Cuarentena
César Sánchez
23/05/2020 - 13:07

El Transporte público de El Alto reanudará sus funciones a partir del lunes

Solo funcionará el 40% del parque automotor. La decisión se tomó en reunión conjunta entre autoridades nacionales, locales, policías, FFAA y los choferes.

Tras una ardua reunión, el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de El Alto, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo determinaron que a partir del lunes 25 de mayo el transporte público de esa urbe reanudará actividades por ocho horas y con el 40% de su parque automotor.

“Se determinó que el transporte público de la ciudad de El Alto trabajará desde el lunes 25 de mayo con el 40% de los transportistas, de horas 05:00 a 14:00. Queda claro que solo se moverá en el municipio, no bajará a la ciudad de La Paz”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al concluir el encuentro instalado en el Centro de Convenciones de la urbe alteña.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recalcó que la medida fue determinada para atender la demanda de la población y ante el compromiso de los choferes de cumplir con las medidas técnicas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

“Es así que dentro de este contexto ingresamos en un procedimiento de flexibilización de la cuarentena mediante un decreto en el que activamos el parque automotor urbano dentro del territorio municipal”, dijo.

Chapetón adelantó que la ley transitoria será debatida por el Concejo Municipal de El Alto para luego ser refrendada.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, aseguró que cumplirán con todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Alcaldía alteña.

En La Paz se trabajará desde junio

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que desde el 1 junio se prevé flexibilizar las restricciones y pasar al nivel medio de riesgo sanitario, lo cual implica protocolos de bioseguridad para gremiales y choferes, que volverán a sus actividades cotidianas desde ese día.

Explicó que el modelo del plan será “de acordeón”, es decir que si suben los casos positivos de coronavirus se regresará a la cuarentena total.

“Desde el primer lunes de junio circulará el 50% del transporte paceño, según placas, y cumpliendo medidas de seguridad como aislantes para el chofer, menos pasajeros y desinfección. Los autos particulares sólo podrán llevar a tres personas”, refirió Revilla.

 

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo