La Paz
César Sánchez
30/03/2021 - 18:45

La Alcaldía de La Paz sanciona a los partidos políticos que van a la segunda vuelta por la Gobernación

También se sancionó a los frentes de las elecciones de la UMSA.

Desde la semana pasada, diferentes espacios públicos de la ciudad fueron dañados con propaganda electoral y la Alcaldía activó la sanción respectiva a los frentes que participarán en las elecciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a los partidos que irán a la segunda vuelta para la Gobernación paceña. A casi Bs 2 millones asciende la multa para todos los infractores.

Con varios grupos desplegados de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU), la Alcaldía identificó banners, pasacalles, afiches y otros impresos que aún contaminan el ornato.

Por un lado, las organizaciones políticas de Jallalla y el Movimiento Al Socialismo (MAS), deberán cancelar Bs 1,5 millones por emplazar material impreso.

En el caso de Jallalla, el equipo de la UPU identificó en Mallasa y otras zonas adyacentes al Sur, afiches pegados en postes; en tanto, el MAS pegó papeles en postes y paredes del denominado Caso Urbano Central, donde incluso taparon señalizaciones de tránsito y parqueos.

Por otra parte, el proceso electoral en la UMSA provocó contaminación visual en inmediaciones de diferentes facultades, como la de Economía, en la calle Montes; la Técnica en la avenida Arce, la de Derecho en la calle Loayza y la plaza del Bicentenario en el Monoblock.

Según el detalle de la jefa de la UPU, Melody Jiménez, la sanción por el pegado de afiches para el frente de Gonzalo Taboada asciende a Bs 222.980; el candidato Guido Zambrana también incurrió en similar falta y su multa es de Bs 27.800; en tanto que Oscar Heredia deberá pagar Bs 10.000 por unas telas que emplazó sin autorización, pese a que hace un mes obtuvo ese trámite para otro tipo de pasacalles.

Los candidatos de esta casa de estudios superiores deberán limpiar y reparar el daño para evitar el incremento de sanción que se suma cada día. “Es necesario que asuman el principio de ‘ser y deber ser’ para actuar cada día con el ejemplo, ya que son docentes y la responsabilidad que tienen es de formar a las futuras generaciones”, afirmó Jiménez.

Recordó que en 2016 y 2018 se hizo similar fiscalización, en tanto, la Ley 092 de Control a la Propaganda Política del municipio se activa en elecciones universitarias en cuanto el Comité Electoral emite la convocatoria.

La autoridad mencionó que las resoluciones de su despacho se harán llegar al Comité Electoral de la UMSA para que asuma acciones correspondientes; de no hacerlo -advirtió Jiménez- se considerará como corresponsabilidad con los infractores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo