Sanción EEUU
Redacción Oxígeno
14/02/2017 - 10:15

El vicepresidente venezolano estaría relacionado con narcos en México y Colombia

Según informó la OFAC, El Aissami recibió dinero por facilitar el tráfico de drogas del cartel mexicano Los Zetas y el narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera.

Tareck El Aissami fue ministro del Interior y Justicia en el gobierno de Hugo Chávez.

El Gobierno de EE.UU. ha sancionado al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y lo ha incluido en la lista de personas relacionadas al narcotráfico. 

En un comunicado publicado en la página web del Departamento del Tesoro de EE.UU., se indicó que El Aissami fue incluido en la lista de saciones de la Oficina de Control de Activos EE.UU. (Office of Foreign Assets Control) junto a Samark José López Bello, vinculado al vicepresidente venezolano. López Bello será juzgado por proporcionar asistencia material y financiar las supuestas actividades delictivas del vicepresidente venezolano.

Según informó John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las acusaciones son fruto de varios años de investigación, en concreto lo acusan de:

  • ”El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García".
  • "También está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco".
  • "En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos”.

Según la OFAC, El Aissami opera a través de José López, quien controla 13 empresas en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido, a través de las que se realiza "lavado" de dinero producto del narcotráfico. En principio, la OFAC bloqueó los bienes inmuebles relacionados con López Bello en EEUU.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo