Pamela Pomacahua
24/12/2014 - 12:38

Conozca anécdotas y los regalos que deseaban autoridades, famosos y candidatos en Navidad

A pocas horas de celebrar la Navidad, muchas personas recuerdan anécdotas que contar referidas a la Noche Buena. Algunos siempre esperaron recibir un regalo y éste no llegaba. Otras autoridades recuerdan cómo fue su niñez en estas fechas.

Foto de archivo

La Paz, 24 de diciembre (Oxígeno).- A pocas horas de celebrar la Navidad, muchas personas recuerdan anécdotas referidas al 25 de diciembre o la Noche Buena. Así, unos siempre esperaron recibir un regalo, pero éste no llegaba. Otras autoridades recuerdan cómo fue su niñez en estas fechas.

Oxígeno.bo habló con diferentes personas con el fin de conocer qué es lo que recuerdan de la Nochebuena.

La Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, recuerda que cuando tenía 9 años, siempre deseó tener una bicicleta, pero no fue posible.

“Yo he deseado mucho una bicicleta, pero sólo pude tenerla  a los 21 años, cuando tuve posibilidades; ese era mi mayor sueño”. La anécdota que no olvidará y siempre le saca una risa, es cuando jugaba a la “pesca, pesca” con sus amigas de barrio.

“Teníamos un amiguito que era tartamudo y él tenía que avisarnos si aparecía el papá de alguien. Él empezó a advertirnos que alguien venía, pero nosotros no le entendíamos y hasta qué el terminó de decirnos que el papá de un amiguito está en la esquina, pero el papá ya estaba al medio de nosotros, todos nos reímos, pero el amiguito estaba asustado”, recordó. 

                                                  

 

Wally Zeballos

El cantante Wally Zeballos recuerda un hecho de cuando tenía 9 años. “Nosotros siempre esperábamos los regalos al pie del árbol, nos preparábamos para abrir nuestro regalo después de la cena navideña, pero una Navidad mi papá no dejó ningún regalo; mis hermanos y yo nos preguntábamos que habría pasado y nos fuimos a dormir, pasó la 00.00 y mi papá nos despertó, nuestras bicicletas estaban bajo el árbol”.

Wally siempre tuvo regalos. “Gracias a Dios creo que siempre los tuve, eran bien recibido los regalos, como el tren eléctrico o un carrito de colección”, recuerda. 

                                                  

 

David Choquehuanca 

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, sostiene que no le gusta la Navidad. “A mí no gustan las navidades, no me gusta, nunca he regalado a mis hijos en Navidad, porque muchas familias pasan triste la Navidad y pocos la pasan bien (…) Mi mamá y papa eran bautistas y celebraban la Navidad haciendo teatro, hacían el nacimiento de Jesús y en mi casa mi mamá nos invitaba chocolate”, expresó.  

                                                       

Rodolfo Machaca

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, recuerda su niñez. “No había juguetes  en el campo, los construíamos de barro y madera y con eso jugábamos (…). Sin embargo, mi sueño fue salir al exterior, conocer otros países; ése era mi anhelo”.

La anécdota que recuerda es que “tenía unos cinco años y le gané la carrera de velocidad a mi papá, me mandó a ayudar a mi abuelita, pero yo con mi primo me puse a jugar y las ovejas se entraron a otras chacras, mi papá me estaba esperando con chicote di media vuelta y corrí hasta dar alcance a la mí abuelita”.

                                                         

Felix Patzi

El exministro de Educación y ahora candidato a la Gobernación de La Paz por el partido SOL.BO, Félix Patzi, recuerda:  “En el campo jugaba con amigos a la salta - salta, la soga, los autitos nos fabricábamos de vasos de refresco y de cerveza”.

En cuanto a su juguete señala. “Los juguetes teníamos que fabricarlos entre hermanos y el trompo era el más difícil de fabricar”. 

                                                      

Felipa Huanca

Felipa Huanca, candidata a la Gobernación paceña por el partido en Gobierno, indica que no sabía qué era la Navidad. “Mi papá, mi mamá me decían tenemos que hacer animalitos para que no falte la bendición  en la casa, hacíamos las ovejas, chanchitos y muñequitos de barro, mi papá me enseñó hacer todo eso. Luego los animalitos los llevábamos para hacer bendecir a la parroquia. No teníamos regalos, como en la ciudad yo no he visto eso”, recuerda.

                                                       

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo