Demanda Marítima
César Sánchez
16/03/2018 - 20:02

Conoce al equipo jurídico que tendrá en sus manos el sueño marítimo boliviano

A 48 horas de iniciarse la última fase de la demanda marítima boliviana, el portal Oxigeno.bo te presenta a los  juristas que representarán al país en La Haya.

11 juristas – cinco bolivianos y seis extranjeros- tendrán sus manos el sueño marítimo boliviano. Ellos, a partir del lunes, serán la voz de más de 10 millones de habitantes cuando expongan los alegatos de la demanda marítima instaurada en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en contra de Chile.

La fase oral – que se extenderá desde el 19 hasta el 28 de marzo- es la última antes de conocer la sentencia de la Corte, la cual se espera que salga durante el segundo semestre de este año.

A 48 horas de iniciarse la última fase de la demanda marítima boliviana, el portal Oxigeno.bo te presenta a los 11 juristas que representarán al país en La Haya:

El equipo jurídico nacional está formado por el ministro de Justicia, Héctor Arce; el canciller, Fernando Huanacuni; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el coagente Sacha Llorenti, y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

El equipo internacional está integrado por Antonio Remiro Brotons, abogado español; Mathias Forteau, legalista francés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Monique Chemillier - Gendreu, también de nacionalidad francesa, participó en diversos procesos arbitrales ante la CIJ; Payam Akhavan, iraní, fue el primer asesor legal de la oficina fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda; Vaughan Lowe, inglés, intervino en casos ante la CIJ, y Amy Sander, especialista en derecho internacional público y también intervino en casos ante la CIJ.

A ellos se suma el presidente de Bolivia, Evo Morales, que encabezará la delegación en la Haya y el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

Además, el Gobierno boliviano invitó a otras 15 personas a presenciar la fase final del juicio, entre ellos tres ex presidentes, ex cancilleres, los jefes de las bancadas del Legislativo, más académicos y representantes de movimientos sociales.

El equipo chileno

Un total de 14 abogados forman parte del equipo jurídico que estará a cargo de la presentación de alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con motivo de la demanda marítima boliviana.

El equipo está encabezado por el agente Claudio Grossman y sus coagentes, María Teresa Infante y Alfonso Silva, quienes trabajan junto a un asesor, coordinadora ejecutiva, embajador y otros agentes.

Asimismo, si bien el grupo está formado por estos siete chilenos, en conjunto con ellos trabaja un grupo de abogados extranjeros expertos en litigación ante este tipo de tribunales de países como Reino Unido, Francia, Australia, Argentina y Estados Unidos.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo