Pamela Pomacahua
19/01/2015 - 14:01

Largas fillas y cupos ya cubiertos marca la primera jornada de la inscripción de estudiantes

 En todo el país, existen al menos 3 millones de estudiantes.El Ministerio de Educación fijó el inicio de clases para el 2 de febrero. Sin embargo, uno de los problemas es que los padres no pueden inscribir a sus hijos en varios colegios, porque los cupos ya están cubiertos.

Foto de archivo

La Paz, 19 de enero (Oxígeno).- Las inscripciones escolares comenzaron hoy con filas largas, cupos llenos y reclamos de padres de familia en las unidades escolares de la ciudad de La Paz.

La escuela República de Argentina, ubicada en el centro de la urbe, fue una de las unidades donde se registraron reclamos de los padres de familia. Este establecimiento cuenta con un espacio para 105 estudiantes.  

“Los cupos están llenos papás, no hay espacio”, dijo el presidente de la Junta Escolar, Virgilio Ontiveros, a los padres que estaban en la puerta con sus folders azules de documentos personales de sus hijos.

Rodolfo Montesinos comenta que hizo fila desde el sábado para inscribir a su niño al nivel inicial, pero esta mañana la dirección de esta unidad educativa le dijo que se dará prioridad a los niños que cuentan con hermanos en la escuela.

“Yo era el número 43, pero no hemos llegado al cupo porque dicen que se dio prioridad a los hermanitos antiguos, que son por lo menos la mitad (del colegio)” dijo Montesinos.

El presidente de la Junta Escolar de esta unidad educativa dijo: “No se va a recibir a nadie más, aquí sólo entran 35 estudiantes (por aula), sólo tenemos tres paralelos: A, B y C. Todos los cursos son pequeños y no entran más”.

Una situación similar se dio en el Liceo La Paz. Su directora Marcela Fernández indicó que se tiene mucha demanda de inscripción en los niveles de primero de secundaria, segundo, cuarto, quinto y sexto, pero no así para tercero.

Al menos medio centenar de personas esperaba en fila en busca de un cupo. Al respecto, Fernández  explicó que se procederá a un sorteo para viabilizar la inscripción de alumnos nuevos.

“Lamentablemente, hay una fila con más de 50 padres de familia para inscribir a su hijo e hija para primero de secundaria. Se va a tener que proceder al sorteo. Yo esperaré lo que indique la Dirección Distrital”, argumentó.

En la unidad educativa Macario Pinilla, una madre de familia que no quiso ser identificada reclamó: “Estoy desde el 3 de enero durmiendo en la calle, en frío, y calor,  no puede ser esto (que no me quieran inscribir) es injusto”.

Otros colegios optaron por poner un letrero en el que se informaba que no existía la vacancia correspondiente para estudiantes nuevos. Este fue el caso del Colegio Ave María, ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.  

Similar situación se registró en otros puntos de la ciudad, donde padres de familia optaron por bloquear calles en demanda de atención a sus hijos.

 En todo el país, existen al menos 3 millones de estudiantes.El Ministerio de Educación fijó el inicio de clases para el 2 de febrero.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo