Rolando Garvizu
27/04/2015 - 10:03

Programa apoyado por el BID mejorará la calidad de vida de más de 500.000 residentes en zonas pobres de ciudades argentinas

Aumentará la cobertura y mejorará los servicios de agua potable y saneamiento; una gran parte de las obras se concretarán en el conurbano bonaerense y capitales provinciales

Foto de archivo

La Paz, 25 de abril (Oxígeno).- Más de 500.000 personas residentes en las zonas pobres de ciudades argentinas con más de 50.000 habitantes, mejorarán su calidad de vida con el aumento en la cobertura y la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento que se implementará a través de un programa financiado con un préstamo de $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el informe proporcionado por este organismo financiero internacional, esta es la segunda operación que se concreta en el marco de la Línea de Crédito para Proyectos de Inversión del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos aprobada por el BID en julio de 2010.

“Esta operación complementa una serie de intervenciones de apoyo del Banco al país para el desarrollo del sector de agua y saneamiento, con las que se busca solución a los principales retos en materia de acceso de la población más desfavorecida y de calidad del medio ambiente, en el Norte Grande, las comunidades menores y el conurbano bonaerense, sumándose en el esfuerzo para el cumplimiento de las Metas del Milenio”, dijo Henry Moreno, jefe del equipo del proyecto del BID.

El programa contribuirá a que los servicios de agua y saneamiento sean brindados de manera eficiente y sostenible; concretará obras de renovación, rehabilitación, optimización y ampliación, de los servicios de provisión de agua y de alcantarillado; apoyará al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y fortalecerá las funciones de planificación y regulación de los entes subnacionales.

En este sentido, la operación financiaría la ejecución de obras nuevas y de rehabilitación, optimización y expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado. Entre ellas se incluyen obras nuevas, de mejoramiento o ampliación de los sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable, y obras de recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas que prevén entre otras, la construcción de plantas de producción, redes de distribución, tanques de almacenamiento e impulsiones de agua potable, y redes de recolección, emisarios, impulsiones y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Una gran parte de las obras previstas se realizarán en zonas con una situación muy precaria en el conurbano bonaerense y las zonas periurbanas de las capitales de provincia, donde vive la población con más altos niveles de pobreza.

También se financiarán acciones para mejorar la gestión operativa, comercial y financiera de los prestadores de los servicios, incluyendo la preparación de planes de micro y macro medición, eficiencia operativa y eficiencia energética.

Coronavirus
Rastrillaje ‘casa por casa’ detectó 71 casos de coronavirus en El Alto; hoy se hace en algunas zonas de La Paz
05/07/2020 - 14:23

13 personas dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus en El Alto y se tomarán las pruebas PCR para confirmar el resultado. El operativo se realiza hoy en la zona El Tejar de La Paz.

La coordinadora del área urbana del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marcela Flores, informó que el primer operativo de rastrillaje “casa por casa”, desarrollado este sábado en la urbanización Paz Zamora del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, concluyó con la detección de 71 casos sospechosos de COVID-19.

“Ha sido una jornada muy productiva. Hemos encontrado, en los 35 manzanos visitados, a 530 familias, entre los cuales detectamos 71 casos sospechosos”, manifestó Flores a la conclusión del operativo de rastreo, que comenzó a tempranas horas de esta jornada.

El rastrillaje fue dividido en dos etapas y contó con la participación de personal del Sedes, la alcaldía de El Alto y del programa “Mi Salud”, del Ministerio de Salud.

En una primera fase, las brigadas médicas visitaron los domicilios para entrevistarse con los vecinos. Tras culminar esta etapa y detectarse los casos sospechosos, los profesionales procedieron a la toma de muestras para realizar las pruebas rápidas.

Flores explicó que las 71 personas sospechosas de portar el virus fueron sometidas la prueba rápida y que 13 dieron resultado positivo, por lo que ahora corresponde extraer pruebas para someterlas a las pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

“Estas personas fueron enviadas al Centro de Salud de Charapaqui para que les tomen las pruebas de PCR en tiempo real para confirmar el diagnóstico”, dijo.

Ninguno de los casos sospechosos habría presentado sintomatología de la enfermedad, por lo que, según la funcionaria, no necesitaron internación hospitalaria.

“Se ha explicado sobre todas las medidas de bioseguridad que deben tomar sus familias y cómo debe hacerse su aislamiento hasta que tengamos el resultado de la prueba PCR”, dijo Flores.

Tras el operativo de rastrillaje, el personal médico del Sedes y del municipio de El Alto fue sometido a un proceso de desinfección para evitar posibles contingencias.

Hoy se realiza en la zona El Tejar de La Paz

El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que las brigadas médicas iniciaron este domingo el trabajo de rastrillaje piloto “casa por casa” en la zona El Tejar de La Paz, en busca de casos de COVID-19.

“Pedimos la colaboración de los vecinos. Este trabajo es en su beneficio y no vamos con el fin de vulnerar ningún derecho, solamente queremos visitar sus casas y conocer sus problemas de salud para pensar cómo podemos ayudarles”, manifestó Narváez en contacto con los medios.

Por su parte, el director municipal de Salud, Cristian Pereira, informó que al menos 21 personas dependientes de la alcaldía de La Paz y del Sedes trabajan en el operativo de rastrillaje.

//César Sánchez
OEP
Elecciones: Las personas inhabilitadas pueden presentar sus reclamos hasta el 28 de julio
05/07/2020 - 14:21

Los inhabilitados en el país suman 147.064 y en el exterior 301. Entre las principales causas de invalidación son la categoría de ciudadano no votante, con 142.967 casos, y la de posible doble identidad, con 2.780.

Las personas inhabilitadas para votar en las elecciones generales 2020 podrán reingresar al padrón electoral y presentar sus reclamos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hasta el 28 de julio, informó el OEP.

Los inhabilitados en el país suman 147.064 y en el exterior 301. Entre las principales causas de invalidación son la categoría de ciudadano no votante, con 142.967 casos, y la de posible doble identidad, con 2.780.

Los ciudadanos que no realicen su rehabilitación en el padrón electoral, además de no votar en los comicios de mayo, deberán cancelar una multa del 10% del salario mínimo (Bs 212). Quedan eximidas de esta sanción las personas mayores de 70 años, quienes no votaron por caso fortuito o de fuerza mayor comprobada.

Las personas que no voten en las elecciones de mayo no recibirán el respectivo certificado de sufragio; al no contar con este documento, no accederán a cargos públicos, no realizarán trámites en entidades financieras ni gestionar el pasaporte para viajar.

Para presentar su reclamo, el ciudadanos debe seguir los siguientes pasos:

reclamo_inhabilitacion_elecciones_buena.png

//César Sánchez
Coronavirus
Yerko Núñez está hospitalizado con un diagnóstico de “Covid-19 complicada”
05/07/2020 - 14:21

“Debido a complicaciones en su estado de salud; sin mejora en la sintomatología, al contrario, exacerbación de la misma, continuará internado recibiendo medicación endovenosa bajo el diagnóstico de “Covid-19 complicada”, señala el comunicado de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue hospitalizado tras presentar complicaciones en su salud, ligadas a la enfermedad del coronavirus, informó esa Cartera de Estado a través de un comunicado.

De acuerdo al escrito, el Ministro presenta “fiebre persistente, astenia, adinamia, polimialgas, odinofagia y accesos de tos ocasionales”

“Debido a complicaciones en su estado de salud; sin mejora en la sintomatología, al contrario, exacerbación de la misma, continuará internado recibiendo medicación endovenosa bajo el diagnóstico de “Covid-19 complicada”, señala el comunicado de la Presidencia.

Finalmente, el comunicado resalta que el médico que atiende a Núñez señala que el tiempo del tratamiento es imprevisible al tratarse de un caso de coronavirus.

A pesar de su delicada situación, el Ministro de la Presidencia usó su cuenta de Twitter para compartir el comunicado y acompañó la publicación con las siguientes palabras. “¡Seguiremos firmes en la batalla!”.

//César Sánchez
Coronavirus
La ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo al coronavirus
05/07/2020 - 14:21

“Lamentablemente hay que informar esta noticia al pueblo boliviano, nuestra Ninistra de Salud, hace instantes, nos dieron la noticia de que dio positivo a coronavirus en las pruebas que se realizó”, dijo a Unitel el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

La ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo al coronavirus, según confirmó el Gobierno este domingo.

“Lamentablemente hay que informar esta noticia al pueblo boliviano, nuestra Ninistra de Salud, hace instantes, nos dieron la noticia de que dio positivo a coronavirus en las pruebas que se realizó”, dijo a Unitel el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

Junto a Roca, hoy por hoy están con coronavirus el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Minería, Fernando Oropeza.

El pasado viernes, cabe recordar, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que hasta  fueron siete los ministros que “cayeron” al coronavirus – hoy por hoy ya serían nueve- en diferentes etapa de la enfermedad.

“Los ministros estamos en primera línea trabajando por el pueblo. Ya van, si no me equivoco, siete ministros que han caído con Covid-19, y no por eso nos estamos escondiendo detrás de un escritorio, ni estamos mandando desde alguna mansión en algún lugar del mundo”, dijo Murillo en un acto público.

//César Sánchez
Coronavirus
El Ministro de Minería también dio positivo al coronavirus
05/07/2020 - 13:29

 

La información fue proporcionada por la presidenta del Estado, Jeanine Añez. Ayer, el Ministro de Gobierno reveló que son siete los ministros que, en algún momento, dieron positivo al coronavirus.

El ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, dio positivo al coronavirus, informó hoy la presidenta del Estado, Jeanine Añez, quien usó su cuenta de Twitter para desear pronta recuperación a la autoridad ministerial.

“Mi solidaridad y todos mis mejores deseos para Jorge Fernando Oropeza , nuestro Ministro de Minería y Metalurgia, que lamentablemente dio positivo a Covid-19. Esperamos tu pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones”, señaló Añez a través de la popular red social.

Hace pocos días, se confirmó que el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, también está infectado con el Covid-19, por lo que permanece aislado y con su salud ”estable”, según dijo él mismo.

Ayer, cabe recordar, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que fueron siete los ministros que “cayeron” al coronavirus.

“Los ministros estamos en primera línea trabajando por el pueblo. Ya van, si no me equivoco, siete ministros que han caído con Covid-19, y no por eso nos estamos escondiendo detrás de un escritorio, ni estamos mandando desde alguna mansión en algún lugar del mundo”, dijo Murillo en un acto público.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo