Redacción Oxígeno
27/01/2015 - 18:01

BancoSol elige a Wálter Nosiglia como Embajador de la niñez para sus programas sociales

La Paz, 27 de enero (Oxígeno).- BancoSol nombró al piloto Walter Nosiglia como el “Embajador de la niñez” para las acciones sociales que emprende la entidad a través de su Programa Capital Social. Con la nominación, el corredor representará la voz de los niños que se integrarán a los diferentes subprogramas y actividades que emprende Capital Social en los nueve departamentos del país.

El competidor boliviano Walter Nosiglia junto a los niños beneficiados con programas de BancoSol (Foto: BancoSol)

La Paz, 27 de enero (Oxígeno).- BancoSol nombró al piloto Walter Nosiglia como el “Embajador de la niñez” para las acciones sociales que emprende la entidad a través de su Programa Capital Social. Con la nominación, el corredor representará la voz de los niños que se integrarán a los diferentes subprogramas y actividades que emprende Capital Social en los nueve departamentos del país.

La designación estuvo a cargo del Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest, en un evento especial realizado en la oficina nacional de BancoSol en La Paz los pasados días, en el que, además, los trabajadores de la entidad dieron la bienvenida al corredor después de su periplo por tres países durante el Rally Dakar 2015, en el que se ubicó en el tercer lugar.

“Los valores y principios que han caracterizado a Walter Nosiglia a lo largo de su carrera y que fueron conocidos por el mundo durante su participación por la competencia más exigente del planeta, lo convierten en el embajador ideal de los valores y principios que inculcamos a los niños y jóvenes a través de nuestro programa Capital Social”, dijo Koenigsfest.

Para sellar la nominación, los niños que participan de cada subprograma le entregaron símbolos de cada actividad. Así, los niños que aprenden a jugar fútbol en las escuelas CopaSol le entregaron un balón, los pequeños atletas de CorreSol le entregaron una polera con el tradicional número que identifica a los corredores en las pruebas pedestres, y los jóvenes que aprenden a interpretar músicla clásica en los talleres ClaveSol le entregaron un violín.

Finalmente, el voluntario más destacado de BancoSol en el programa interno La milla extra, le impuso la estrella dorada, honor que se otorga a los trabajadores de la entidad que acumularon la mayor cantidad de horas de trabajo ad honorem en las diferentes actividades de Capital Social.

Después del nombramiento, el competidor se comprometió a cumplir con todo su esfuerzo y dedicación las responsabilidades de representar a los niños y jóvenes que son parte de los programas sociales de BancoSol.

“Estoy feliz por ser parte de Capital Social y me comprometo a inculcar los valores de entidad en todas sus actividades”, dijo  Nosiglia.

Hace cinco años que BancoSol impulsa Capital Social, para establecer relaciones sólidas y estables con diferentes sectores de la población, en el marco de la visión de la entidad y su propósito central de generar oportunidades y actuar de manera efectiva y positiva en la comunidad, beneficiado a miles de personas en diferentes regiones del país.

Designación
Erick Foronda, ex secretario privado de Añez, es el nuevo Consejero en la Embajada de Bolivia en la OEA
04/07/2020 - 13:22

La información fue confirmada por el propio embajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio. La designación fue criticada por el Presidente de la Cámara de Diputados.

Erick Foroinda, quien fungía funciones como el secretario privado de la presidenta Jeanine Añez, fue designado como el nuevo Consejero de la Embajada de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información fue confirmada por el propio embajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, quien, entrevistado por el portal Brújula Digital, dijo que “está seguro de que trabajará adecuadamente con Foronda” y que “hay muchas tareas que cumplir por delante”.

Foronda, como secretario personal de Añez, era el encargado de escribir los discursos de la Presidenta y de fiar su agenda, tareas que ahora tendrá su sucesor – posiblemente es Manuel Suárez, el actual vicecanciller y exasesor de Samuel Doria Medina-.

La noticia no tardó en generar repercusiones y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que la nueva designación de Foronda solo confirma que existe un agente del gobierno americano en el gobierno transitorio de nuestro país.

“Lo que ya se había denunciado anteriormente, hay un agente del gobierno americano que está manejando el gobierno transitorio y esta afirmación consolida este pensamiento”, dijo.

//César Sánchez
Elecciones
Evo resalta que Añez haya garantizado las elecciones y pide un acuerdo nacional para relanzar la economía
04/07/2020 - 13:22

El pasado jueves, durante la Cumbre del Mercosur, Añez se comprometió a que su Gobierno resguardará el proceso electoral fijado para el próximo 6 de septiembre.

El expresidente del Estado, Evo Morales, resaltó que la fecha de las elecciones – programadas para el próximo 6 de septiembre- fueron garantizadas por la actual mandataria del país, Jeanine Añez – durante su intervención en la Cumbre del Mercosur-.

A través de su cuenta de Twitter, Morales llamó a generar un “gran acuerdo nacional” para relanzar la economía del país.

“Las elecciones están garantizadas en fecha, como lo ratificó Áñez en Mercosur; desde ahora, es importante hacer un gran acuerdo nacional para relanzar nuestra economía y lograr estabilidad  crecimiento como en los 14 años de nuestra gestión”, señaló Morales.

El pasado jueves, durante la Cumbre del Mercosur, Añez se comprometió a que su Gobierno resguardará el proceso electoral fijado para el próximo 6 de septiembre.

“Señores presidentes, cancilleres, autoridades permítanme expresar la convicción y compromiso de mi Gobiernode resguardar el proceso democrático y electoral en cumplimiento del mandato emanado del pueblo en noviembre de 2019”, aseveró Añez.

La jefa de Estado, en ese sentido, remarcó que su Gobierno y el país en su conjunto ratifa su compromiso con “tres retos básicos de la región”.

En primer lugar, en la lucha por garantizar la salud de todas las familias y sus hogares; así como por la reactivación de la economía y la generación de empleo para la población.

En tercer lugar, dijo, está el compromiso de luchar por la democracia y la libertad.

“En medio de este contexto el gobierno que presido asume con convicción el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia e histórica”, aseveró Añez, ratificando que el 6 de septiembre ya es la fecha definida para que los bolivianos elijan a su nuevo Presidente.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia tiene 118 municipios en “riesgo alto”; 36 más que la pasada semana
04/07/2020 - 12:47

Al igual que la semana pasada, ocho de las nueve ciudades capitales del país – más El Alto- están dentro del “riesgo alto”. Solo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

El número de municipios catalogados en “riesgo alto” por el coronavirus aumentaron  a 118 (eran 82 la pasada semana), según el nuevo Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Según el reporte, además otros 146 municipios están en “riesgo medio” (eran 170 la pasada semana) y otros 75 están en el rango de “riesgo moderado” (hace siete días eran 87).

En ese sentido, el departamento de Santa Cruz continúa siendo el que más municipios de “riesgo alto” tiene: 31. Le sigue Cochabamba (21) y La Paz (19).

comparacion_octava_novena_semana_0.png

Por otro lado, también es de destacar que, al igual que la semana pasada, ocho de las nueve ciudades capitales del país – más El Alto- están dentro del “riesgo alto”. Solo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

Además, las ciudades de Tarija y Cochabamba están dentro de los “10 municipios con mayor riesgo alto”, lo que implica un mayo descontrol de la enfermedad.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta este jueves Bolivia reportó 35.528 casos de coronavirus (1.271 decesos y 10.358 pacientes recuperados).

Indice Riesgo Municipal COV... by César Fabricio Sánchez Carr... on Scribd

//César Sánchez
Cremación
La Paz: Las cremaciones en el Cementerio General aumentaron de 18 a 124 en un mes
04/07/2020 - 12:47

Se redujo a Bs 700 la cremación de un fallecido por coronavirus. Regularmente el precio de incineración de un cuerpo mayor fresco era de Bs 2.224.

Entre abril y junio las cremaciones en el Cementerio General de la ciudad de La Paz se incrementaron de 18 a 124, informó el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer. Mencionó que los sepelios se realizan con poca cantidad de personas y bajo medidas de bioseguridad.

“A veces realizamos hasta ocho cremaciones en un día, en las últimas semanas de junio, algunas fueron por coronavirus”, señaló el servidor público. Mencionó que hay dos formas de disponer los cadáveres con Covid-19. En el primer caso, si una persona fallece dentro de un centro médico, el cuerpo será llevado a un camposanto cumpliendo con los procedimientos de bioseguridad; y en la segunda, si se trata de una persona que murió en su domicilio, intervendrá la Policía, que luego de los trámites lo trasladará a un cementerio.

Conitzer recordó que redujeron a Bs 700 la cremación de un fallecido por coronavirus, regularmente el precio de incineración de un cuerpo mayor fresco era de Bs 2.224. Los sepelios se realizan con no más de 10 personas, quienes deben estar protegidas con guantes y barbijos, al igual que los funcionarios.

Los dos hornos crematorios en La Paz cumplen normativas de cuidado ecológico y acústico; tienen doble quemador, uno principal con cámara primaria y el segundo que reitera el primer proceso; la chimenea está revestida de ladrillo refractario para mantener la alta temperatura y que todos los posibles contaminantes se condensen y caigan en una cámara posterior.

//César Sánchez
Elecciones
Samuel desmiente a Murillo: “La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos”
04/07/2020 - 12:42

 “La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, aseveró Doria Medina a través de su cuenta de Twitter.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos – que postula a la presidencia a la mandataria Jeanine Añez- negó que exista la intención de negociar con Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

Señaló que lo expresado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, - quien reveló que Juntos presentaría ‘propuestas’ a Mesa de cara a las elecciones- es una “propuesta personal”.

 “La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, aseveró Doria Medina a través de su cuenta de Twitter.

Murillo, entrevistado por El Deber, había señalado que Juntos presentaría “propuestas” a Mesa con el fin de lograr una alianza para tratar de ganar al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta en las elecciones del próximo 6 de septiembre.

“Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días, veremos cuál es la apertura del señor Mesa (…) Vendrán las sorpresas”, expresó Murillo, aunque sin dar mayores detalles al respecto.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo