Transporte internacional
Redacción Oxígeno
24/11/2016 - 10:45

Se suspende el paro de trabajadores de la Aduana chilena

El paro habría afectado a los transportistas bolivianos que diariamente llevan mercancía hacia los puertos de Arica y Antofagasta. 

Los trabajadores de la Aduana cumplen funciones con normalidad.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) informó que se llegó a un acuerdo con representantes de la Subsecretaria de Hacienda y el Servicio de Aduanas, por lo tanto el paro previsto para este jueves fue suspendido.

La ANFACH confirmó que se llegó a un acuerdo después de una maratónica reunión, los aduaneros habían anunciado en un principio un paro indefinido que empezaría este miércoles, luego se pospuso para este jueves pero, finalmente, quedó sin efecto.

El paro habría afectado a los transportistas bolivianos que diariamente llevan mercancía hacia los puertos de Arica y Antofagasta. 

El representante de los trabajadores, Jorge Restovic, informó que se concretaría la firma de un documento que asegure que en diciembre próximo ingresará a trámite legislativo el proyecto que contiene las demandas de los funcionarios, que piden el alza de sueldos y la modernización de Aduanas en recursos humanos e infraestructura.

 

La Paz
El PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar desde el lunes en la ciudad de La Paz
28/05/2020 - 14:37

El Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios. Los buses municipales mantendrán sus siete rutas.

 

A partir del próximo lunes, 1 de junio, los buses municipales del PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar en la ciudad de La Paz, con distintas medidas de bioseguridad y a menos del 50% de su capacidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto autoridades de La Paz BUS, informaron que el Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios.

“Las mismas siete rutas que prestaba el servicio de manera habitual son las mismas que se van a restablecer el día lunes”, aseveró Revilla.

Asimismo, se informó que se dispuso distintas medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo por parte de operadores y usuarios y una constante desinfección de los buses municipales.

Por otro lado, también se garantiza el aislamiento de los conductores y anfitriones y se buscará incentivar la adquisición de las tarjetas de servicio de parte de los usuarios, para evitar el pago en efectivo ya que las monedas y los billetes también pueden ser un foco de transmisión del coronavirus.

Cabe recordar que desde el 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

//César Sánchez
Investigación
La Fiscalía anticipa que pedirá la detención preventiva de Evo Morales por el ‘caso audio’
28/05/2020 - 14:37

El Ministerio Público insistirá en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente, investigado por un audio en el que supuestamente se le escucha planificar un cerco a las ciudades durante los conflictos postelectorales de noviembre de 2019.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, adelantó que el Ministerio Público ordenará la aprehensión del expresidente Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

"Es un delito muy grave. Entonces, nosotros, emitiendo la resolución correspondiente, vamos a pedir la detención preventiva como corresponde", dijo Cossío, según reportó Erbol.

El expresidente es investigado por un audio- video, presentado por el Ministerio de Gobierno, en el que supuestamente se le escucha hablar con el dirigente Fauistino Yucra para planificar un cerco a las ciudades  durante los conflictos post electorales de noviembre del año pasado.

Morales está refugiado en Argentina desde diciembre del año pasado. En ese sentido, Cossío señaló que para lograr la aprehensión del expresidente se volverá a buscar que la Interpol emita un sello rojo en su contra . Antes, la solicitud de la Fiscalía fue observada por el organismo internacional policial.

"¿Para qué es el sello rojo? Para la aprehensión del señor Morales", agregó.

Ayer, cabe recordar, el fiscal general del Estado, Juan Lanchuipa, había informado que se alista el “requerimiento conclusivo” del caso que involucra al expresidente Evo Morales y al dirigente cocalero Faustino Yucra.

“Existen varios casos contra el señor Morales, que están siendo investigados. Tenemos el caso de los audios, que en estos días ya van a presentar el requerimiento conclusivo correspondiente. Está previsto que sea en esta semana”, informó Lanchipa al periódico Bolivia.

El Fiscal General ya había adelantado que se insistiría en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente.

“Tenemos la certeza de donde está (Evo Morales) y el propósito de esta cooperación con la Interpol es para establecer específicamente dónde se encuentra para que, en caso de la notificación con sello rojo, se proceda a su aprehensión”, puntualizó Lanchipa.

La Interpol emite el sello rojo contra las personas que son buscadas por un determinado Estado para su enjuiciamiento o cumplir una condena. La notificación sirve para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción judicial.

//César Sánchez
Coronavirus
El 10 de junio se definiría el futuro del deporte boliviano
28/05/2020 - 13:51

“Los técnicos del Ministerio de Deportes están trabajando en todos estos detalles, nos dimos una fecha tope y es que el 10 de junio daremos a conocer las medidas que asumiremos desde qué competencias se desarrollarán este año y cuáles no", señaló el Ministro de Deportes, Milton Navarro.

El próximo 10 de junio se  conocerá cuál será el futuro inmediato del deporte boliviano, paralizado momentáneamente a raíz de la pandemia del coronavirus, según dio a conocer el ministro de Deportes, Milton Navarro.

Según señaló a Deporte Total, ese día se emitirá un informe detallado sobre que competencias podrían retomar sus calendarios deportivos y los parámetros en que se trabajarían las mismas.

“Los técnicos del Ministerio de Deportes están trabajando en todos estos detalles, nos dimos una fecha tope y es que el 10 de junio daremos a conocer las medidas que asumiremos desde qué competencias se desarrollarán este año y cuáles no, esto incluye a todas las disciplinas ya que estamos pasando un momento muy difícil no solo en Bolivia”, expresó Navarro.

En base a esto, las disciplinas deportivas en el país tendrán un panorama más claro sobre como deberán proceder y en qué tiempo, buscando también adecuarse a los planes y protocolos de bioseguridad que se deberán cumplir para volver a los entrenamientos y competencias.

Una de las disciplinas que está más pendiente de este informe es el fútbol profesional boliviano, que tiene previsto reunirse el 5 de junio para, entre otros puntos, analizar los planes que permitan un posible reinicio del balompié, bajo las normas y garantías que comuniquen las autoridades.

No obstante, Navarro señaló que  si bien ha estado en comunicación con los dirigentes de la FBF, “en ningún momento se tocó el tema de reinicio del campeonato” y agregó que bajo su consideración cree que “no es el momento de pensar en esos temas, ya que primero hay que analizar la seguridad de todos”.

// Con información de Deporte Total

//César Sánchez
Covid-19
Coronavirus: 10 ambulancias y personal de salud parten de La Paz para reforzar la lucha en el Beni
28/05/2020 - 13:32

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Gobierno dispuso el envío de 10 ambulancias y personal médico de La Paz hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en esa región.

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

"Al Beni ya se ha enviado (en los últimos días) equipos, se hizo también la contratación de personal y ahora se están (trasladando 10 ambulancias con) las brigadas con personal médico e insumos para trabajar en los barrios", dijo Roca.

Por su parte, la Jefa de Estado sostuvo que las ambulancias son un "gran aporte" porque la preocupación que mostró de manera insistente la Ministra de Salud es que muchas veces los pacientes ya llegan a los hospitales en estado muy grave.

"Entonces lo importante ahora es ayudarlos, es llegar a los barrios y aprovechar estas ambulancias para que la gente pueda ser atendida", remarcó Áñez.

Entre tanto, Roca precisó que los médicos que están viajando en esta ocasión son los que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Van a estar apoyando a las brigadas que van a recorrer barrio por barrio, casa por casa, para detectar a pacientes con síntomas y contactos de los positivos (para que luego) deban ser trasladados a centros de aislamiento o a los hospitales", señaló.

Hasta ayer fueron confirmados 1.355 casos de Covid-19 en el Beni y la gran mayoría de estas personas infectadas está en la ciudad de Trinidad, que desde el 1 de junio será encapsulada y las brigadas médicas recorrerán "casa por casa".

//César Sánchez
ONU
Una pandemia de hambre amenaza a América Latina por la crisis del coronavirus
28/05/2020 - 13:32

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región.

El impacto socioeconómico de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

"Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre", dijo Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.

En 2019, 3,4 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria, una situación de emergencia en la que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas tanto en cantidad como en diversidad.

Un pronóstico poco alentador

La proyección del Programa Mundial de Alimentos se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, un análisis de indicadores económicos después del brote de Covid-19 y los resultados de encuestas remotas completadas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a los mercados, alimentos seguridad y medios de vida.

El análisis de los indicadores económicos para 2020 no es alentador. Con la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una contracción regional promedio de -5,3% para este año. El impacto de esta contracción en la actividad económica puede agravar la condición ya precaria de millones de personas vulnerables que necesitan trabajar para tener acceso a los alimentos.

Además, las restricciones de movimiento y las órdenes de refugio en el lugar hacen que sea difícil o imposible trabajar. Las estimaciones de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo sobre las pérdidas de empleo de la clase trabajadora pobre y la pérdida de ingresos de las remesas del exterior también son negativas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo