Laura Maldonado
27/01/2015 - 17:16

Una multitud acongojada acompaña a Villegas hasta su última morada

Lágrimas y muchas flores decoraban el fúnebre. A las 10.00 el Gobierno organizó una misa en Palacio de Gobierno, donde el cuerpo de Villegas fue velado desde la tarde del lunes. El presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García y miembros de su gabinete ministerial estuvieron presentes.

El cortejo fúnebre de Villegas (Foto: Oxígeno)

La Paz, 27 de enero (Oxígeno).- La última despedida al fallecido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se dio en medio de una multitud de personas, entre familiares, autoridades, personal de la estatal petrolera, pero principalmente la presencia masiva de la ciudadanía que en el cortejo fúnebre expresaban sus condolencias, cuando el féretro era trasladado al cementerio Jardín.

Lágrimas y muchas flores decoraban el fúnebre. A las 10.00 el Gobierno organizó una misa en Palacio de Gobierno, donde el cuerpo de Villegas fue velado desde la tarde del lunes. El presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García y miembros de su gabinete ministerial estuvieron presentes.

Posteriormente, al término de la concentración religiosa, Morales, García Linera y familiares sacaron el féretro en hombros hacia la plaza Murillo cubierto con la bandera tricolor de Bolivia. En las inmediaciones, miles de personas de a pie esperaron ese momento para dar el último adiós.

Formando una columna, miles de personas,  autoridades nacionales  y otros ciudadanos comenzaron el cortejo fúnebre hacia las instalaciones de YPFB en la plaza Camacho. El ataúd encabezó la procesión escoltado por los familiares, las autoridades y personal de la estatal petrolera. El presidente Evo Morales  abandonó la caminata en la calle Mercado a unas dos cuadras de haber acompañado la procesión por los compromisos que debía cumplir en su agenda.

En las inmediaciones del edificio nacional de YPFB, cientos de funcionarios de la estatal petrolera recibieron al féretro con rosas blancas y globos, que fueron lanzados como símbolo de paz en la despedida de Villegas.

Muchos funcionarios expresaron llanto y dolor por su partida cuando el cuerpo fue trasladado por un lapso de cinco minutos a las instalaciones de YPFB. Cerca  al mediodía los restos Villegas fueron trasladados al cementerio Jardín de la zona Sur de La Paz.  En la sección denominada El Cristo lo esperaban más personas.

Al camposanto asistieron el vicepresidente García, el presidente del Senado, José Gonzales, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien derramó lágrimas.

También estuvieron presentes el procurador general del Estado, Héctor Arce; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre; el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico y entre otras autoridades.

 

 

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo