Rolando Garvizu
18/04/2015 - 13:04

Sonidos de metales, reggae, rock, trova y tango en la Feria Dominical

De retorno al Paseo El Prado, la tradicional feria cultural tiene para este domingo 19 un abanico de opciones artísticas para niños, jóvenes y adultos. Jorge Eduardo, Armadura, Say No More, Cidebol, Bafopaz, Tango Sur y Entre Dos Aguas, por citar algunos, iniciarán sus actuaciones desde las 11 horas.

Foto de archivo

La Paz, 18 de abril (Oxígeno).- La oferta municipal para la Feria Dominical de las Culturas de este 19 de abril tiene propuestas musicales en diversos géneros. Varios puntos del Paseo El Prado se convertirán en escenarios donde el público podrá disfrutar de ritmos que van desde lo folklórico hasta el tango, pasando por el hip hop, el rock y la trova.

El espacio de la música, ubicado a la altura del cine Monje Campero, recibirá a los bronces de la Banda Proyección acompañada por el baladista e intérprete del ritmo caliente, Jorge Eduardo. El rock pop llegará de la mano de la banda paceña Say No More y sus conocidos tributos a tres grandes exponentes del rock latinoamericano: Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Paéz.

Judith Vidaurre, directora de Cidebol –elenco especializado en ballet clásico, brake dance, hip hop y danzas folklóricas del país­– anuncia la puesta en escena de cuadros coreográficos inspirados en los suris sikuris con nuevas técnicas. El cierre estará a cargo de Armadura, la banda que hace una década dio sus primeros conciertos en la ciudad de El Alto y a la fecha es un indiscutible referente nacional del heavy metal.

 

Los integrantes de Armadura buscarán capturar al público de la Feria con una muestra de su repertorio donde, sin duda, estarán temas de su reciente DVD “Ambivalencias”, entre ellos Premonición, Hacia a ti, Sin hogar, Rostros y la versión de  Ama sua Ama llulla Ama quella, de K’ala Marka, además del Himno Nacional al puro estilo del metal.

El escenario destinado a la promoción cultural recibirá al grupo Ose, parte del proyecto artístico denominado  RAP (Ra, Aventura y Periodismo) donde un grupo de jóvenes acopian material para narrar la cultura del hip hop en Latinoamérica. Los integrantes de Ose buscarán interactuar con el público a través de talleres al aire libre sobre graffitti, otro de sus intereses artísticos.

La danza tendrá propuestas para todos los gustos, desde el hip hop con Jabbawockezz dirigido por Ricardo Velásquez, la cadencia del baile árabe que caracteriza a la Escuela Matkub bajo la mirada de Susana Martinez, Sinergia cuya inclinación hacia el hip hop break dance y danzas urbanas está dirigida por Marco Olaichea. Estas actuaciones se completarán con la presencia de los elencos juvenil y estable del Ballet Folklórico de La Paz a cargo de Víctor Hugo Salinas y Tango Sur que de la mano de Toto Angulo ofrecerá un exquisito espectáculo del ritmo del dos por cuatro.

En otro punto del Paseo, el movimiento Grito Rock 2015 presentará a los grupos de hip hop “La Imilla” y “Suyana” que ahonda en territorios del reggae. El Espacio Cultural El Bunker anuncia la participación de María Teresa Rojas y el Dúo Entre Dos Aguas, reconocidos exponentes de la música trova y otros aires latinoamericanos. Cabe recordar que Entre Dos Aguas retornó hace poco de Europa donde hizo prevalecer la calidad interpretativa de los músicos e intérpretes bolivianos.

Como siempre, los niños tendrán su espacio donde el colectivo de Wawastinkuy ofrecerá un amplio programa de música, baile y teatro con temáticas propias de su edad. Las mesitas de ajedrez y los stands de libros con literatura infantil estarán instalados al final del Paseo a la espera de visitantes.

Quienes busquen información sobre las ofertas de Viva, o la lucha contra el sedentarismo a cargo de la Facultad de Medicina de la UMSA, la encontrarán en el espacio de instituciones. Junto a ellas estarán el domingo 19 los técnicos de Mentor, el Hospital de Clínicas, la Fundación Únete, Nueva Generación, DGTTP (institución que trabaja con la Trata y Tráfico de Personas), Natural English, ADCT, Cool Wáter y Delizia.

Caso Wiphala
Organizaciones afines al MAS marchan e izan la Wiphala en la Gobernación de Santa Cruz
28/09/2021 - 19:47

"La Wiphala se respeta, Camacho", se leía en uno de los carteles de la marcha que se realizó como un acto de desagravio para ese símbolo patrio.

Organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y movimientos sociales marcharon en Santa Cruz como un acto de desagravio de la Wiphala e izaron ese símbolo patrio en puertas de la Gobernación de Santa Cruz.

Los movilizados marcharon también para exigir que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, respete a la Wiphala, tras los actos de “ultraje” que habría sufrido el símbolo en los actos de la efeméride cruceña, el pasado 24 de septiembre.

"La Wiphala se respeta, Camacho", se leía en uno de los carteles de la marcha, que partió desde el Parque Urbano a las 9:00 y que llegó al edificio del Gobierno Departamental pasada las 10:00.

Incluso, según reportes, la marcha tenía la intención de llegar hasta la plaza principal, pero finalmente no llegó al lugar por advertencias de que en el lugar se encontraban miembros de la Resistencia Juvenil Cruceñista.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos que ocurrieron el pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de la gesta libertaria.

Ese día, según denunció el Gobierno, se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida de poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

//César Sánchez
Conflicto
Adepcoca: Entre dinamitazos, gases lacrimógenos y barricadas vecinales, La Paz vive nueva jornada de violencia
28/09/2021 - 19:47

Según reportes, habría al menos dos personas heridas fruto de los enfrentamientos, un cocalero y un efectivo policial. Los vecinos salieron con banderas blancas para pedir el cese del conflicto.

Una nueva jornada de violencia. Cocaleros de Los Yungas que buscan “recuperar” el control de la Sede de Adepcoca y la policía volvieron a protagonizar enfrentamientos en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Mientras loca cocaleros utilizaron dinamitas para tratar de superar el contingente policial, los efectivos del orden lanzaron gases lacrimógenos.

Según reportes, habría al menos dos personas heridas fruto de los enfrentamientos, un cocalero y un efectivo policial. Mientras una mujer mostró a la prensa la herida que le dejó el impacto del cilindro del gas en el pie, la red ATB reportó que las fuerzas del orden evacuaron a un policía.

Los enfrentamientos rompieron, una vez más, la relativa calma en Villa El Carmen, donde vecinos incluso armaron barricadas para proteger sus hogares.

Precisamente en medio de los enfrentamientos de este martes, salieron a las calles para exigir que se solucione el conflicto. Con banderas blancas, los vecinos hicieron retroceder a la policía y exigieron al Gobierno dar solución a los pedidos de los cocaleros.

Los cocaleros afines al bloque de Armin Lluta buscan recuperar la sede de Adepcoca y rechazan la dirigencia de Arnold Alanes, quien tiene aval del Gobierno.

//César Sánchez
Adepcoca
El Gobierno afirma que el conflicto de Adepcoca es un tema orgánico y afirma respetará sus elecciones
28/09/2021 - 18:30

La Ministra de la Presidencia ratificó que el Gobierno reconoce la presidencia de Arnold Alanes, quien fue elegido el 4 de septiembre en un proceso que logró la participación de 10.000 socios cocaleros.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó este martes que el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es un tema orgánico y que el Gobierno será respetuoso con la elección expresada en el voto de los productores de la hoja de la coca de La Paz.

“Es un tema orgánico de los hermanos productores de  coca y como autoridades tenemos que ser respetuosos a la voluntad popular de los hermanos productores de la hoja coca, la voluntad que se ha expresado de manera orgánica, además en las urnas y ratificado en una asamblea”, expresó la autoridad en contacto con los medios.

Según la autoridad, representantes competentes del Gobierno central promovieron escenarios de diálogo para que se normalice la comercialización de la hoja de coca en los espacios que corresponden como el mercado ubicado en Villa Fátima, además de restablecer la producción legal de la hoja.

“Buscamos que haya una producción legal como corresponde dentro de la normativa vigente y que se normalice la comercialización en los espacios que corresponde”, sostuvo la autoridad.

El 4 de septiembre, un bloque de Adepcoca realizó las elecciones de la dirigencia de Adepcoca, que para el Gobierno son consideradas históricas porque se logró la participación de 10.000 socios cocaleros.

El 20 de septiembre, ratificaron la elección y posesionaron a Arnold Alanes como presidente de esta asociación departamental; sin embargo, movimientos afines a Armin Lluta lo desconocieron y pretenden tomar las instalaciones del mercado de Villa Fátima, por lo que en los últimos días se registraron enfrentamientos.

//César Sánchez
Santa Cruz
Caso Wiphala: Camacho resta valor a protestas y Asambleísta dice ese símbolo “nunca será izado” en la Gobernación
28/09/2021 - 18:30

Esta mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios, en especial a la Wiphala.

Tras la marcha y movilizaciones para pedir respeto por la Wiphala protagonizada por Organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y movimientos sociales en la ciudad de Santa Cruz- que terminó con el izado del símbolo patrio en puertas de la Gobernación de Santa Cruz-, Luis Fernando Camacho, gobernador de ese departamento, restó importancia a esos hechos y calificó de ‘vándalos’ a los movilizados.

“Lo que yo he visto el día de hoy ha sido simplemente unos cuantos vándalos pagados, tenemos las imágenes claramente, buscando confrontación; creo que nosotros no debemos seguirle la idea al Gobierno que busca llevar adelante este tipo de escenarios para desviar la atención en lo importante”, afirmó Camacho, según informó La Razón.

En ese sentido, la autoridad departamental añadió que lo verdaderamente importante en este momento “es darle seguridad a la gente y buscar la reactivación” de la economía.

“Y hacer un problema de unos cuantos vándalos pagados para ir a poner una bandera que simplemente quiere generar conflictos, yo creo que no vale la pena; hoy día lo que vale la pena es empezar a trabajar; nos pagan, somos empleados del pueblo y nos pagan para servir al pueblo, no para hacer show de unos cuantos vándalos pagados por un escenario que no vale la pena ahora comentar”, insistió.

Empero, los ataques de las autoridades departamentales cruceñas hacia la Wipahala continuó poco después. Es así que una asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, aseguró que ese símbolo patrio nunca será izada en la Gobernación de Santa Cruz.

“No se puede tener otra respuesta de parte de la Gobernación sino el hecho de retirar aquellas banderas que además no nos representan, (…) en este momento nos vamos a dirigir allá (…) y vamos a retirar las banderas y vamos a invitar a los masistas que vengan a recoger las banderas, porque esa no es la manera de colocar; mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, apuntó Aguirre, según el mismo medio.

//César Sánchez
Decreto
Arce promulga Decreto Supremo que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud
28/09/2021 - 17:49

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce promulgó este martes el Decreto Supremo 4589 que permite la afiliación de trabajadoras y trabajadores del hogar a la Caja Nacional de Salud para que cuenten con un seguro social.

La norma reglamenta la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar vigente desde 2003.

El trabajo asalariado del hogar es aquel que se presta en menesteres propios del hogar, en forma continua, a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo.

Están considerados, en este sector, las personas que realizan trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros que se encuentren comprendidos en la definición, y sean inherentes al servicio del hogar.

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el mandatario.

El Artículo 1 del Decreto Supremo establece que tiene por objeto reglamentar la Ley 2450 del 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud.

“Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas y hermanos trabajadores del hogar, por todos los servicios que realizan en el día a día, en el trabajo diario”, aseveró.

A partir de la fecha, toda empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarse ante la Caja Nacional de Salud en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando la trabajadora o trabajador asalariado del hogar venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres  meses.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo