Declaración
Redacción Oxígeno
07/06/2020 - 10:05

COVID-19: Si no actuamos, las mujeres y los niños pagarán las consecuencias

Esta declaración  ha sido publicada  por cuatro líderes de nivel global: Kersti Kaljulaid, Presidenta de la República de Estonia; Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelandia y Presidenta del Consejo de la “Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño” (ASMRN); Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México; Graça Machel, ex Presidenta del Consejo de la ASMRN.

Una madre con sus hijos, en Bombay. Foto: EFE.

La COVID-19 aumenta la injusticia y la desigualdad dondequiera que golpea. Los progresos logrados con tan arduos esfuerzos para las mujeres, los recién nacidos y los jóvenes se ven amenazados en todos los países y comunidades afectados por el virus. 

No es el efecto directo de la propia enfermedad, sino nuestra reacción a la misma: los recursos destinados a la atención de salud disminuyen, las personas temen utilizar los servicios de salud, y la pobreza y el hambre van en aumento.

En las dos últimas décadas, mantener con vida a madres y niños ha sido una de las principales historias de éxito en el ámbito de la salud pública. Las tasas de mortalidad infantil se han reducido prácticamente a la mitad y las tasas de mortalidad materna han disminuido en más de un tercio. Estos logros se están menoscabando a medida que se extienden las desigualdades, como fracturas según la edad y el sexo, fragmentadas de nuevo según geografía, ingresos, discapacidad y origen étnico.

En esos brotes, las mujeres – junto con los niños, los adolescentes y las personas más vulnerables – a menudo no han recibido la parte que les correspondía de recursos y servicios. Además, se les ha excluido de la toma de decisiones. A nivel mundial, aunque el 70 por ciento de los profesionales sanitarios son mujeres, a menudo no se han satisfecho sus necesidades básicas ni se han escuchado sus voces. 

COVID-19 podría tener un efecto catastrófico en la salud sexual y reproductiva en los países más pobres. Una reducción de los servicios de tan solo el 10 por ciento podría cobrarse la vida de 168 mil bebés y 28 mil madres y conducir a la práctica de 3 millones de abortos peligrosos.

Los niños también padecen graves consecuencias. Muchos sufrirán efectos durante toda su vida al no haber sido inmunizados contra enfermedades graves, ya que los padres evitan acudir a los centros de salud por temor a contagiarse o infringir el toque de queda.

Los autores de este artículo procedemos de cuatro continentes, pero hablamos con una sola voz en lo referente a lo que nosotros debemos hacer de forma diferente esta vez.

En primer lugar, necesitamos políticas y presupuestos nacionales que protejan los derechos humanos y promuevan la inclusión, la equidad y la justicia. Ello debe incluir estrategias para la prevención de la violencia de género, el maltrato de los niños y del personal sanitario.

En segundo lugar, debemos centrarnos en fortalecer los sistemas de salud, en particular la inmunización y la atención primaria básica, a fin de garantizar la cobertura sanitaria universal. Tenemos que extender la infraestructura sanitaria a las zonas rurales y ampliar gradualmente la cobertura sanitaria universal. Las mujeres y las familias necesitan apoyo para continuar utilizando los servicios de salud esenciales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. 

En tercer lugar, debemos destinar nuestro dinero a soluciones que se centren en alianzas de colaboración. Para poner fin a esta pandemia sin aumentar la desigualdad, necesitamos que muchos colaboren: la sociedad civil, las empresas, los profesionales sanitarios, los donantes y los ciudadanos comprometidos. Queremos alianzas de colaboración entre varios interesados que permitan a las mujeres, niños y adolescentes participar en la toma de decisiones que afectan profundamente su salud y bienestar.

Por ello, apoyamos de todo corazón el “Acelerador del acceso a las herramientas contra COVID-19”, un compromiso sin precedentes asumido por los dirigentes mundiales para colaborar, desarrollar y fabricar vacunas, pruebas y tratamientos, y ponerlos a disposición de todos, a un precio asequible. La OMS puso el proyecto en marcha a raíz de una carta abierta dirigida a los gobiernos del G20, firmada por 214 dirigentes mundiales, economistas y expertos en salud.

Como indica la carta abierta, mientras COVID-19 persista en algún país, el virus reaparecerá y prolongará esta crisis económica y sanitaria. Por lo tanto, aunque la pandemia aumenta la desigualdad, también nos aboca a la solidaridad y nos brinda la oportunidad de reestructurar nuestros sistemas de salud y de no dejar a nadie atrás.

Ya vemos a personas y países que colaboran en tiempos de paz de una forma que, hasta ahora, solo se había conseguido en tiempos de guerra. Nuestra respuesta en estos momentos podría sentar precedente para hacer frente a otros problemas que hace mucho tiempo que debemos resolver, como la pobreza, la desigualdad de género y el cambio climático. Demostremos que podemos trabajar juntos para superar la justicia y la desigualdad, por el bien común. 

*Extracto. Ver artículo completo en inglés en https://news.trust.org/item/20200526130612-rofbs y español  en:  https://drive.google.com/drive/folders/1AUrP6Ktdds0RkZBr8qRC1jsTcd_qVM0D?usp=sharing

Coronavirus
Bolivia llegó a los 293.061 casos acumulados de coronavirus; sumó 1.386 este miércoles
21/04/2021 - 22:47

De ese total, 38.767 se mantienen activos, 12.731 terminaron en decesos (36 nuevos) y 241.563 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.227 nuevos).

Tras sumar 1.386 nuevos contagios este miércoles, Bolivia llegó oficialmente a los 1.381 casos de coronavirus.

De ese total, 38.767 se mantienen activos, 12.731 terminaron en decesos (36 nuevos) y 241.563 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.227 nuevos).

En ese sentido, el informe da cuenta que Santa Cruz es el departamento que más contagios sumó esta jornada, con 664 casos.

Le siguieron Cochabamba con 274, La Paz con 124, Tarija con 101, Oruro con 59, Chuquisaca con 55, Beni con 53, Pando con 26 y Potosí con 30.

coronavirus_21abril.jpg

Más de 413 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 413.643  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 182.723 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

vacuna_21abril.jpg

 

//César Sánchez
Vacunas
Cancillería afirma que no recibió ninguna solicitud de gobiernos subnacionales para importar vacunas
21/04/2021 - 22:47

“Hasta ahora no hemos recibido ni una sola solicitud, pero el momento en que se reciba, en el momento en el que se tenga un contacto serio, tengan por seguro de que vamos a viabilizar lo más que se pueda, porque el interés nuestro es que haya la mayor cantidad de vacunas”, señaló el viceministro de Comercio de Exterior, Benjamín Blanco.

El viceministro de Comercio de Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que hasta la fecha ningún gobierno subnacional presentó ante la Cancillería una solicitud oficial para viabilizar la importación de vacunas anticovid.

“Hasta ahora no hemos recibido ni una sola solicitud, pero el momento en que se reciba, en el momento en el que se tenga un contacto serio, tengan por seguro de que vamos a viabilizar lo más que se pueda, porque el interés nuestro es que haya la mayor cantidad de vacunas”, señaló en contacto con radio Patria Nueva.  

La autoridad lamentó que, con algunas declaraciones de prensa, se pretenda confundir a la población y se intente hacer creer la falacia de que el Gobierno nacional obstaculice la importación de más vacunas.

“Cuanto más vacunas ingrese, no importa quién las traiga, no importa el color político, no importa si es una empresa privada, cuanto más vacunas tengamos en nuestro país, pues es mejor y vamos a salir más rápido de la pandemia”, subrayó.

Asimismo, reveló que algunos gobiernos municipales hicieron contactos con intermediarios que no están reconocidos por las empresas farmacéuticas.

“Las empresas que han traído son intermediarias que solo existen en papeles que nosotros, como Cancillería, que sí estamos en contacto con los dueños de las patentes, hacemos la consulta y nos dicen 'no, no conocemos a ese intermediario y nosotros negociamos con ustedes con el Estado'”, resaltó.

En este sentido, recomendó a autoridades de gobiernos subnacionales verificar la seriedad de las empresas con las que se contactan para no caer en engaños y crear falsas expectativas.

“Las empresas farmacéuticas apenas están pudiendo cumplir con sus contratos, con sus financiadores, es decir, con los estados que han pagado la investigación y desarrollo, hasta a ellos le están incumpliendo los contratos, ¿ustedes creen que le van a vender a un gobierno subnacional dos millones de vacunas?, no tiene lógica”, reflexionó.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Municipios en riesgo alto suben a 50; incluidas siete ciudades capitales
21/04/2021 - 22:46

Además, otros 43 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 27 en riesgo inicial.

El vigésimo primer reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en ‘riesgo alto’ en el país ascendieron a 50 – la semana pasada era 40-.

El reporte, en ese sentido, da cuenta que son siete las ciudades capitales que están en “números rojos”: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Tarija, Cobija y Trinidad.

Además, otros 43 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 27 en riesgo inicial.

“En total, 154 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el reporte.

Según el detalle, de los 45 municipios con riesgo alto de contagio, 2 se encuentran en el departamento de La Paz, 5 en el departamento de Chuquisaca, 7 en Cochabamba, 1 en Oruro, 2 en Potosí, 5 en Tarija, 10 en Santa Cruz, 9 en Beni, y otros 9 en Pando.

tabla_nuevo_indice_21abril.png

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Indice 21abril by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Coronavirus
Salud confirma que la variante británica del coronavirus está presente en el país desde la segunda ola
21/04/2021 - 21:15

La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que las muestras para identificar la presencia de la nueva cepa fueron tomadas durante la segunda ola de la pandemia en el país. La cepa británica estaría presente particularmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que, desde la segunda ola, hay casos de la variante británica del coronavirus en el país, particularmente en La Paz y Santa Cruz.

La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que los casos fueron identificados durante la segunda ola de la pandemia en el país, tiempo en el que se mandó diferentes muestras a laboratorios internacionales y recientemente salieron los resultados oficiales.

“El linaje B1 corresponde a la variante británica que ha circulado en la segunda ola, es una variante altamente transmisible”, dijo Castro.

La Viceministra, en esa línea, explicó que durante la segunda ola se envió 45 muestras, de las que 31 pudieron ser analizadas. En estas muestras, ratificó, se ha verificado la presencia de las variantes B1 y B1-1 que son británicas, en muestras de La Paz y Santa Cruz.

Empero, las autoridades no confirmaron la presencia de la variante brasileña en el país, como afirmó ayer el Colegio Médico de Bolivia.

Castro, en ese sentido y sin hacer referencia a una variante en específico, señaló que  los resultados de otras muestras llegarán, posiblemente, la siguiente semana.

“Esperamos tener la siguiente semana de Argentina, nosotros no podemos afirmar algo si no tenemos base científica”, aseveró.

Por su parte, el viceministro Álvaro Terrazas afirmó que el Gobierno ya tomó medidas de prevención hace cinco semanas, previendo el ingreso de las nuevas variantes al país.

//César Sánchez
Incremento salarial
La CEPB advierte que un incremento salarial provocará desempleo y cierre de empresas en el país
21/04/2021 - 21:15

La COB planteó que se aplique un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional. El Gobierno debe tomar una decisión antes del 1 de mayo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que el aplicar un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional, como pidió la Central Obrera Boliviana (COB), significará un aumento en la tasa de desempleo en el país.

“Acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se puede sostener en detrimento de aquello trabajadores que todavía acceden a  un empleo”, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery, al recordar que a raíz de la pandemia sanitaria el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 11,1%

En la actualidad, la COB y el Gobierno sostienen reuniones para analizar el pliego petitorio de los trabajadores, incluido el incremento salarial.

En ese sentido, Barbery señaló que un incremento salarial significará el cierre de, principalmente, las pequeñas empresas.

“Para las Micro y pequeñas empresas un incremento significará el cierre y despedido de trabajadores y el ingreso de muchos empleados a la informalidad. Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus trabajadores menos aún podrán considerar la posibilidad de dar empleo”, precisó Barbery en conferencia de prensa.

Asimismo, el Presidente de la CEPB lamentó que su sector no haya sido convocado por el Gobierno para dialogar sobre los 5temas económicos del país, incluido el incremento salarial.

“El Gobierno Nacional pese al tiempo transcurrido y nuestras permanentes solicitudes de diálogo no ha adoptado medidas suficientes destinadas a la reactivación y protección del sector productivo y el empleo”, lamentó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo