Redacción Oxígeno
24/02/2015 - 18:22

Barrios anegados por el desborde de ríos en Pando serán reubicados de manera definitiva

García visitó esta jornada la ciudad de Cobija para entregar 3,8 toneladas que se suman a las 12 de alimento salado y dulce, camas y vituallas destinadas hasta la fecha para las 800 familias damnificadas que se encuentran en los albergues.

Foto de archivo

La Paz, 24 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que el Gobierno decidió la evacuación definitiva de los barrios de Pando que se encuentran a las orillas de los ríos y que son anegados cada año por la época de lluvias y los desbordes. Dijo que en mediano plazo las familias afectadas deben abandonar sus casas de manera definitiva y que el Órgano Ejecutivo garantiza terrenos en zonas altas y la consturcción de viviendas.

García visitó esta jornada la ciudad de Cobija para entregar 3,8 toneladas que se suman a las 12 de alimento salado y dulce, camas y vituallas destinadas hasta la fecha para las 800 familias damnificadas que se encuentran en los albergues.

“Hemos podido ver 500, 800 casas afectadas por lo menos y eso de traduce en 800 o 1.500 familias afectadas que tienen el agua hasta el segundo piso, en algunos caso el agua cubre el techo”, indicó.

“Los requerimientos son mayores, en los siguientes días se traerán entre 500 y 600 colchones nuevos, ya se trajeron 150”, afirmó. Además, anunció que también se dotará de mosquiteros, medicamentos, ropa para los niños y se facilitará la llegada de otra brigada médica para atender la salud, ahora, y en los meses posteriores a este desastre natural.

Asimismo, informó que se deja a disposición de las autoridades locales un helicóptero de las Fuerza Aérea para hacer llegar alimentos y lo que sea necesario a las comunidades alejadas que fueron afectadas por el desborde del río Acre.

Ante esa situación, indicó que lo más urgente hasta la fecha es la atención a los damnificados y en un mediano plazo será la planificación de una reubicación definitiva de los barrios afectados por los desbordes.

“Ya hemos visto el mapa, aquellos barrios al borde el río que recurrentemente se inundan los tenemos que evacuar en los siguientes meses de manera definitiva”, dijo.

Recordó que en anteriores años, las casas que eran anegadas por los desbordes eran reconstruidas luego de los desastres, pero aseguró hoy que ahora el plan no debe ser el mismo.

“Ahora lo que hemos planificado con el presidente Evo es que barrios enteros , los más afectados  recurrentemente por el desborde  del río tienen que ser rehubicados en un lugar de altura  y la gente que vivía en esos barrios tendrá que abandonar definitivamente  sus viviendas”, comentó.AGarcía Linera se comprometió a que el Gobierno toe de terrenos y casas construidas en nuevas urbanizaciones para que las zonas desalojadas sean destinadas para canchas o parques.

“No puede ser que cada año asistamos a la misma tragedia, cada año se imnunda, cada año la gente llora”, comentó.

El presidente Evo Morales, en coordinación con el gobierno departamental y el gobierno Municipal, determinó demoler las viviendas de los barrios afectados y crear una nueva urbanización en otra zona con la finalidad de que se pueda prevenir la tragedia año tras año.

“Por ejemplo el barrio Mapajo y Cataratas obligatoriamente se van a inundar cada año. Por lo tanto, a esos barrios tenemos que evacuarlos de manera definitiva y el Presidente ha dispuesto que hagamos una planificación de una nueva urbanización”, remarcó García Linera.

Hasta el momento, los municipios de Cobija y Bolpebra son los más afectados por el desborde en Pando. A la emergencia se sumaron hoy Porvenir y Filadelfia ante el desborde del río Tahuamanu.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo