Segip
César Sánchez
08/10/2020 - 12:48

El Segip implementa nueva cédula de identidad con código QR para mejorar la seguridad de datos

El carnet nuevo es muy similar al anterior, con la diferencia de que tiene el código QR donde antes había el código de barras.

Foto: Periódico Bolivia

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) moderniza la cédula de identidad, a través de la implementación de un código QR (código de barras bidimensional) que contiene los mismos datos del documento físico. Servirá para realizar todo tipo de trámites, mejorar la seguridad y evitar falsificaciones.

El carnet nuevo es muy similar al anterior, con la diferencia de que tiene el código QR donde antes había el código de barras. El último código solo servía para identificar la papeleta valorada.

“El QR contiene más información que la habitual, es encriptada, tenemos una app gratuita llamada Segip QR, para Android e iOS, que se comunica con la base de datos del Segip, y cuando lo hace, dice si el documento escaneado es válido o no, porque muestra la foto, a colores y más grande, el nombre de la persona, el número de cédula y la fecha de nacimiento”, explicó el director nacional del Segip, Mauricio Fernández al periódico Bolivia.

El código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Este sistema fue creado en 1994 en Japón y es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Esta tecnología que ahora es libre se expandió por EEUU y Europa a partir del 2010.

De acuerdo al Decreto Supremo 4243 la cédula de identidad, tendrá una vigencia de diez años a partir de su emisión y/o actualización de datos para su formato físico y un año para su formato digital.

Además, el carnet podrá ser renovado a partir de los seis meses anteriores a la fecha de su vencimiento. La renovación de la cédula de identidad en formato digital podrá ser remota.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo