Río 2016
Redacción Oxígeno
22/06/2016 - 19:23

Matan a un jaguar en el pase de la Antorcha olímpica

El animal participó en la ceremonia, luego logró soltarse y atacó a un militar, entonces le dispararon. La Organización olímpica pidió disculpas y las organismos de cuidado del medio ambiente han anunciado medidas.

La ceremonia en la que Juma participó.

Juma, el jaguar que participó en una ceremonia de paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, fue abatido por los soldados del Centro de Instrucción de Guerra para evitar que saliera de la zona de control en la que se encontraba después de la ceremonia. 

El animal fue abatido cuando se salió de la zona de control y atacó a un soldado, según informa el Ministerio de Defensa. Si bien los soldados lanzaron tranquilizantes contra el jaguar, no pudieron contenerlo. Defensa sostiene que el disparo de fuego real contra el animal fue un procedimiento de seguridad, tal y como recoge la Agencia Brasil. 

La organización de los Juegos Olímpicos ha pedido disculpas por el incidente en un comunicado: "Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores. (…) no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016". 

En las redes sociales han estallado las críticas. La plataforma Change.org exige "justicia" para el animal que, y pide firmas para apoyar una solicitud de indemnización, en la plataforma se lee: "fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que sólo generan pérdidas a Brasil". 

El Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM) ha notificado al Comando Militar de la Amazonia (CMA), el órgano que administra el centro donde fue abatido el jaguar, la muerte del animal y ha indicado que 'Juma' no podía ser exhibida en actos públicos sin la autorización de órganos ambientales. Asimismo, el IPAAM ha pedido explicaciones sobre las circunstancias de lo ocurrido. El CMA podría enfrentarse a una multa de hasta de cinco millones de reales.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo