El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que, desde la segunda ola, hay casos de la variante británica del coronavirus en el país, particularmente en La Paz y Santa Cruz.
La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que los casos fueron identificados durante la segunda ola de la pandemia en el país, tiempo en el que se mandó diferentes muestras a laboratorios internacionales y recientemente salieron los resultados oficiales.
“El linaje B1 corresponde a la variante británica que ha circulado en la segunda ola, es una variante altamente transmisible”, dijo Castro.
La Viceministra, en esa línea, explicó que durante la segunda ola se envió 45 muestras, de las que 31 pudieron ser analizadas. En estas muestras, ratificó, se ha verificado la presencia de las variantes B1 y B1-1 que son británicas, en muestras de La Paz y Santa Cruz.
Empero, las autoridades no confirmaron la presencia de la variante brasileña en el país, como afirmó ayer el Colegio Médico de Bolivia.
Castro, en ese sentido y sin hacer referencia a una variante en específico, señaló que los resultados de otras muestras llegarán, posiblemente, la siguiente semana.
“Esperamos tener la siguiente semana de Argentina, nosotros no podemos afirmar algo si no tenemos base científica”, aseveró.
Por su parte, el viceministro Álvaro Terrazas afirmó que el Gobierno ya tomó medidas de prevención hace cinco semanas, previendo el ingreso de las nuevas variantes al país.