Rosatom
Redacción Oxígeno
05/12/2016 - 11:41

Rusia y Brasil firman un acuerdo para desarrollar un centro de irradiación

El Centro de irradiación en Brasil usará un acelerador de electrones, para tratamiento por irradiación de productos médicos, farmacéuticos, cosméticos, etc.

Tecnologías de irradiación.

La Corporación unida de Innovaciones, empresa subsidiaria de corporación estatal “Rosatom”, la empresa encargada de construir el Centro Nuclear en Bolivia, y la empresa brasileña “CK3” firmaron un Memorando de compresión mutua sobre el desarrollo del “Centro de Irradiación en Brasil”. El Memorando establece la cooperación para la creación (diseño, construcción) y explotación del Centro basado en el uso de un acelerador de electrones, para tratamiento por irradiación de productos médicos, farmacéuticos, cosméticos, etc.

El proyecto unirá, por un lado, las competencias de Rusia y los avances en el área de tecnologías de la radiación, y, por otro lado, la experiencia brasileña en el mercado del país, así como los recursos disponibles de la empresa “CK3” para atraer a los consumidores de bienes y servicios potenciales del Centro.

El director general de la Corporación unida de Innovaciones, Denis Cherednichenko, explicó las ventajas de este sistema. "La aplicación de las tecnologías radiológicas en el ámbito de la salud de Brasil permite aumentar considerablemente la seguridad y la calidad de bienes y servicios. Los productos médicos herméticamente envasados pueden ser efectivamente esterilizados, lo que reduce el riesgo de contaminación en la fase de producción. Los productos tratados con el método de esterilización por radiación también aumentarán el potencial de exportación de las empresas brasileñas que se dedican a la producción de los artículos médicos", destacó.

La compañía ofrece la creación del Centro de “llave en mano”, es decir que no solo se ocuàrán de la planificación y equipamiento del Centro, sino también del adiestramiento de empleados y prestación de servicios. 

El director general de “CK3”, Renato Cherkizian, expresó su interés por invertir en este proyecto para diversificar su cartera de pedidos. "Estamos firmemente convencidos de que después de muchas negociaciones hayamos encontrado el socio adecuado, porque Rosatom ofrece tecnologías avanzadas en este esfera y, al mismo tiempo, se ha acreditado bien en el mercado internacional. La unión de nuestras empresas y nuestras competencias nos permitirán elaborar una estrategia exitosa de adelantamiento en este mercado", añadió Chekezian.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo