Protesta contra mineras
Redacción Oxígeno
22/12/2016 - 08:56

El Gobierno de Ecuador disuelve ONG que respalda a indígenas amazónicos

La ONG Acción ecológica apoya las protestas de pueblos indígenas que protestan contra empresas mineras que operan en territorio amazónico.

Protesta en apoyo a la ONG Acción ecológica.

El Gobierno de Ecuador inició un trámite administrativo para disolver la ONG ambientalista Acción Ecológica, ya que considera que desestabilizó el orden público apoyando a los indígenas shuar en su protesta contra la minería en la provincia amazónica de Morona Santiago. Acción Ecológica trabaja en Ecuador desde hace 30 años y es integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

"Acción Ecológica ha dejado clara su postura de apoyo en redes sociales a los actos violentos producidos en el campamento minero de la empresa EXSA, en Morona Santiago, el 21 de noviembre y el 14 de diciembre pasado y participando en movilizaciones que promocionan la discordia y enfrentamientos con la fuerza pública", señala el boletín difundido por el Ministerio del Interior de Ecuador.

El Gobierno considera que las acciones de la ONG "están prohibidas en las normativas establecidas para el funcionamiento de estas organizaciones" porque "atentan contra la seguridad interna del Estado”. El ministerio del Interior acusa a la ONG de  "hacer una apología de acciones criminales o incurrir en acciones políticas apartadas de la función que han registrado”

Acción Ecológica considera que el verdadero motivo de la resolución es acallar las protestas por "los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista promovida por entes gubernamentales”.

Acción Ecológica ha solicitado que el Gobierno entregue las pruebas en su contra. Esperanza Martínez, vocera de la ONG, asegura que la organización nunca se ha distanciado de su objetivo primario que es "promover la defensa de los derechos de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano". "Estamos destacando el hecho de que lo que esté pasando es particularmente grave porque compromete derechos de participación del conjunto de las organizaciones y porque se estaría marcando un precedente nefasto", manifestó la activista.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo