Respiradores
César Sánchez
22/05/2020 - 20:50

Autoridad de Chile muestra interés en adquirir los respiradores bolivianos “MAMBU”

El pedido fue hecho por el Intendente Regional de Tarapacá a la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Foto: Opinión

La Intendencia Regional de Tarapacá, Chile, solicitó la adquisición de tres unidades de los respiradores bolivianos ‘MAMBU’ ((Mechatronic, Ambulatory Medical Breathing Unit) para realizar pruebas de validación, performance y seguridad, y de cumplir con los requisitos, elevar la cantidad de compra de los equipos.

La primera autoridad de la región de Tarapacá, el intendente Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) haciendo conocer la solicitud.

"Solicito la adquisición de 3 unidades dispositivos MAMBU para ser importadas a la ciudad de Iquique, Chile. Lo anterior, para realizar pruebas de validación, performance y seguridad, con el compromiso que si los dispositivos cumplen con las condiciones requeridas por nuestras autoridades, poder concretar la compra de más unidades e inclusive tenemos el interés de fabricarlos localmente bajo la licencia y coordinación de su distinguida Universidad", señala la carta enviada a la UCB, el pasado 19 de mayo.

solicitud_mambu_chile.jpg

El 21 de marzo, la UCB de La Paz empezó a fabricar sus ventiladores y, días después, Quantum se unió a ellos, ya que su proyecto estaba más avanzado y la idea era tener los equipos lo antes posible.

Desde que nació el proyecto MAMBU, comenzaron rápidamente las pruebas en clínicas, mediante simulares, analizadores de gases y pulmones artificiales. Posterior a ello, los integrantes del equipo aseguraron que se presentó el prototipo a las autoridades de diferentes instituciones de La Paz y no obtuvieron la aprobación. Sin embargo, con el interés demostrado por el Gobierno de la región chilena, la situación de los equipos, hechos por manos bolivianas, podría cambiar.

Este respirador también fue probado en pacientes y obtuvo un reconocimiento internacional por la eficiencia del equipo. Al ver que los casos positivos de coronavirus aumentaban incesantemente en el país, todas las personas que estaban desarrollando ventiladores hicieron una reunión en línea para unirse y apoyar al proyecto que está más avanzando; MAMBU fue elegido.

El proyecto MAMBU ya  tiene el material para 300 respiradores y solo necesita el aval de una organización de salud, como el SEDES, el Ministerio de Salud o el Gobierno central para poder ponerlos en funcionamiento.

//  Con información de Opinión

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo