Cine
Redacción Oxígeno
06/03/2021 - 22:23

La boliviana Daniela Cajías gana el premio Goya a mejor dirección de fotografía

Cajías se graduó como directora de fotografía el 2008 y desde entonces ha trabajdo en varios países y ha recibido premios internacionales.

Daniela Cajías, directora de fotografía.

La boliviana Daniela Cajías es la primera mujer en recibir un premio Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Las niñas, de Pilar Palomero, en la 35 edición de los Premios Goya, realizada en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, aunque los nominados no estaban físicamente en el lugar por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“Muchas gracias. Gracias a todo el equipo de 'Las Niñas' –Valérie, Alex y Pilar– por haber confiado en mí, por haber apostado por mí. Gracias a la gente que quiero en Bolivia, a mi familia y mis amigos en Bolivia, a todos los artistas que están ahí”, dijo Cajías luego de saberse ganadora.

Los otros nominados eran Sergi Vilanova Claudín, por 'Adú'; y Javier Agirre Erauso, por 'Akelarre'; Ángel Amorós, por 'Black Beach'.

Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, también ha recibido los premios a mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original. Se trata de la historia de una niña, Celia, y sus amigas del colegio, está ambientada en la Zaragoza de 1992.

Daniela Cajías nació en Bolivia en 1981, tiene 40 años, estudió fotografía en Buenos Aires (Argentina), el 2008 se graduó en Dirección de Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) de San Antonio de los Baños. Trabajo en Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, México y España.

Entre sus películas destacan 'As duas Irenes' (2017), estrenada en la Berlinale y con la que recibió el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara (México) o 'La Eterna noche de las doce lunas' (2013) también estrenada en Berlín y seleccionada en la categoría documental para representar a Colombia en los premios Goya, nominada a los premios Platino y con la que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. En 2018 fue seleccionada para representar a España en Berlinale Talents, según publicó la web 'Directoras de fotografía'.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo