Redacción Oxígeno
13/07/2015 - 13:42

Francisco se llevó al Vaticano la réplica del crucifijo de la hoz y el martillo

 El Papa Francisco se llevó consigo el polémico crucifijo de la hoz y el martillo que el presidente Evo Morales le obsequió cuando llegó a Bolivia. Así lo reveló el Sumo Pontífice en una conferencia de prensa en su viaje de retorno al Vaticano, luego de su gira por Sudamérica. El Pontífice dijo que no le causó molestia el obsequio que el mandatario boliviano le dio y, por el contrario, calificó "de arte de protesta" la obra hecha por el jesuita Luis Espinal antes de su muerte.

A bordo del vuelo papal, 13 de julio (La Nación y Oxígeno).- El Papa Francisco se llevó consigo el polémico crucifijo de la hoz y el martillo que el presidente Evo Morales le obsequió cuando llegó a Bolivia. Así lo reveló el Sumo Pontífice en una conferencia de prensa en su viaje de retorno al Vaticano, luego de su gira por Sudamérica. El Pontífice dijo que no le causó molestia el obsequio que el mandatario boliviano le dio y, por el contrario, calificó "de arte de protesta" la obra hecha por el jesuita Luis Espinal antes de su muerte.

El miércoles 8 de julio, el Vicario de Cristo recibió el obsequio que inmediatamente provocó una diversidad de comentarios en las redes sociales.

Algunos calificaron de "incoherencia" el símbolo del cristianismo basado en los del comunismo. Lo que pocos sabían hasta la semana anterior es que el crucifico es una réplica de aquella obra realizada por el fallecido sacerdote jesuita Luis Espinal, a quien el Papa le rindió un homenaje en La Paz en su primer día de visita a Bolivia.

-¿Santidad, qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima que le ofreció el presidente Morales? ¿Dónde está ese objeto ahora?

- Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mí fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta.

Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo.

Y tercero: el Padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el que la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quienes pertenecían a ellas.

En el mismo año el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la Compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van.

Cuatro años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer documento pequeñito, una primera declaración sobre la teología de la liberación que critica esto. Después vino el segundo que abrió las perspectivas más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en aquella época. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra.

También las poesías de Espinal eran de ese género de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba. Él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mí no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones

-¿Dónde quedó la cruz?

- La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y al otro es la orden del padre Espinal, un nuevo orden. Jamás recibí una condecoración, no me viene. Él lo hizo con tanta voluntad, lo hizo con buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto.

Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá. Entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia. En cambio el Cristo lo traigo conmigo.

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