Redacción Oxígeno
04/10/2014 - 15:18

Grafología: Analiza cómo escribes y conócete en mayor profundidad

Para realizar un estudio grafológico efectivo y saber realmente qué dice tu letra de ti debes escribir un texto espontáneo (no vale con copiar las frases) de unas 10-15 líneas. Y una vez que lo hayas hecho comenzará este estudio. Para interpretar adecuadamente los rasgos en grafología siempre hay que valorar en conjunto: el tamaño, las líneas, los márgenes, etc. nunca se evalúan de forma independiente, tal y como avisa Carlos Belgar de la Sociedad española de grafología

Foto de archivo

Madrid, 04 de octubre (Europa Press).- La grafología es el estudio del carácter y psicología de una persona a través de los rasgos de su escritura, lo que incluye su letra. Hay una serie de parámetros generales que se desprenden de esta ciencia y que sirven para conocer la personalidad de una persona más a fondo.

La grafología es muy práctica ya que se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples usos: se utiliza para la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo; se usa también para llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimas; y sirve incluso para conocer rasgos de personajes históricos. De hecho, esta técnica, está reconocida en los tribunales de justicia para su uso.

¿QUIERES SABER QUÉ DICE TU LETRA DE TI?

Para realizar un estudio grafológico efectivo y saber realmente qué dice tu letra de ti debes escribir un texto espontáneo (no vale con copiar las frases) de unas 10-15 líneas. Y una vez que lo hayas hecho comenzará este estudio. Para interpretar adecuadamente los rasgos en grafología siempre hay que valorar en conjunto: el tamaño, las líneas, los márgenes, etc. nunca se evalúan de forma independiente, tal y como avisa Carlos Belgar de la Sociedad española de grafología (SOESPGRAF).

TAMAÑO DE LA LETRA

La letra pequeña da información de la capacidad de síntesis, introversión, y concentración del sujeto entre otras cosas.

Por el contrario en letras grandes podemos ver que, la persona que así escribe tiene confianza en sí misma y que posee una visión global.

MÁRGENES Y ESPACIOS

Los márgenes, tal y como explica la sociedad española de grafología SOESPGRAF, nos indican la forma de organizar nuestro tiempo, y su  tamaño da diversas informaciones de nuestra personalidad relacionadas con el orden y el gusto estético del sujeto y la introversión o lo extrovertido que hay en nosotros, entre otras muchas variables.

¿RENGLONES TORCIDOS?

La dirección de la línea nos informa del estado de ánimo del sujeto. Si te tuerces hacia arriba a medida que se acaba la línea nos indica optimismo y, en el caso contrario, desánimo y pesimismo.

LETRAS REDONDAS VS LETRAS ANGULOSAS

Esto supone hablar del ángulo y la curva en la letra.

La curva es un gesto suave, conciliador, muestra buenos modos, se evitan asperezas con los demás, y se interpreta como un signo de bondad.

Si entramos a valorar los ángulos, encontramos este tipo de letra en  personas enérgicas, duras e incluso, en su extremo, agresivas. Aunque los grados de estas características se miden según la frecuencia y la combinación con otras variables gráficas.

¿ESCRIBES TODAS LAS LETRAS DE UNA PALABRA UNIDAS ENTRE SÍ?

En la cohesión de las letras se aprecia si una persona tiene un predominio de lógica (cuando une todas las letras de una palabra). Mientras que si se separa, indica un predominio de la intuición.

Además esto muestra también la forma relacionarlos con los demás: en las uniones vemos más habilidades sociales, mientras que en las separaciones más dificultad a la hora de relacionarnos.

¿AFECTA EN LA GRAFOLOGÍA EL ORDEN AL ESCRIBIR Y LA LIMPIEZA?

¡Por supuesto! Así lo afirma Carlos Belgar: "La limpieza en la escritura nos está informando del sujeto, pero hay varias formas de analizar esa limpieza o suciedad al igual que hay diferentes motivos". Un ejemplo: los tachones pueden dar información de personas poco seguras o con mal gusto estético.

Pluma estilográfica

LA FIRMA: LO QUE ESCONDE DETRÁS

Tu firma es tu marca, y por eso aconsejan cuidarla ya que en tu rúbrica también muestras tu personalidad. Nuestra escritura cambia cuando nosotros cambiamos, al igual que la firma. Es muy frecuente observar el cambio de la firma a lo largo de los años, conforme vamos madurando. ¿Quieres saber cómo es tu firma? ¡Aquí te dejamos unas claves para que descubras qué muestra!

1. ¿Qué significado tiene la gente que rodea su nombre con un círculo en su firma?

En una firma envolvente se ve la introversión del sujeto, es un modo de arropar su intimidad, a veces es también un gesto de inferioridad.

2. ¿Qué significado tiene el punto final en la firma?

Es tendencia inconsciente a repasar lo hecho. Puede ser una tendencia a la depresión, a la desconfianza. También puede indicar reflexión o prudencia y deseos de una perfecta ejecución.

3. ¿A qué personalidad corresponde la gente que en su firma incluye también sus apellidos?

Dentro de la simbología de la firma el poner nombres y apellidos indica entre otras cosas la valoración íntima del propio sujeto y por supuesto importancia que da a la figura paterna y materna.

4. ¿A quién corresponden las firmas que son apenas legibles y que son 'garabatos' sin poder identificar su nombre?

Carlos Belgar así lo define: "Lo normal es estar contento de nuestro nombre y apellido y así lo manifestamos al reproducirlos, pero hay personas que por operatividad, tienden a realizar firmas menos legibles. Pero toda ilegibilidad resta importancia o subvalora aquello que representa. En la firma se encuentra nuestro 'yo' más profundo, y en ella veremos la importancia que la persona se concede a sí misma. Es la autovaloración más sincera e inconsciente del 'yo'".

Tal y como afirma Belgar, la interpretación que se da es de sentimiento de inferioridad, ocultación de intenciones o temor a las responsabilidades.

Repatriación
8.849 bolivianos fueron repatriados durante la cuarentena
04/06/2020 - 14:29

De esa cantidad, 6.715 compatriotas ingresaron al país por vía terrestre y 2.134 por vía aérea.

La Dirección General de Migración registró 8.849 repatriaciones en los más de dos meses de cuarentena, desde el 22 de marzo al 2 de junio de 2020. 

De acuerdo a los datos de Migración, de esa cantidad, 6.715 compatriotas ingresaron al país por vía terrestre y 2.134 por vía aérea.

Asimismo, la Dirección General de Migración informpo, a través de un comunicado de prensa, que “una mayoría de los connacionales se sometió a una cuarentena de 14 días antes de llegar a sus regiones; en algunos casos, cumplieron todo el proceso de cuarentena en los países de los que provenían, como por ejemplo Chile; así también hubo grupos que terminaron el aislamiento en nuestro territorio”.

Vía aérea

En específico, de los 2.134 bolivianos que regresaron al país ór vía aérea, 1.800 arribaron por el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz; 210 por el aeropuerto Jorge Wilstermann, Cochabamba, y 124 por el aeropuerto internacional de El Alto.

Repatriaciones terrestres

Del total de 6.715 compatriotas que ingresaron por vía terrestre, 3.767 ingresaron por Pisiga, Oruro; 1.117 por Estación Avaroa, Oruro; 933 por Yacuiba, Tarija; 512 por Puerto Suarez, Santa Cruz; 154 por Desaguadero, La Paz; 97 por Bermejo, Tarija; 60 por Villazón, Potosí; 40 por Guayaramerín, Beni y 35 por el Puente Internacional, Pando.

//César Sánchez
Elecciones
Choque sobre la fecha de las elecciones: El Presidente del TSE tendrá que fundamentar su propuesta
04/06/2020 - 14:29

“Que quede claro que nos somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrán infectados para no hacer modificaciones y ampliaciones nuevamente; este año se debe llevar a cabo las elecciones”, manifestó el Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló hoy que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tendrá que exponer ante la Cámara Baja los argumentos que lo llevaron a proponer que los comicios generales desarrollen el 6 de septiembre, y no dentro de los plazos establecidos por la Ley de Postergación de las Elecciones.

 “Vamos a tratar el proyecto en cuanto llegue a la Cámara de Diputados y se invitará a Salvador Romero para que fundamente por qué se pretende ampliar a la fecha calendario que se ha establecido en primera instancia”, dijo.

Choque dijo que todos los aspectos para una posible segunda vuelta, presupuesto y acciones para garantizar la seguridad de los votantes entre otros temas deben ser respondidos y fundamentados por Romero.

Las elecciones generales en Bolivia estaban programadas inicialmente para el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la emergencia del coronavirus. En ese sentido, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó, el jueves 30 de abril, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días computables desde el 3 de mayo para celebrar los comicios, es decir hasta el 2 de agosto de este año.

“Que quede claro que nos somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrán infectados para no hacer modificaciones y ampliaciones nuevamente; este año se debe llevar a cabo las elecciones”, manifestó Choque.

//César Sánchez
Renuncia
José María Leyes renuncia al cargo de Alcalde de Cochabamba
04/06/2020 - 13:57

Leyes aún no presentó su renuncia ante el Concejo Municipal. Entre sus motivos, señaló que su maandato legal ya feneció el 31 de mayo y denunció ser víctima de persecusión por parte del Gobierno.

José María Leyes anunció, la mañana de este jueves, que presentará su renuncia al cargo de Alcalde de la ciudad de Cochabamba.

En conferencia de prensa, Leyes fundamentó su decisión al afirmar que su mandato feneció el 31 de mayo y que fue y es víctima de “persecución” política de parte de las autoridades y ex autoridades nacionales.

“Reafirmo mi convicción democrática de respeto a la voluntad popular. El pueblo me eligió por 5 años como Alcalde y eso concluyó el 31 de mayo de este año. No creo en prorroga de mandato, normalmente son excusas de aquellos que tiene espíritu de tiranos”, señaló Leyes, según el reporte de Los Tiempos.

El pasado 27 de mayo, Leyes había sido aprehendido por la contratación, presuntamente irregular, de un restaurante para proveer alimentos a la Policía y los militares sin que la empresa haya presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

En esa oportunidad, Leyes acusó al actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de ser quien ordenó el allanamiento a su casa y su posterior aprehensión y hoy señaló que el Gobierno actual es “peor” que el anterior que estaba a la cabeza del MAS.

“Mi familia ha sido perseguida humillada, maltratada y ahora puesta bajo amenazas de que si no dejo la alcaldía ellos sufrirán las consecuencias. Bajo esta situación me es imposible continuar al mando del municipio por ello he tomado la decisión de alejarme de la alcaldía de Cochabamba”, expresó en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que en el pasado Leyes estuvo con detención preventiva, y luego domiciliaria, por la adquisición supuestamente irregular de mochilas escolares.

//César Sánchez
Coronavirus
El Sedes analiza encapsular al Trópico de Cochabamba por el aumento de casos de coronavirus
04/06/2020 - 13:47

“Ayer se ha dirigido una comisión para hablar con las diferentes autoridades de la alcaldía y las organizaciones sociales para proponer un encapsulamiento del Trópico. No es lo mismo tener 100 o 200 casos en dos semanas que haberlos tenido en dos meses”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy que se analiza encapsular a la zona del Trópico de Cochabamba por el aumento de casos de coronavirus en esa región.

Entrevistado por RTP, Mamani señaló que se identificaron centenares de nuevos casos en el Trópico cochabambino en los últimos días, lo que prendió las alarmas de las autoridades.

“Ayer se ha dirigido una comisión para hablar con las diferentes autoridades de la alcaldía y las organizaciones sociales para proponer un encapsulamiento del Trópico. No es lo mismo tener 100 o 200 casos en dos semanas que haberlos tenido en dos meses”, afirmó Mamani.

Para el Director del Sedes de Cochabamba, son varias las causas para el incremento de casos en el Trópico. Una de ellas es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Señaló que también hubo un incremento en la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad y finalmente a que hay gente que oculta sus síntomas, lo que genera un contagio masivo de la temida enfermedad. Entretanto, hay personas de esa región que todavía no creen que exista el coronavirus.

Por otra parte, según un reporte de Unitel, son cuatro las regiones del Trópico más afectadas por el coronavirus, entre ellas Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré y Shinahota.

//César Sánchez
Trágico
Bolivia es el segundo país de la región que mayor pérdida de bosque primario registró durante el 2019
04/06/2020 - 13:26

Un informe de Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales, señala que solo Brasil tuvo mayor pérdida de bosque que el país.

De acuerdo a un informe divulgado por Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington), Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor pérdida de bosque primario durante el 2019.

De acuerdo a BBC, Global Forest Watch reportó que el total de pérdida forestal en Bolivia fue 80% mayor que el récord anterior (en 2016) desde que la mencionada plataforma comenzara a monitorear bosques, en 2002.

“Una de las mayores historias del informe este año es la pérdida masiva de bosque en Bolivia debido a los incendios catastróficos de 2019”, señaló Seymour.

perdida_forestal_2019_bolivia_0.png

Los incendios se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruz. Muchos fuegos fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías.

El anteriorgobierno boliviano introdujo medidas en los últimos años para promover la expansión de la agricultura, incluyendo un relajamiento de las restricciones en la quema controlada meses antes de los incendios de 2019. La norma se mantiene bajo la nueva administración estatal.

 “No creo que sea una coincidencia que los incendios se produjeron luego de que el gobierno relajara las restricciones a la quema de bosque para agricultura”, afirmó Seymour.

 

Los autores del informe destacan la pérdida por incendios en 2019 de cerca del 12% del bosque seco Chiquitano, el bosque seco tropical más grande del mundo, que se encuentra casi totalmente en Bolivia, fundamentalmente en el departamento de Santa Cruz.

Según el informe, el único país de la región que perdió más hectáreas de bosque primario fue Brasil.

Completan el ranking Colombia, Perú y México.

¿Qué es exactamente un bosque primario?

El bosque primario tiene características únicas que explican por qué su pérdida causa daños irreversibles.

“Cuando hablamos de bosque primario nos referimos a un bosque maduro, que ha estado allí durante muchas décadas y en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente”, explicó a BBC Mundo Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch.

 

Estos bosques nativos no solo son importantes por el oxígeno que brindan y por su rica biodiversidad. Son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático.

"Sabemos que los bosques primarios almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios. Y la flora y fauna que están adaptadas a los bosques primarios, como los jaguares, o los orangutanes, no pueden vivir en otro tipo de ecosistemas".

Cuando son quemados o al descomponerse los árboles liberan carbono a la atmósfera.

Weisse señaló que la pérdida de bosque primario de 2019 está asociada a un aumento en dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 400 millones de autos en el mismo período.

// Con información de la BBC Mundo

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo