Pedido
César Sánchez
07/05/2020 - 10:33

Chile: Un nuevo centenar de bolivianos pernoctan afuera del Consulado en Santiago, piden volver al país

Al igual como ocurrió la semana pasada, y en medio de la pandemia por coronavirus, el grupo de personas piden que el personal diplomático ayude en las gestiones para retornar a sus hogares

Se repitió la historia. Este jueves un nuevo grupo de bolivianos decidieron acampar afueras del Consulado de Bolivia en Chile pidiendo poder ser repatriados y volver al país.

Según reportó La Tercera, son alrededor de un centenar de bolivianos que exigen al personal diplomático poder volver al país y, además, ayuda con un albergue para no estar sin resguardo mientras se logran las gestiones para el viaje de retorno.

Hasta ahora, no hay una respuesta ni posición oficial al respecto ni de la cancillería boliviana y ni de la chilena.

Cabe recordar que el pasado 28 de abril la situación fue la misma. Un grupo de bolivianos habían acampado afuera de la sede diplomática ubicada en la comuna de Providencia pidiendo respuestas para poder regresar a sus hogares en medio de la situación sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

El objetivo de ese primer grupo se cumplió. Tras conversaciones entre ambas cancillerías, se determinó que los bolivianos cumplirían con una cuarentena de 14 días en Iquique para luego regresar a Bolivia.

No obstante, la situación de ese grupo se complicó después de que se confirmaran 22 casos de coronavirus en el albergue donde cumplían la cuarentena.

Los connacionales afectados por la enfermad, más otro centenar catalogados como ‘casos sospechosos’, fueron aislados y separados del resto, mientras esperan conocer sus respectivas pruebas de laboratorio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo