Práctica y convenios internacionales fortalecen formación en negocios de estudiantes de la UPB
La práctica del conocimiento en escenarios simulados es otro factor que fortalecen la formación en negocios de los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana.
La Paz, 19 de enero (Oxígeno).- La práctica del conocimiento en escenarios simulados y los convenios internacionales suscritos con instituciones académicas de renombre son dos de los factores que fortalecen la formación en negocios de los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), a través de sus carreras de Ingeniería Financiera y de Administración de Empresas, explicó su vicerrector, Oscar Molina.
Las prácticas simuladas tienen el objetivo de que los estudiantes aprendan y se formen mediante su participación en una situación parcial de la realidad, dejándolos actuar, asumir tareas, cumplir un rol y desarrollar estrategias que hagan frente a un desafío, lo cual implica también la toma de decisiones. Esto permite además asumir conciencia de las características, particularidades y presiones de la profesión, sostuvo.
Otra ventaja de la UPB es que cuenta con convenios y reconocimientos a nivel internacional, además brinda a todos sus educandos la posibilidad de realizar un intercambio con 320 universidades en 50 países del mundo, al contar con un acuerdo exclusivo con el ISEP (International Students Exchenge Program), lo cual permite a sus alumnos perfeccionar idiomas extranjeros e incluso convalidar materias.
Molina recuerda que las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Financiera fueron las más demandas por los bachilleres el pasado año, debido a que la Universidad garantiza una formación de excelencia, de profesionales capaces de crear y gestionar empresas competitivas a nivel nacional e internacional.
Explicó que la formación está orientada a crear profesionales emprendedores con herramientas modernas que hacen posible un manejo eficiente de los recursos de una compañía, una organización o una institución.
FInanzas
El director de la carrera de Ingeniería Financiera de la UPB, Alejandro Vargas, explica que esta facultad cuenta con la “UPBolsa”, que es la Bolsa de Valores en esta Universidad, en la que mediante el uso de una plataforma informática -que permite simular el funcionamiento del mercado de valores- los estudiantes tienen la posibilidad de realizar transacciones de compra y venta de acciones, en tiempo real y bajo los estándares de los mercados financieros internacionales.
“Con esta herramienta se ha logrado fortalecer las competencias de los estudiantes en el campo de las inversiones, el análisis técnico y el análisis fundamental”, sostiene.
La Ingeniería Financiera es una rama fundamental de las ciencias que asegura el crecimiento sostenible de una empresa y aporta al desarrollo del país, mediante el uso de herramientas y modelos financieros que permiten gestionar eficazmente el dinero y las inversiones, tanto de las organizaciones como de las personas, permitiendo maximizar su rentabilidad con el menor riesgo posible, señala.
Vargas explica que a nivel nacional esta carrera de la UPB, es la única que cuenta con una estructura y contenidos académicos que brindan la posibilidad de aplicar a la Certificación Internacional del CFA ® (Chartered Financial Analyst), título de prestigio internacional, puesto que tiene un plantel docente de prestigio, que ha vencido las pruebas de Nivel I y Nivel II del CFA Institute.
Asimismo la carrera tiene su propio Centro de Investigación e Innovación Financiera (CIFI), donde los estudiantes pueden crear instrumentos financieros y desarrollar trabajos de investigación aplicada en el campo de las finanzas.
Administración
Por su lado, el director de Administración de Empresas de la UPB, Dennis Diaz, sostiene que la carrera orienta a sus estudiantes a ser agentes de cambio en la sociedad, a ser emprendedores de nuevos negocios o intra-emprendedores en la institución donde desempeñen su labor, aportando al crecimiento empresarial.
La educación en la UPB se basa en competencias, permitiendo reducir la brecha entre lo que se aprende en la universidad y lo que pasa en la realidad, añade el ejecutivo académico al informar que esta carrera cuenta con actividades que incentivan y fomentan la cultura emprendedora de los estudiantes, mediante conferencias, visitas de empresarios destacados, inversionistas y la realización de una feria de negocios “EMPRENDE”, que incentiva a que los estudiantes creen sus propios negocios.
Contamos con un campus que permite a los alumnos de Administración conocer al resto de los estudiantes, que posteriormente serán parte del networking que tendrán para beneficio laboral y personal, también tenemos el Club de Emprendedores, organización que busca reunir a estudiantes de la UPB que desean cumplir su sueño de emprender su negocio, capacitándolos en distintos aspectos del mundo emprendedor y empresarial, subraya Diaz.