Apoyo internacional
Redacción Oxígeno
26/10/2016 - 13:41

EEUU e Israel se abstienen en la votación por levantar el bloqueo a Cuba

El año pasado solo dos países, EEUU e Israel, votaron en contra de la resolución, mientras este año ambos decidieron abstenerse.

71 sesión de la ONU.

Cuba recibió el respaldo internacional al levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por más de 5 décadas. En la 71 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 191 países votaron a favor de Cuba, ningún votó en contra, EEUU e Israel se abstuvieron.

El ministro de Relaciones Exteriores presentó la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y la Asamblea General de la ONU aprobó por 25 vez consecutiva su resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Cuba, este año EEUU se abstuvo por vez primera de votar en su contra.

La ONU valoró de forma positiva los avances en las relaciones entre La Habana y Washington y la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla en marzo de este año. El año pasado solo dos países, EEUU e Israel, votaron en contra de la resolución, mientras este año ambos decidieron abstenerse.

El 14 de octubre, el presidente Obama anunció una serie de medidas que amplían el intercambio comercial entre ambos países. Entre las directrices más destacadas está el levantamiento a la restricción que prohibía a los barcos extranjeros que habían tocado puertos cubanos ingresar a territorio de EEUU para carga y descarga por un plazo de 180 días. Además, desde el 17 octubre se permite a los ciudadanos estadounidenses comprar en Cuba ron y habanos para uso personal e ingresarlo a EEUU como parte de su equipaje. 

Según Obama, el objetivo es que la apertura con Cuba sea “irreversible”, sin embargo aún quedan temas pendientes, como el levantamiento del bloqueo que depende del Congreso, y la normativa migratoria conocida como "ley de ajuste" o política de "pies secos y pies mojados". Esa política garantiza la residencia en EEUU a los cubanos que logren pisar suelo estadounidense, mientras que determina la deportación de quienes sean encontrados en el mar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo