Cuarentena
César Sánchez
23/05/2020 - 13:07

El Transporte público de El Alto reanudará sus funciones a partir del lunes

Solo funcionará el 40% del parque automotor. La decisión se tomó en reunión conjunta entre autoridades nacionales, locales, policías, FFAA y los choferes.

Tras una ardua reunión, el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de El Alto, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo determinaron que a partir del lunes 25 de mayo el transporte público de esa urbe reanudará actividades por ocho horas y con el 40% de su parque automotor.

“Se determinó que el transporte público de la ciudad de El Alto trabajará desde el lunes 25 de mayo con el 40% de los transportistas, de horas 05:00 a 14:00. Queda claro que solo se moverá en el municipio, no bajará a la ciudad de La Paz”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al concluir el encuentro instalado en el Centro de Convenciones de la urbe alteña.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recalcó que la medida fue determinada para atender la demanda de la población y ante el compromiso de los choferes de cumplir con las medidas técnicas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

“Es así que dentro de este contexto ingresamos en un procedimiento de flexibilización de la cuarentena mediante un decreto en el que activamos el parque automotor urbano dentro del territorio municipal”, dijo.

Chapetón adelantó que la ley transitoria será debatida por el Concejo Municipal de El Alto para luego ser refrendada.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, aseguró que cumplirán con todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Alcaldía alteña.

En La Paz se trabajará desde junio

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que desde el 1 junio se prevé flexibilizar las restricciones y pasar al nivel medio de riesgo sanitario, lo cual implica protocolos de bioseguridad para gremiales y choferes, que volverán a sus actividades cotidianas desde ese día.

Explicó que el modelo del plan será “de acordeón”, es decir que si suben los casos positivos de coronavirus se regresará a la cuarentena total.

“Desde el primer lunes de junio circulará el 50% del transporte paceño, según placas, y cumpliendo medidas de seguridad como aislantes para el chofer, menos pasajeros y desinfección. Los autos particulares sólo podrán llevar a tres personas”, refirió Revilla.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo