres de la etnia hñähñú, encarceladas 4 años, acusadas por secuestrar a 6 agentes de la policía federal.

El acto público en el que el procurador pidió perdón.

El procurador General de la República de Mèxico, Raúl Cervantes, realizó un reconocimiento público de inocencia y disculpa a tres mujeres de la etnia hñähñú encarceladas por secuestro, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Cumplía la orden de un juez federal mexicano.

"En mi carácter de titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ante ustedes reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron en forma injusta, y determinaron su privación ilegal de la libertad", dijo el procurador Cervantes.

Las mujeres indígenas estuvieron en la cárcel tres años y ocho meses, fueron sentenciadas a 21 años de prisión por el secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y tráfico de cocaína. El procurador reconoció que las pruebas "no eran suficientes para las conductas que les fueron atribuidas de manera injusta".

Después de que organizaciones de Derechos Humanos y Amnistía Internacional tomarán su defensa, el 28 de abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inocencia de una de las mujeres, Jacinta Francisco Marcial y fue liberada; y poco después emprendió un juicio para exigir la liberación de las otras dos mujeres, una disculpa pública y el reconocimiento de su honestidad.

En el acto, Teresa González reconoció que este es un gran logro: "Para mí esta disculpa pública es una gran victoria, porque cierra once años de lucha apoyados por defensores de derechos humanos y Amnistía Internacional", dijo y expresó la esperanza de que esos casos no vuelvan a suceder y "que no se fabriquen pruebas falsas, para que nunca más otras personas vallan a parar a la cárcel por delitos que no cometieron".

Alberta Alcántara no pudo contener las lágrimas y lamentó los maltratos policiales injustos que recibió "por ser indígena y pobre, hay muchas víctimas como nosotros, espero que esta primera disculpa pública no sea la última”. 

La hija de Jacinta dio un discurso en lengua indígena, en el que criticó a los funcionarios corruptos y afirmó que "la disculpa es tardía y obligada, por funcionarios corruptos, ineptos e inconscientes”.

"En la cárcel no están solo los delincuentes, están los pobres y los que desconocen sus derechos, pero los delincuentes de mayor poder y de cuello blanco no existen en las cárceles, donde no conocimos a ningún rico", afirmó.

1062093_NpAdvHover.jpg

Las tres mujeres enfrentaron un juicio injusto y fueron condenadas a 21 años de carcel.

FBF
La FBF presenta su protocolo médico y plantea al Gobierno que el fútbol vuelva el mes de agosto
02/06/2020 - 18:11

La FBF presentó el Protocolo de Selecciones y el Protocolo Médico para que el fútbol se reanude en el país.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó hoy dos protocolos, uno médico y uno de selecciones, para poder volver a la actividad deportiva en el país y planteó al Ministerio de Salud que el fútbol en el país regrese durante el próximo mes de agosto.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Eidy Roca, a la que tuvo acceso el programa ‘Futbolmanía’, la FBF pide que el próximo 15 de junio se permita a la Selección boliviana realizar una concentración cerrada; que en julio se permita el regreso a los entrenamientos a los clubes profesionales; y que en agosto se reanude las competiciones.

En ese sentido, a través de sus redes sociales, la FBF compartió sus protocolos establecidos para garantizar el reinicio de las actividades del fútbol en el país.

Entre lo destacado está que la FBF plantea que se permita el ingreso de público al Estado, respetando el distanciamiento social entre cada espectador (dejando un espacio de tres asientos entre cada uno)”.

Asimismo, dispone los materiales que deberá tener cada club, entre pruebas para detectar el coronavirus, guantes, barbijos, entre otros.

Mira el Protocolo de Selecciones y el Protocolo Médico que presentó la FBF.

//César Sánchez
Elecciones
Camacho rechaza la fecha de las elecciones y el MAS lo acusa de “no tener espíritu democrático”
02/06/2020 - 17:53

El candidato de la Alianza Creemos señaló que las elecciones deben desarrollarse “cuando se controle la pandemia” del coronavirus y no antes. El MAS señaló que Camacho rechaza las elecciones porque “no tiene un espíritu democrático” y hasta lo acusó de preferir dar “goles de estado” que ir a las urnas.

Uno de los pocos candidatos presidenciales que se opone a que las elecciones generales se desarrollen el próximo 6 de septiembre, como planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos.

Camacho, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, y ayer en una carta enviada al TSE, ratificó que las elecciones deben desarrollarse “cuando se controle la pandemia” del coronavirus y no antes.

“30 compatriotas muertos ayer y el TSE y los viejos partidos hablando de elecciones. Posición de CREEMOS: luchar por la vida y salud de la gente, elecciones cuando realmente se controle la pandemia y se desmonte la maquinaria con la que el MAS nos hizo fraude” (sic), señaló Camacho en su Twitter.

Empero, las respuestas a su posición no se dejaron esperar y una de las más duras fue la del Movimiento al Socialismo (MAS), a través de la misma red social.

Y es que el MAS, a través de su cuenta en el Twitter, señaló que Camacho rechaza las elecciones porque “no tiene un espíritu democrático” y hasta lo acusó de preferir dar “goles de estado” que ir a las urnas.

“Camacho rechaza elecciones en Bolivia porque no tiene espíritu democrático; cree que es más fácil acceder al poder mediante golpes de Estado que con el voto por las urnas; y tampoco tiene opción política ya que en las encuestas de la derecha aparece siempre último”, (sic), señaló el MAS.

Cabe señalar que la fecha propuesta por el TSE fue consensuada, según explicó el presidente de esa institución, Salvador Romero, con todas las organizaciones políticas.

Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Arce (Movimiento al Socialismo), Jorge Quiroga (Libre 21), y otros ya expresaron su apoyo a la fecha.

//César Sánchez
Repercusión
Patzi sobre la fecha de las elecciones: “Parece que Evo Morales continúa gobernando en el país”
02/06/2020 - 17:53

El Gobernador de La Paz se refirió en específico al hecho de que el acuerdo del TSE y la mayoría de los candidatos a la presidencia se dio pocos días después de que el ex presidente Evo Morales aceptara, junto al MAS, flexibilizar el plazo para la realización de los comicios.

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que se llegó a un acuerdo con las organizaciones políticas para que las elecciones generales sean el próximo 26 de septiembre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, salió al frente y afirmó que “parece que Evo Morales continúa gobernando en el país”.

“Al parecer que Evo continua gobernando en el país, porque cuando escribió en su twitter indicando que estaba dispuesto a flexibilizar la fecha de elecciones; todos se pusieron a la orden. Pena que no pueden liberarse de él” (sic), escribió Patzi en su cuenta de Twitter.

El Gobernador de La Paz se refirió en específico al hecho de que el acuerdo del TSE y la mayoría de los candidatos a la presidencia se dio pocos días después de que el ex presidente Evo Morales aceptara, junto al MAS, flexibilizar el plazo para la realización de los comicios.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, había señalado Morales el pasado domingo.

Cabe recordar que la “nueva” fecha de las elecciones necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y es que la ALP promulgó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse cómo máximo hasta el próximo 2 de agosto.

Sin embargo, el TSE envió un proyecto de Ley al Legislativo  para que esa fecha límite se amplíe hasta el 6 de septiembre. Ahora, la ALP deberá aprobar la norma para que se consolide la fecha de las elecciones.

//César Sánchez
CIDH
La CIDH pide a Bolivia y a Chile coordinar el regreso de compatriotas que acampan en Santiago
02/06/2020 - 16:33

Centenares de bolivianos acampan afueras del Consulado del país en Santiago de Chile exigiendo ser repatriados por el Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación respecto a los cientos de bolivianos que acampan a fuera del Consulado del país en Santiago de Chile exigiendo ser repatriados por el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

“La CIDH observa con preocupación que, desde fines de abril de 2020, más de 200 bolivianos acampan frente al Consulado de Bolivia en Santiago, Chile y solicitan ser repatriados ante el contexto de la pandemia del Covid-19.  Las personas afectadas hacían trabajos agrícolas en Chile, y actualmente se encuentran sin recursos, vivienda, acceso a albergues o a asistencia consular”, señala el comunicado del organismo internacional.

En ese sentido, la CIDH reconoció “las acciones de autoridades chilenas que han beneficiado a las personas migrantes varadas” y llamó a Bolivia y Chile a coordinar el retorno de los compatriotas varados en la capital del vecino país.

“Al respecto, la CIDH insta a Bolivia y Chile a coordinarse para garantizar el derecho de retorno y recuerda a los Estados sus obligaciones de protección integral de DDHH y a la asistencia consular”, añadió la CIDH.

Aunque ayer, lunes, medios chilenos daban cuenta que eran aproximadamente 200 bolivianos que acampan afuera del Consulado en Santiago, hoy La Tercera reportó que los compatriotas serían más de 500.

"Exigimos ser escuchados por las autoridades de Bolivia para retornar a nuestro país" y "señora Presidenta, sólo queremos volver", son parte de las consignas de las pancartas que se instalaron en el frontis del consulado, en alusión al gobierno interino de Jeanine Áñez.

 

//César Sánchez
Repercusión
Tras críticas de la Procuraduría, el TSE analiza en Sala Plena si será querellante en caso del fraude electoral
02/06/2020 - 16:33

En pasados días,  el procurador general del Estado, José María Cabrera, recriminó que el TSE no es parte querellante en el caso del fraude electoral y señaló que el accionar del Presidente del TSE es “negligente”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló hoy que será la Sala Plena del TSE la que decida si esa instancia se convierte o no en parte querellante en el proceso iniciado por el caso del supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral ha estado ayudando con todos los procesos judiciales que están en marcha. Se ha provisto toda la información que se ha solicitado por parte del Ministerio Público y cualquier acción suplementaria adicional está siendo considerada por la sala plena”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que la Sala Plena decidirá cuál será su participación en los procesos abiertos por el mencionado caso.

Las palabras de Romero llegan días después de que el procurador general del Estado, José María Cabrera, recriminara que el TSE no es parte querellante en el caso del fraude electoral y señala que el accionar del Romero es “negligente”.

Cabrera, el pasado 26 de mayo, había señalado que la procuraduría envió tres cartas al TSE para “recordarles” que tiene la responsabilidad de “cumplir la ley” y ser parte de la denuncia por el supuesto fraude en las elecciones para evitar la impunidad de los responsables.

“No era necesario que se la haga un recordatorio para el cumplimiento de su obligación legal de formular querella (…) No obstante, hasta hoy el presidente del TSE no se ha constituido como parte querellante ni sujeto procesal activo en las causa de la justicia boliviana para esclarecer la verdad. No se puede permitir la impunidad”, aseveró Cabrera.

.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo