Coronavirus
César Sánchez
01/08/2020 - 21:12

Entre mayo y julio, los casos de coronavirus en el municipio de La Paz pasaron de 3 a 173 por día

Este crecimiento exponencial de la pandemia obligó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a considerar el retomar la próxima semana una cuarentena rígida por al menos dos semanas

Entre el 22 de marzo y 30 de mayo el promedio diario de casos de coronavirus en el municipio paceño era de 3. Desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, los contagios por día subieron a 173, en el periodo de la cuarentena que se flexibilizaron gran parte de actividades económicas, circulación del transporte y peatonal.

En los primeros 71 días de cuarentena rígida nacional se registró en la urbe paceña 227 casos acumulados de enfermos. El 1 de junio entró en vigencia la cuarentena dinámica condicionada que permitió reactivar varios sectores productivos; hasta ayer pasaron 61 días, con el registro general de 10.833 contagios, según datos del Observatorio Municipal COVID-19.

Este crecimiento exponencial de la pandemia obligó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a considerar el retomar la próxima semana una cuarentena rígida por al menos dos semanas

El breve período de confinamiento permitirá al Gobierno nacional y Gobernación implementar nuevos hospitales exclusivos que alivien el sistema de salud que fue cargado en parte a los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma.

La Alcaldía paceña también participará del rastrillaje masivo planificado para dentro de las dos semanas en las que se apunta a identificar más casos sospechosos y positivos de COVID-19, todo esto estará acompañado con la entrega de kits de medicamentos a domicilio.

La circulación peatonal en la urbe fue mayor desde el 23 de junio, cuando se autorizó mediante ley municipal la salida según terminación del último dígito del carnet de identidad. Pese al control edil, las aglomeraciones se descontrolaron por las movilizaciones de varios sectores sociales y laborales que rompieron las prohibiciones de la emergencia sanitaria.

El alcalde Luis Revilla aseveró esta semana en reiteradas ocasiones que el incremento de contagios se debe a las marchas y protestas que sus participantes, en muchos casos, no portaban un barbijo y no guardaban distancia física.

Con el 6 de agosto como fecha tentativa para regresar a una cuarentena estricta, el COED trabaja en resolver trámites burocráticos para la activación del hospital del Sur en El Alto y un pabellón en el Hospital de Clínicas en Miraflores. Por otro lado, el Gobierno declaró ayer prioridad nacional la adquisición de oxígeno; en La Paz servirá para instalar el servicio en cinco centros de contención en similar número de macrodistritos.

Coronavirus
Wuhan vive la normalidad post- pandemia: los jóvenes ya no usan mascarillas y volvieron los turistas
12/08/2020 - 11:29

Wuhan es señalada como la ciudad donde se reportó el primer caso de coronavirus, en diciembre del año pasado. Hoy, esa ciudad parece haber vuelto a la "normalidad".

Mientras en Europa, Estados Unidos y América latina los casos por el Covid-19 van a peor, en Wuhan, donde supuestamente se originó la crisis sanitaria que ha derivado en una pandemia mundial empiezan a volver a una nueva normalidad después de haber pasado lo peor de la enfermedad.

Así lo han demostrado las últimas imágenes de la ciudad en la que se puede casi recordar cómo era todo antes de la pandemia. Los jóvenes ya asisten a grandes fiestas sin el uso de la mascarilla, los mercados vuelven a estar llenos de gente y los puestos de comida visualizan ya una mayor afluencia.

En China, el virus parece haber desaparecido en gran medida y es por ello que las medidas comienzan a rebajarse hasta el punto de ir paseando por las calles sin la mascarilla y una gran cantidad de personas consumen alimentos en las mesas de los puestos a pie de calle como siempre solía a acostumbrarse antes de que el virus llegara a sus calles.

Del mismo modo, también empiezan a ser habituales las imágenes de los ciudadanos en los parques haciendo gimnasia o simplemente disfrutando del aire libre después de cuatro meses de encierro y el tráfico comienza a ser potente en el centro de la ciudad.

Por otro lado, en los últimos días han sido frecuentes las llegadas de viajeros al aeropuerto de la ciudad y las imágenes de turistas con las cámaras de fotos en las manos disfrutando de las maravillas que se pueden visualizar en Wuhan.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 93.328 casos confirmados de coronavirus; sumó 1.693 este martes
12/08/2020 - 11:27

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

Bolivia llegó oficialmente a los 93.328 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.693 contagios este martes.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

A La Paz, le siguieron Potosí con 291, Santa Cruz con 207,  Tarija con 163, Chuquisaca con 141, Cochabamba con 123, Beni con 85, Pando con 54 y Oruro con 43

Además, el país también sumó 49 nuevos decesos durante esta jornada: 18 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Beni, 4 en Potosí, 2 en Oruro y 1 en Tarija. Así, el país llegó a las 3.761 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 31.753 pacientes que se lograron recuperar del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_11agosto.png

//César Sánchez
Coronavirus
La Alcaldía de La Paz se reunió con los choferes y espera que no haya resistencia a cumplir la cuarentena rígida
12/08/2020 - 10:53

La Alcaldía de La Paz se reunió con los choferes y se comprometió a trabajar para cumplir sus pedidos, como el diferimiento del pago de créditos para ese sector y la dotación de medicamentos.

La Alcaldía de La Paz considera que los choferes no deberían resistirse a acatar la cuarentena rígida en el municipio, que se aplicará del 16 al 23 de agosto, dado que las autoridades ediles trabajan en cumplir sus demandas, tales como posibilitar el diferimiento del pago de créditos para ese sector y la dotación de medicamentos.

“Toda la ciudadanía va a acatar porque en todo el municipio estamos conscientes de que la mejor forma de que reduzcan el crecimiento exponencial de casos es llevando adelante una cuarentena”, afirmó el concejal Fabián Siñani.

Siñani informó, por ejemplo, que para diferir el pago de créditos bancarios de los choferes, autoridades de la Alcaldía sostienen reuniones con representantes del Ministerio de Economía y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Los transportistas plantean que se paguen deudas luego del 31 de agosto. “Vamos a entrar nosotros intermediando”, sostuvo Siñani.

Asimismo, el Concejal aseveró que para ingresar a la cuarentena rígida, la Alcaldía paceña garantizó dotar de medicinas a los choferes en el Centro de Salud 16 de Noviembre.

Las medicinas serán distribuidas con el personal del Centro de Salud 16 de Noviembre, que es de propiedad de los choferes. La dotación se la realizará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. “Esto ayuda mucho porque de esta manera las personas que puedan sentir algún síntoma podrán ir a este centro y es beneficioso para todos”, subrayó la autoridad edil.

Estos compromisos fueron asumidos esta mañana en la reunión con dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo, ahora se espera que los transportistas refrenden el cumplimiento de la cuarentena rígida que será necesaria para el rastrillaje masivo y la dotación de medicamentos en los domicilios.

El Observatorio Municipal COVID-19 reporta este martes un acumulado de 15.186 casos confirmados, de los cuales 14.119 están activos, 198 fallecieron y 869 se recuperaron.

//César Sánchez
Elecciones
Mesa afirma que la candidatura de Añez es “un grave problema para la estabilidad del país”
12/08/2020 - 10:53

Entrevistado por CNN, Mesa aseveró que él, al ser también candidato, no puede pedir que Añez decline de sus aspiraciones electorales, pero sí fue enfático en señalar que fue un error que la actual Presidenta haya decidido ser postulante en las próximas elecciones.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó ayer que la candidatura presidencial de la actual mandataria Jeanine Añez es un “grave problema para la estabilidad del país”.

Entrevistado por CNN, Mesa aseveró que él, al ser también candidato, no puede pedir que Añez decline de sus aspiraciones electorales, pero sí fue enfático en señalar que fue un error que la actual Presidenta haya decidido ser postulante en las próximas elecciones.

“El error de fondo, el problema básico que se ha generado en el país es la decisión completamente equivocada de ser candidata y presidenta. La candidatura de Añez es un problema”, señaló Mesa.

El postulante de CC, en ese sentido, aseveró que corresponderá a la propia Presidenta analizar las consecuencias de su decisión de ser candidata  y aseveró que si Añez decide declinar de esas aspiraciones deberá demostrar ante la gente que puede volver a ser el “árbitro imparcial” que garantice el respeto al voto en las urnas.

“Si ella renuncia a su candidatura tendría que establecer un paquete de acción que demuestre que vuelve a ser el árbitro creíble. Ella sabrá si su decisión tiene consecuencias positivas o negativas, pero  no tengo dudas que la candidatura de Añez es un grave problema para la estabilidad del país”, aseveró.

Cabe recordar que en las pasadas horas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que Añez “fue obligada” a ser candidata ante la falta de voluntad que tuvieron los opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) para formar un frente único.

//César Sánchez
Fraude
El TSE subsana su querella e identifica a los autores del presunto fraude electoral
12/08/2020 - 10:53

El pasado 15 de junio, el TSE presentó una querella por el presunto fraude electoral; sin embargo, no identificó a quiénes serían responsables del hecho, cuestión que fue duramente criticada por el procurador general del Estado, José María Cabrera.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanó su querella presentada por el presunto fraude electoral en los comicios de octubre de 2019 e identificó a los posibles responsables del hecho.

El pasado 15 de junio, el TSE presentó una querella por el presunto fraude electoral; sin embargo, no identificó a quiénes serían responsables del hecho, cuestión que fue duramente criticada por el procurador general del Estado, José María Cabrera.

“La querella presentada por el TSE el 15 de junio era defectuosa por no identificar a los sujetos procesales, con lo que la rectificación realizada por el máximo organismo electoral subsana la misma identificando a los presuntos autores del ilícito”, señaló la PGE a través de una nota de prensa.

Asimismo, la procuraduría señala que el TSE, en primera instancia, presentó su querella por lo delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. Sin embargo, amplió la denuncia por los ilícitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento Ilícito.

Según la PGE, más de 30 miembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo