Movimiento telúrico
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 13:49

Registran 24 réplicas tras sismo en Ecuador

El movimiento telúrico registrado en horas de la madrugada tuvo una magnitud de 5.8 en la región de Esmeraldas.

El sismo tuvo una intensidad de 5.8 grados. Fuente: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Se registraron al menos 24 réplicas del sismo en Ecuador, según reportó el Centro de Monitoreo de Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El movimiento telúrico registrado en horas de la madrugada tuvo una magnitud de 5.8. El presidente, Rafael Correa, viajó a la zona afectada y confirmó que se registraron cuantiosos daños materiales.

"Estamos volando a Esmeraldas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. La zona costera de Atacames, provincia Esmeraldas, sufrió un sismo hoy a las 2:11 horas dejó una persona muerte y 7 heridas. El Instituto Geofísico registró 24 réplicas hasta las 7:30 de la mañana y predijo réplicas de “menor intensidad”. Informó además, que el movimiento tuvo una “magnitud moderada” y fue producido por una falla superficial en el bloque rígido sobre la placa continental.

El gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, reportó al periódico ecuatoriano El Universo que falleció una mujer de 75 años producto de un paro cardiaco por el “susto” que desencadenó el suceso. Asimismo, los servicios de socorro habrían reportado 7 heridos hasta el momento. Si bien se reportó el corte de la energía eléctrica en la zona, Rivero manifestó que los servicios públicos son normales en la zona.

Rivera manifestó además que hubo deslizamientos de tierra en las carreteras y que afectó a las viviendas que tenían daños desde el pasado terremoto del 16 de abril en la misma zona. La población se mantiene en las calles, albergues y en zonas seguras mientras las réplicas continúen.

El Instituto Geológico identificó como zonas afectadas a Guayas (Duran y Guayaquil), Manabí (El Carmen), Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo (Santo Domingo, y La Concordia). 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo