Luto
César Sánchez
26/03/2020 - 09:54

Falleció Reynaldo Peters, exministro, jurista y autor del Hábeas Corpus en papel higiénico

Escribió el Hábeas Corpus en papel higiénico cuando fue detenido durante la dictadura de Hugo Banzer y ese documento ingresó al registro de Memoria del Mundo de la Unesco.

Foto: La Razón

La mañana de este jueves se confirmó el sensible fallecimiento de Reynaldo Peters, abogado boliviano, exministro de Trabajo (1994) y autor del Hábeas Corpus en papel higiénico, documento redactado durante la dictadura de Hugo Banzer Suares y que ingresó al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Peters fue también exdiputado, exsenador. Según RTP, la noticia fue confirmada por su hijo

“Hoy lamentamos la pérdida de un gran jurista boliviano, amigo y compañero de infortunio Reynaldo Peters A. Enviamos nuestra solidaridad con su familia y oramos por su descanso eterno”, señaló, por ejemplo, el candidato a vicepresidente por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, también confirmando la noticia.

En 1972, Peters fue detenido, durante la dictadura de Banzer,  porque era  jefe de la avanzada universitaria y porque firmó, junto a otros líderes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), un documento que criticaba  el pacto que hizo su partido con  Banzer.

En medio de la oscuridad y junto a más de 15 presos políticos  capturados en  la dictadura, Peters, entonces  de 24 años, ideó redactar un hábeas corpus en un pedazo de papel higiénico. La hazaña “rompió” la formalidad del Derecho y marcó un hito histórico mundial.

En octubre de 2015,  el Hábeas Corpus en papel higiénico ingresó  al registro regional de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Además, el 2018 recibió el “Premio Interamericano Acceso a la Justicia”, entregado por la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo