Pamela Pomacahua
29/12/2014 - 18:18

El Defensor pide que viceministro Cárdenas procese a Calvimontes por discriminación

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que las revelaciones de Calvimontes afectaron los derechos de las personas que viven con una enfermedad que debe mantenerse en reserva por la Ley 3729.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La Paz, 29 de diciembre (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió una carta al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, solicitando acciones urgentes e inmediatas contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar el estado de salud del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi.

Villena indicó que las revelaciones de Calvimontes afectaron los derechos de las personas que viven con una enfermedad que debe mantenerse en reserva por la Ley 3729.

“Le solicito muy respetuosamente, pero al mismo tiempo le demando que intervenga usted de inmediato en este caso, gestionado ante las autoridades que correspondan que se tomen las medidas legales y administrativas pertinentes para que el señor Ministro de Salud, sea procesado y sancionado por la comisión de delitos relacionados con la discriminación”, señala el Defensor en su carta al Viceministro.

El Defensor del  Pueblo enfatizó que el Ministro de Salud era consciente de la gravedad de sus declaraciones.

“Incluso una eventual renuncia o destitución al cargo que actualmente ocupa (Calvimontes) no debe tenerse como sanción suficiente frente a la alevosía y premeditación de sus acciones discriminatorias”, subrayó.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo