Declaración
Redacción Oxígeno
07/06/2020 - 10:05

COVID-19: Si no actuamos, las mujeres y los niños pagarán las consecuencias

Esta declaración  ha sido publicada  por cuatro líderes de nivel global: Kersti Kaljulaid, Presidenta de la República de Estonia; Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelandia y Presidenta del Consejo de la “Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño” (ASMRN); Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México; Graça Machel, ex Presidenta del Consejo de la ASMRN.

Una madre con sus hijos, en Bombay. Foto: EFE.

La COVID-19 aumenta la injusticia y la desigualdad dondequiera que golpea. Los progresos logrados con tan arduos esfuerzos para las mujeres, los recién nacidos y los jóvenes se ven amenazados en todos los países y comunidades afectados por el virus. 

No es el efecto directo de la propia enfermedad, sino nuestra reacción a la misma: los recursos destinados a la atención de salud disminuyen, las personas temen utilizar los servicios de salud, y la pobreza y el hambre van en aumento.

En las dos últimas décadas, mantener con vida a madres y niños ha sido una de las principales historias de éxito en el ámbito de la salud pública. Las tasas de mortalidad infantil se han reducido prácticamente a la mitad y las tasas de mortalidad materna han disminuido en más de un tercio. Estos logros se están menoscabando a medida que se extienden las desigualdades, como fracturas según la edad y el sexo, fragmentadas de nuevo según geografía, ingresos, discapacidad y origen étnico.

En esos brotes, las mujeres – junto con los niños, los adolescentes y las personas más vulnerables – a menudo no han recibido la parte que les correspondía de recursos y servicios. Además, se les ha excluido de la toma de decisiones. A nivel mundial, aunque el 70 por ciento de los profesionales sanitarios son mujeres, a menudo no se han satisfecho sus necesidades básicas ni se han escuchado sus voces. 

COVID-19 podría tener un efecto catastrófico en la salud sexual y reproductiva en los países más pobres. Una reducción de los servicios de tan solo el 10 por ciento podría cobrarse la vida de 168 mil bebés y 28 mil madres y conducir a la práctica de 3 millones de abortos peligrosos.

Los niños también padecen graves consecuencias. Muchos sufrirán efectos durante toda su vida al no haber sido inmunizados contra enfermedades graves, ya que los padres evitan acudir a los centros de salud por temor a contagiarse o infringir el toque de queda.

Los autores de este artículo procedemos de cuatro continentes, pero hablamos con una sola voz en lo referente a lo que nosotros debemos hacer de forma diferente esta vez.

En primer lugar, necesitamos políticas y presupuestos nacionales que protejan los derechos humanos y promuevan la inclusión, la equidad y la justicia. Ello debe incluir estrategias para la prevención de la violencia de género, el maltrato de los niños y del personal sanitario.

En segundo lugar, debemos centrarnos en fortalecer los sistemas de salud, en particular la inmunización y la atención primaria básica, a fin de garantizar la cobertura sanitaria universal. Tenemos que extender la infraestructura sanitaria a las zonas rurales y ampliar gradualmente la cobertura sanitaria universal. Las mujeres y las familias necesitan apoyo para continuar utilizando los servicios de salud esenciales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. 

En tercer lugar, debemos destinar nuestro dinero a soluciones que se centren en alianzas de colaboración. Para poner fin a esta pandemia sin aumentar la desigualdad, necesitamos que muchos colaboren: la sociedad civil, las empresas, los profesionales sanitarios, los donantes y los ciudadanos comprometidos. Queremos alianzas de colaboración entre varios interesados que permitan a las mujeres, niños y adolescentes participar en la toma de decisiones que afectan profundamente su salud y bienestar.

Por ello, apoyamos de todo corazón el “Acelerador del acceso a las herramientas contra COVID-19”, un compromiso sin precedentes asumido por los dirigentes mundiales para colaborar, desarrollar y fabricar vacunas, pruebas y tratamientos, y ponerlos a disposición de todos, a un precio asequible. La OMS puso el proyecto en marcha a raíz de una carta abierta dirigida a los gobiernos del G20, firmada por 214 dirigentes mundiales, economistas y expertos en salud.

Como indica la carta abierta, mientras COVID-19 persista en algún país, el virus reaparecerá y prolongará esta crisis económica y sanitaria. Por lo tanto, aunque la pandemia aumenta la desigualdad, también nos aboca a la solidaridad y nos brinda la oportunidad de reestructurar nuestros sistemas de salud y de no dejar a nadie atrás.

Ya vemos a personas y países que colaboran en tiempos de paz de una forma que, hasta ahora, solo se había conseguido en tiempos de guerra. Nuestra respuesta en estos momentos podría sentar precedente para hacer frente a otros problemas que hace mucho tiempo que debemos resolver, como la pobreza, la desigualdad de género y el cambio climático. Demostremos que podemos trabajar juntos para superar la justicia y la desigualdad, por el bien común. 

*Extracto. Ver artículo completo en inglés en https://news.trust.org/item/20200526130612-rofbs y español  en:  https://drive.google.com/drive/folders/1AUrP6Ktdds0RkZBr8qRC1jsTcd_qVM0D?usp=sharing

Repercusión
Evo afirma que no hay motivos para proscribir al MAS y pide a sus militantes “no caer en provocaciones”
27/09/2020 - 13:25

“Buscan crear convulsión y suspender las elecciones”, alertó.

Después de que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral, el expresidente Evo Morales pidió a sus militantes “no hacer en provocaciones” ya que, considera, que se trata de otro intento de generar convulsión social y postergar los comicios programados para el 18 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, Morales aseveró que no hay motivos para proscribir al MAS, “pese a las presiones internas y externas”.

“Pese a las presiones internas y externas no existen argumentos legales ni jurídicos para proscribir al MAS. Mi pedido hermanas y hermanos es que tengamos paciencia y evitemos las provocaciones que buscan crear convulsión y suspender las elecciones”, señaló.

Añadió que el MAS tiene el apoyo de la comunidad internacional “comprometida con los principios democráticos nos acompaña”.

“Con paciencia y conciencia avanzaremos hasta recuperar la democracia con nuestro voto en las urnas porque estamos con la verdad, con la razón y con el programa del pueblo”, aseveró.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez
Incendios
La Iglesia Católica condena los incendios y pide preservar la naturaleza
27/09/2020 - 13:12

"Este año en particular les pido trabajar para dejar un nido para sembrar vida y esperanza, como dice el lema por la creación. Les invito a participar de esta iniciativa y trabajar en preservar la creación, siempre amenazada también en otro país", manifestó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía de este domingo.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, condenó este domingo los incendios que se generan en Santa Cruz y otras regiones del país, y pidió a las autoridades y la ciudadanía trabajar acciones para preservar la naturaleza.

"Este año en particular les pido trabajar para dejar un nido para sembrar vida y esperanza, como dice el lema por la creación. Les invito a participar de esta iniciativa y trabajar en preservar la creación, siempre amenazada también en otro país", manifestó en la homilía de este domingo.

Desde la catedral de Santa Cruz, Gualberti condenó los incendios forestales que se registran, que a la fecha han consumido más de 900.000 hectáreas de vegetación, según el monitoreo realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

"Igual que otros años y, a pesar de la pandemia, estamos sufriendo por los incendios de miles de hectáreas, provocados por acciones criminales en busca de un provecho económico", complementó.

Instó a reflexionar sobre la importancia del cuidado a la naturaleza y pedir perdón por no cuidar el mundo y el medioambiente.

"Pidamos perdón a Dios por los pecados en contra de la creación porque son pecados en contra de nuestra vida humana y de Dios", manifestó.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aceptó 2.624 y rechazó 1.246 excusas de jurados electorales
27/09/2020 - 13:10

7.736 quedaron pendientes para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó 2.624 excusas y rechazó 1.246, de un total de 11.606 presentadas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó Francisco Vargas, vocal del TSE.

Vargas, explicó que, de las 11.606 excusas recibidas quedaron pendiente 7.736 para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

“El dato que tengo es a nivel nacional y, es importante mencionar, que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior, de las cuales 2.624 han sido aceptadas y 1.246 han sido rechazadas”, informó en contacto con Bolivia Tv.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El vocal recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos.

En el caso de ser pacientes COVID-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación, concluyó.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 133.592 casos confirmados de coronavirus; sumó 370 contagios este sábado
27/09/2020 - 12:58

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 370 nuevos casos de coronavirus se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 127 en Tarija, 82 Potosí, 52 en La Paz, 46 en Chuquisaca, 36 en Santa Cruz, 22 en Cochabamba y 5 en Beni. (Oruro no presentó su informe en el tiempo establecido).

Tras sumar 370 contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 133.592 casos confirmados de coronavirus. Además, también tiene 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 370 nuevos casos de coronavirus se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 127 en Tarija, 82 Potosí, 52 en La Paz, 46 en Chuquisaca, 36 en Santa Cruz, 22 en Cochabamba y 5 en Beni. (Oruro no presentó su informe en el tiempo establecido).

Además, Bolivia también sumó 28 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_26_septiembre.jpg

//César Sánchez
Elecciones
La Justicia habría admitido una acción de cumplimiento para anular la sigla del MAS
27/09/2020 - 12:58

Luis Arce y el MAS fueron denunciados ante el TSE por supuestamente haber difundido una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral. El Órgano Electoral remitió el caso al TCP.

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

Según informó Tamayo a Radio Fides, el próximo 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento.

“En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la constitución y cumpla la ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo