Polémica
César Sánchez
25/06/2020 - 16:36

La familia del zorro ‘Antonio’ rechaza algunas de las condiciones que se le exige para recuperar su tenencia

Entrevistado por Unitel, uno de los familiares señaló que entre las condiciones está el habilitar un espacio propio para Antonio de al menos 500 metros cuadrados, además de una reja de 7 metros de altura. También señaló que se le pide deshacerse del resto de sus mascotas, como perros y gatos.

La familia del zorro ‘Antonio’ rechaza algunas de las condiciones que se le impuso para que puedan tener la tenencia del animal.

Entrevistado por Unitel, uno de los familiares señaló que entre las condiciones está el habilitar un espacio propio para Antonio de al menos 500 metros cuadrados, además de una reja de 7 metros de altura, para que “no entre en contacto con nadie”.

“Eso es encarcelar a Antonio, Antonio era libre”, aseveró el dueño y señaló que tampoco tiene las condiciones para cumplir tales condiciones.

Además, también señaló que las autoridades le pidieron “desaherse” de sus otros animales, como gatos y perros.

“Eso tampoco es posible porque nosotros queremos a nuestros animalitos como queremos a Antonio”, afirmó.

En ese sentido, pidió a los “abogados de Antonio” tomar cartas en el asunto para evitar que se mantengan esas condiciones para que Antonio vuelva con la familia que lo crió desde que era un cachorro

Hace pocos días, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó que por decisión de su despacho, el zorro ‘Antonio’ podrá volver a vivir con la familia que lo crió, siempre y cuando el hogar sea adecuado para tener un animal de esas características.

“Es por disposición del Alcalde que Antonio vuelva con su familia.  Vamos a coadyuvar con los expertos del zoológico, también de Zoonosis para que la familia adecúe el lugar donde va a retornar, cumpliendo ciertos requisitos. Depende de la familia que Antonio retorne”, aseveró Aguilar.

El caso del zorro Antonio se viralizó a través de las redes sociales. El animal fue criado por una familia orureña como animal doméstico, pero hace unos días fue “rescatado” por Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), que lo llevó al zoológico de esa ciudad.

Tras el hecho, defensores de animales iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que ‘Antonio’ sea devuelto a la familia que lo crió desde que era un cachorro, ya que temen que no pueda sobrevivir en el zoológico, dado que está acostumbrado a estar, prácticamente, como un animal doméstico.

No obstante, por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, ‘Antonio’ fue trasladado al zoológico de La Paz y se preveía que luego sería llevado a Senda verde, donde sería su hogar definitivo.

Cabe recordar que la Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres, incluso determina sanciones para los infractores..

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo