Corrupción
Redacción Oxígeno
05/12/2016 - 18:45

Magistrado destituye al Presidente del Senado brasileño

El magistrado Marco Aurélio Mello dictó una sentencia provisional para apartar del cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros quien es acusado por corrupción.

El presidente del Senado, Renan Calheiros.

El magistrado del Tribunal Supremo Federal Marco Aurélio Mello dictó una sentencia provisional para apartar de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), quien es acusado por corrupción y por lo tanto no podría seguir en la línea sucesoria de la presidencia.

La decisión del magistrado debe ser refrendada por el plenario del Tribunal Supremo que aún no tiene fecha para reunirse. El presidente del Senado está acusado de utilizar parte del dinero que la institución le asigna para realizar pagos a una empresa de alquiler de vehículos que emitía facturas fraudulentas. 

Es la primera vez que Calheiros es imputado en una acción penal, a pesar de que el Supremo le investiga en otras 11 causas relacionadas con delitos de corrupción derivados de la Operación Lava Jato y la Operación Zelotes. El ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (también del PMDB) también fue destituido en mayo por diversos delitos relacionados con la Operación Lava Jato. 

La decisión se produce justo un día después de una marcha en la que participaron miles de brasileños para protestar contra la corrupción y a favor de la Operación Lava Jato. Calheiros fue muy criticado por aprobar un proyecto "anticorrupción" que en realidad dificultaría el trabajo de jueces y fiscales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo