España
Redacción Oxígeno
28/08/2016 - 12:30

PP y Ciudadanos pactan para apoyar a Rajoy

La alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos para conseguir la investidura de Rajoy como presidente de España es insuficiente.

Representantes del PP y Podemos.

El Partido Popular (PP) logró un acuerdo con Ciudadanos para que los 32 diputados liberales voten a favor de la investidura de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones que aspira a repetir en el cargo. 

Es la segunda vez que Rajoy intentará conseguir los votos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo. Sin embargo, este acuerdo no es suficiente para formar un nuevo Ejecutivo, entre ambas formaciones suman 169 diputados, que sumado al apoyo de Coalición Canaria alcanzan 170, todavía lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justificó su apoyo a este pacto con lo que calificó como "vieja derecha" argumentando que su partido tenía que "intentar desbloquear este país". Además, según Rivera, el acuerdo supone "150 reformas económicas, de empleo, de fiscalidad, y de medidas anticorrupción". "Es el bloque de reformas más importantes que se ha firmado en este país en los últimos 50 años", aseguró Rivera en rueda de prensa. 

El próximo martes comenzará el debate de investidura con el discurso de Rajoy que, tras las réplicas de todos los portavoces parlamentarios, se someterá a la votación de la Cámara. Si no hay ningún cambio, Rajoy no conseguirá la mayoría suficiente para poder formar un nuevo Gobierno. Si esto ocurre los españoles deberían ir a una tercera votación.

Coronavirus
El Vocero afirma que la tasa de letalidad por el coronavirus en el país bajó del 33% al 5% desde julio
25/01/2021 - 10:00

"Hemos llegado a tener a mitad de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo el domingo que la tasa de letalidad por COVID-19 bajó de 33%, en el mes de julio de 2020, a 5% enero de este año.

“Hemos llegado nosotros a tener a mitades de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo en una entrevista al programa ‘Asuntos Centrales’, transmitido por el canal televisivo PAT.

La autoridad dijo que el año pasado, la alta tasa de letalidad colocó al país en el tercer lugar de riesgo a nivel mundial, después de las cifras de México y Ecuador. Destacó que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia no se encuentra ya en ese tercer lugar.

El Gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia de la COVID-19 desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

Además, garantizó la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19, a finales de este mes y destacó la importancia de la adquisición y aplicación de más de 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal para detectar de manera temprana al coronavirus.

Richter consideró que se debe maximizar los esfuerzos para luchar contra esa enfermedad de “manera estructural”, es decir junto al Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios y evitar que los bolivianos lleguen a las unidades de terapia intensiva.

“Esto se logra estructuralmente con la atención médica inmediata y para eso son las pruebas diagnósticas (…) A través de estas conocemos la cantidad de contagios que tenemos, conocemos el nombre y apellido de esas personas y las podemos tratar a tiempo”, afirmó.

//César Sánchez
Salud
Coronavirus: La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia intensiva no recomienda el uso de Remdesivir
25/01/2021 - 10:00

“No recomendamos el uso de Remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón, plasma convaleciente para tratamiento de los pacientes que sufren la infección de este virus ya que no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos con infección por SARS- CoV-2”, señala el comunicado.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva emitió un pronunciamiento público en el que no recomienda el uso de Remdesivir para el tratamiento de pacientes críticos de coronavirus.

“No recomendamos el uso de Remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón, plasma convaleciente para tratamiento de los pacientes que sufren la infección de este virus ya que no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos con infección por SARS- CoV-2”, señala el comunicado.

Asimismo, la Sociedad señaló que está en contra del uso de cualquier sustancia que no sea medicamento, tal como el dióxido de cloro, sobre el cual alertó que puede llegar a ser contraproducente para la salud pudiendo agravar la condición de los pacientes críticos.

Respecto a otro medicamentos, tales como la Ivermectina, Colchicina, Afivavir, Tocilizumab, la Sociedad pidió que se usen en el contexto de la realización de ensayos clínicos adecuados, puesto que hasta ahora no se ha demostrado su efectividad como para ser publicado en las guías internacionales.

Por otro lado, la Sociedad también mandó un mensaje al Gobierno para reiterar su pedido de que realizar un “trabajo conjunto” para poder atender la emerergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Recuerda que tuvieron reuniones con viceministros del Ministerio de Salud el 16 de enero pero las “promesas” de las autoridades no se concretaron, sobre todo el lo referido al incremento de recursos  humanos, ítems para el sector, mejoramiento de infraestructura equipamiento, insumos médicos, entre otros.

La Sociedad, en ese sentido, instó al Ministro de Salud actual a convocarlos para aportar en esta crisis y, además, que se aclare un Decreto Supremo sobre la doble percepción, puesto que impediría a los intensivistas realizar doble trabajo en distintas instituciones donde no existen especialistas.

//César Sánchez
Repercusión
Copa tras conocer la primera encuesta: "El proceso de cambio no es de unas cuantas personas, es del pueblo"
25/01/2021 - 09:47

Según  la encuesta de Ciesmori para Unitel, Eva Copa (Jallalla La Paz) tiene el 64,3% de la preferencia electoral de cara a las elecciones para la Alcaldía de El Alto.

Tras conocer los resultados de la primera encuesta de cara a las elecciones subnacionales y evidenciar un amplio favoritismo a su favor (66,4% de la preferencia electoral), Eva Copa, candidata a la Alcaldía de El Alto por ‘Jallalla La Paz’, salió al frente y destacó que el apoyo se debe al trabajo que cumplió desde el Legislativo durante el cuestionado Gobierno de Jeanine Añez.

“He estado con mi pueblo en momentos muy duros como lo ocurrido en Senkata”, afirmó a Unitel.

Copa, que se alejó del Movimiento al Socialismo (MAS) tras no ser tomada en cuenta como candidata a la Alcaldía alteña,  resaltó que “no estaré subordinada a unas cuantas personas del MAS" y dijo que fue "una gran decepción que dirigentes que no decían nada cuando pasamos momentos duros en nuestros país, ahora se hayan atribuido a la elección de candidatos".

"Tienen que reflexionar en las actitudes que se están tomando, el proceso de cambio no es de unos partidos, de unas cuantas personas, el proceso de cambio es del pueblo, de la ciudad de El Alto cuando se empezó con la lucha, eso se lo ha ganado a pulso", dijo la candidata.

Sobre la forma de gobernar, en caso de que sea elegida alcaldesa, anticipa que se trabajará en torno a las necesidades que tiene El Alto en servicio público y de necesidades básicas como el acceso al agua potable y la electricidad, además de gestionar convenios con la empresa privada que permita la generación de empleo.

 "Este paso que he dado ha sido muy duro para mí, he empezado mi carrera política en el MAS, pero como lo decía el Mallku (Felipe Quispe), hay que ser fiel al pueblo al que tu perteneces y esto es lo que hago en estos momentos", recalcó

//César Sánchez
Recuperación
Evo es dado de alta y logra vencer el coronavirus
25/01/2021 - 09:46

“Estoy muy agradecido con la junta médica, personal y trabajadores de la Clínica Los Olivos por los cuidados que me dieron y que hicieron posible mi alta. Mi respeto y admiración para ellas y ellos por su dedicación y esfuerzo”, señaló Morales.

El expresidente Evo Morales fue dado de alta este domingo, tras más de una semana de estar internado a causa del coronavirus.

El propio Morales confirmó la noticia a través de sus cuentas en las redes sociales, en las que agradeció a la junta médica que atendió su estado de salud.

“Estoy muy agradecido con la junta médica, personal y trabajadores de la Clínica Los Olivos por los cuidados que me dieron y que hicieron posible mi alta. Mi respeto y admiración para ellas y ellos por su dedicación y esfuerzo”, señaló Morales.

Asimismo, morales agradeció el apoyo que recibió en la etapa más dura de la enfermedad.

“Agradezco de corazón por las oraciones de las distintas iglesias, los rituales de los amautas, las llamadas y mensajes desde Bolivia y del exterior dándome fuerzas para superar al virus que, lamentablemente, afecta a tantas familias a nivel mundial”, acotó.

Morales permaneció internado más de una semana. En un inicio, cabe señalar, había negado que dio positivo al coronavirus, pero tras verse obligado a internarse terminó con por confirmar que contrajo la temida enfermedad.

//César Sánchez
Subnacionales
Encuesta alcaldías: Dockweiler lidera en La Paz y Eva Copa en El Alto
25/01/2021 - 09:46

Unitel presentó la primera encuesta de intención de voto en las elecciones subnacionales, elaborada por Cies Mori. 

Este domingo, Unitel presentó la primera encuesta de intención de voto en las elecciones subnacionales, elaborada por Cies Mori. En la ciudad de La Paz, lidera el candidato del MAS César Dockweiler, le sigue Ivan Arias y Waldo Albarracín está en tercer lugar. En la ciudad de El Alto, Eva Copa es la ganadora con 66.4% de intención de voto.

Según la encuesta de Unitel, el MAS encabeza la intención de voto con el 27%, con César Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico. El exministro de Obras Públicas Iván Arias Durán, candidato por Somos Pueblo, está con el 20% y Waldo Albarracín, exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, tiene el 16,2%.

El candidato por Sol.bo, Álvaro Blondel, alcanzó solo el 1.4% de intención de voto. Si este resultado se confirma en las elecciones, el partido del actual alcalde, Luis Revilla, dejaría la Alcaldía después de diez años, asumió la Alcaldía de La Paz el 2010.

Con porcentajes mucho más bajos están el cantante David Castro, de Jallalla La Paz, el doctor Luis Larrea, de Unidos Invencibles, tienen el 4,1%, el periodista Juan Carlos Arana, 3.4% de intención de voto. El exdiputado Amílcar Barral, candidato por Pan-Bol, cuenta con el 1.8% de apoyo. José Manuel Encinas, de Venceremos, con 0.5%

Finalmente Ronald Escobar, MTS; Alberto Carlos Miranda, ASP; Florencio Montes, PDC, Peter Maldonado, por UCS, no tienen ningún apoyo.

El Alto

En la ciudad de El Alto, el panorama es mucho más claro. Eva Copa, exmilitante del MAS, y actual candidata por la agrupación Jallalla La Paz, logra el 66,4% de la intención de voto. Zacarías Maquera, candidato por el MAS va en segundo lugar con el 8,5%.

Los otros 14 candidatos no superan el 2% de apoyo. Óscar Huanca, por Venceremos, 19%; Fermín Tarquino, Partido Demócrata Cristiano, 1,1%; Luis Rómulo Venegas, Comunidad Ciudadana, 0,9%; Irene Mamani, Somos Pueblo, 09; Javier Tarqui, Sol.bo, 0,8%; Henry Contreras, Unidad Nacional, 0,6%; Oscar Chirinos, MPS, 0,4%; Gregorio Condori, Pan-Bol, 0,4%, Hugo Dávalos, FPV, con 0,4%. Finalmente, los demás candidatos, Pablo Merma por MTS, Edwin Cazorla por Unidos Invencibles y Claudio Martín Luna, por ASP, no tienen ningún apoyo.

Otras ciudades

En lo que respecta a la ciudad de Santa Cruz, la encuesta muestra que a la cabeza de la preferencia electoral está el candidato por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández con el 25.8% de la preferencia electoral.

En segundo lugar está la actual alcaldesa interina, Angélica Sosa, con el 15,7% de la intención de voto. Después vienen Roly Aguilera (14,2%), Gary Añez – inhibilitado- (13%) y Adriana Salvatierra del MAS con el 11%.

Finalmente, en Cochabamba la encuesta muestra que Manfred Reyes Villa lidera la intención de voto con el 39%; sin embargo, Reyes fue inhabilitado para participar en los comicios, aunque su caso será impugnado.

En segundo lugar  en el Valle está Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que aparece segundo con 25.4% de la preferencia electoral.

Según la ficha técnica, la encuesta de Ciesmori fue realizada entre el 9 y 20 de enero a “hombres y mujeres mayores de 18 años y más de edad y que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del Estado Plurinacional”.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo