Redacción Oxígeno
19/12/2014 - 19:06

Encuesta: A l@s niñ@s les preocupa las peleas en casa, la inseguridad y la necesidad de trabajar

 Las peleas en el hogar y en la escuela, la inseguridad, el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la pobreza, la falta de empleo de padres y madres y la necesidad de trabajar a temprana edad, son los problemas que más preocupan y les restas felicidad a las niñas, niños y adolescentes en el país, según revela un estudio socio-métrico titulado “Percepción de los niños, niñas y adolescentes bolivianos sobre su situación de bienestar y expectativas de vida” realizado por la Defensoría del Pueblo y UNICEF.

El Defensor del Pueblo junto a niños y niñas

La Paz, 19 de diciembre (Oxígeno).- Las peleas en el hogar y en la escuela, la inseguridad, el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la pobreza, la falta de empleo de padres y madres y la necesidad de trabajar a temprana edad, son los problemas que más preocupan y les restas felicidad a las niñas, niños y adolescentes en el país, según revela un estudio socio-métrico titulado “Percepción de los niños, niñas y adolescentes bolivianos sobre su situación de bienestar y expectativas de vida” realizado por la Defensoría del Pueblo y UNICEF.

Entre los datos importantes logrados por la encuesta es que las y los niños indican que les genera felicidad y bienestar el estar con sus padres y sentirse protegidos; asistir a la escuela, no tener que trabajar, realizar actividades de distracción (jugar, leer, escuchar música, etc.).

"Los datos reflejados en este trabajo tienen que hacernos despertar pues hay una realidad muy dura que enfrentan nuestras niñas, niños y adolescentes”, declaró el Defensor del Pueblo Rolando Villena, quien  dijo que el objetivo del estudio fue escuchar la opinión de ellas y ellos sobre sus derechos.

Este estudio busca contribuir con datos y evidencia al desarrollo de una agenda pública con temas de relevancia de la niñez, además de proveer un canal para transmitir y amplificar el sentir ellas y ellos. Fue elaborado en base a 2.800 encuestas a menores de entre 8 a 17 años, varones y mujeres, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en localidades urbanas de los nueve departamentos.

La mitad de las y los encuestados indicó que cambiarían en el país la violencia de todo tipo, que la asocian con la inseguridad ciudadana. Con relación al futuro, las mujeres se inclinan más por profesiones o ramas de servicio, en tanto que a los varones les interesa más las ramas técnicas, policiales y militares.

Un  26,3%, al menos uno de cada cuatro niños, realiza otras actividades adicionales a la escuela, lo que se puede considerar trabajo infantil. Las mujeres realizan tareas ligadas al comercio, al expendio de comida, preparación de alimentos y cuidado de niños pequeños; en tanto que los varones dedican este tiempo a la prestación de servicios o a la construcción.  Paralelamente, un grupo de niños, niñas y adolescentes destacó que les hace felices la idea de no tener que trabajar (6,2%) en tanto que los entristece tener que trabajar desde pequeños (3,6%).

Entre los temas que se contemplaron en las encuestas está la condición de salud y educación que tienen; espacios de vivienda, habitabilidad y esparcimiento; el tener que trabajar; sus recomendaciones para mejorar la convivencia dentro de su entorno local; la importancia de los juegos; los temas que más les importan y la expectativa sobre su futuro; qué significa para ellas y ellos vivir en sociedad que respete los derechos de todos; qué significa vivir respetando la cultura y formas de vida de uno y de los otros, las diferencias de género; cómo entienden el “vivir bien”; qué opinión tienen sobre la seguridad que les entrega su entorno; qué opinan sobre sus autoridades locales y nacionales;  cómo ven a las autoridades en términos de su apoyo para el cumplimiento de sus intereses  y derechos. 

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo