Argentina
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 20:19

Cristina se defiende y se compara con los perseguidos por dictaduras

Kirchner es acusada por haber dirigido obras públicas al grupo Austral Construcciones, también la investigan por presuntas irregularidades en las empresas Hotesur y Los Sauces.

La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió a través de su cuenta en Twitter contra los dos jueces siguen su procesamiento en las causas de dólar futuro y Austral Construcciones, por asociación delictuosa. 

El juez Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner, Lázaro Báez, propietario del grupo Austral Construcciones, Julio de Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2003-2015), y a José López, exsecretario de Obras Públicas (2003-2015). Se los acusa de haber dirigido obras públicas viales al grupo Austral Construcciones.

La expresidenta, quien dejó el Gobierno en diciembre de 2015, está imputada en otras dos causas. En las mismas se investigan presuntas irregularidades que se cometieron a través de la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedades de la familia Kirchner.

A través de su cuenta en Twitter, Cristina Kirchner aseguró que "la asociación ilícita fue la figura penal utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores", también se refirió a al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien acusó de haber comprado dólar futuro.

"El nuevo ministro de Hacienda fue director de Papel Prensa, trabaja en TN y es columnista en La Nación... Ah! Y también compró dólar futuro. Y si no te alcanza, a su consultora sobre temas macroeconómicos y financieros, Nicolás Dujovne y Asociados, no se le conoce CUIT de AFIP", denunció.

Repercusión
Cancillería: “No hubo un ‘portazo virtual’ a Bolivia durante la Cumbre del Mercosur”
04/07/2020 - 13:54

La Cancillería boliviana señaló que el Presidente de Argentina tampoco escuchó las intervenciones de los presidente de Chile (Sebastián Piñera) ni de Colombia (Iván Duque), ni tampoco las palabras de los representantes del BID ni de la Unión Europea, por lo que no se puede hablar de un “portazo virtual” a Bolivia.

A través de un breve comunicado, la Cancillería de Bolivia firmó que ayer no hubo un “portazo virtual” a la presidenta Jeanine Añez durante su intervención en la Cumbre del Mercosur.

Medios argentinos dieron cuenta que el presidente de ese país, Alberto Fernández – quien no reconoce al Gobierno de Añez por considerar que tomó el poder tras un ‘golpe de Estado’- se desconectó de la reunión virtual justo antes de que Añez tomara la palabra.

No obstante, la Cancillería boliviana señaló que Fernández tampoco escuchó las intervenciones de los presidente de Chile (Sebastián Piñera) ni de Colombia (Iván Duque), ni tampoco las palabras de los representantes del BID ni de la Unión Europea, por lo que no se puede hablar de un “portazo virtual” a Bolivia.

“No hubo ningún portazo virtual a Bolivia”, reitera el comunicado de la Cancillería boliviana.

Sin embargo, a pesar de la aclaración boliviana, fuentes del Gobierno argentino señalaron que el hecho no fue coincidencia y que la decisión fue premeditada.

"El Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto", aseveró una fuente de la presidencia del vecino país al Clarín.

Cabe recordar que Fernández en una de sus primeras acciones como Presidente del vecino país decidió dar refugio al expresidente boliviano Evo Morales.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia ya bordea los 37 mil casos de coronavirus y superó los 1.300 decesos
04/07/2020 - 13:54

Además, también superó los 1.300 decesos (1.320) y llegó a los 10.766 pacientes recuperados

Tras sumar 1.230 nuevos infectados de coronavirus este viernes, Bolivia alcanzó la cifra 36.818 casos confirmados de la enfermedad. Además, también superó los 1.300 decesos (1.320) y llegó a los 10.766 pacientes recuperados

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los 1.230 nuevos casos del Covid-19 se reportaron en los nueve departamentos del país: 657 en Santa Cruz, 253 en Cochabamba, 237 en La Paz, 66 en Tarija, 62 en Beni, 52 en Oruro, 41 en Chuquisaca, 8 en Potosí y 4 en Pando.

Además, durante este viernes también hubo 49 nueve decesos: 21 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 5 en Chuquisaca, 3 en Oruro, 3 en Beni, 1 en Potosí, 1 en Pando y 1 en Tarija. Así, la cifra de decesos en el país llegó a los 1320.

En específico, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_3julio_0.png

 

//César Sánchez
Polémica
Murillo dice que el MAS presiona a Choquehuanca para que renuncie a su candidatura; éste lo niega
04/07/2020 - 13:54

El Ministro de Gobierno dio a entender que hay conflictos el interior del MAS. Choquehuanca ve que las palabras de Murillo son una estrategia para dividir al Movimiento al Socialismo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este sábado que dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) presionan a David Choquehuanca para que renuncie a ser candidato a la Vicepresidencia por esa organización política.

“Estoy convencido que en el MAS hay dos alas, uno al que no le importa cómo llegar al poder y el otro ala que privilegia la vida. Tengo información de que están presionando al candidato (David) Choquehuanca para que renuncie a su candidatura, porque es uno de los que no quiere priorizar la muerte, ni la confrontación”, manifestó la autoridad durante un acto en Cochabamba.

El Ministro, sin dar mayores detalles, afirmó que el tiempo “le dará la razón o no”.

Empero, la respuesta de Choquehuanca no se dejó esperar y, a tiempo de negar las palabras de Murillo, también lo acusó de buscar dividir al MAS.

“Sr. Murillo y a muchos otros que nos quieren dividir: AMA LLULLA, AMA SUA,  AMA QHILLA. ¡Viva la cultura de la unidad! Volveremos a recuperar nuestra democracia, la estabilidad, la certidumbre y la esperanza para nuestro pueblo” (sic), respondió Choquehuanca a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que ayer Murillo también reveló sup0uestas negociaciones entre la alianza Juntos, que postula a la presidencia a la actual mandataria Jeanine Añez, y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Sin embargo, luego fue desmentido por Samuel Doria Medina – candidato vicepresidencial de Juntos-.

//César Sánchez
Designación
Erick Foronda, ex secretario privado de Añez, es el nuevo Consejero en la Embajada de Bolivia en la OEA
04/07/2020 - 13:22

La información fue confirmada por el propio embajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio. La designación fue criticada por el Presidente de la Cámara de Diputados.

Erick Foroinda, quien fungía funciones como el secretario privado de la presidenta Jeanine Añez, fue designado como el nuevo Consejero de la Embajada de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información fue confirmada por el propio embajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, quien, entrevistado por el portal Brújula Digital, dijo que “está seguro de que trabajará adecuadamente con Foronda” y que “hay muchas tareas que cumplir por delante”.

Foronda, como secretario personal de Añez, era el encargado de escribir los discursos de la Presidenta y de fiar su agenda, tareas que ahora tendrá su sucesor – posiblemente es Manuel Suárez, el actual vicecanciller y exasesor de Samuel Doria Medina-.

La noticia no tardó en generar repercusiones y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que la nueva designación de Foronda solo confirma que existe un agente del gobierno americano en el gobierno transitorio de nuestro país.

“Lo que ya se había denunciado anteriormente, hay un agente del gobierno americano que está manejando el gobierno transitorio y esta afirmación consolida este pensamiento”, dijo.

//César Sánchez
Elecciones
Evo resalta que Añez haya garantizado las elecciones y pide un acuerdo nacional para relanzar la economía
04/07/2020 - 13:22

El pasado jueves, durante la Cumbre del Mercosur, Añez se comprometió a que su Gobierno resguardará el proceso electoral fijado para el próximo 6 de septiembre.

El expresidente del Estado, Evo Morales, resaltó que la fecha de las elecciones – programadas para el próximo 6 de septiembre- fueron garantizadas por la actual mandataria del país, Jeanine Añez – durante su intervención en la Cumbre del Mercosur-.

A través de su cuenta de Twitter, Morales llamó a generar un “gran acuerdo nacional” para relanzar la economía del país.

“Las elecciones están garantizadas en fecha, como lo ratificó Áñez en Mercosur; desde ahora, es importante hacer un gran acuerdo nacional para relanzar nuestra economía y lograr estabilidad  crecimiento como en los 14 años de nuestra gestión”, señaló Morales.

El pasado jueves, durante la Cumbre del Mercosur, Añez se comprometió a que su Gobierno resguardará el proceso electoral fijado para el próximo 6 de septiembre.

“Señores presidentes, cancilleres, autoridades permítanme expresar la convicción y compromiso de mi Gobiernode resguardar el proceso democrático y electoral en cumplimiento del mandato emanado del pueblo en noviembre de 2019”, aseveró Añez.

La jefa de Estado, en ese sentido, remarcó que su Gobierno y el país en su conjunto ratifa su compromiso con “tres retos básicos de la región”.

En primer lugar, en la lucha por garantizar la salud de todas las familias y sus hogares; así como por la reactivación de la economía y la generación de empleo para la población.

En tercer lugar, dijo, está el compromiso de luchar por la democracia y la libertad.

“En medio de este contexto el gobierno que presido asume con convicción el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia e histórica”, aseveró Añez, ratificando que el 6 de septiembre ya es la fecha definida para que los bolivianos elijan a su nuevo Presidente.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo