Redacción Oxígeno
10/05/2014 - 16:20

En Cochabamba se dieron más regularizaciones de derecho propietario

El Gobierno concluyó 42.000 trámites desde 2013. En Cochabamba 11.700 familias se beneficiaron, le sigue La Paz con 7.687 y El Alto con 4.100.

Foto. El vicepresidente destaca logros

La Paz, 10 de mayo (Oxígeno).- De las 42.000 familias beneficiadas con la aplicación de la Ley de Regularización del Derecho Propietario; Cochabamba se benefició con 11.7000 trámites, le siguen La Paz y El Alto, informó este sábado el vicepresidente Álvaro García Linera en la celebración del 30 aniversario de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).

“42.000 trámites han sido atendidos, han sido conciliados y ya están resueltos en Derechos Reales. 42.000 familias hoy pueden dormir tranquilas, pueden celebrar su derecho de propiedad a su casita, a su cuartito está garantizado” dijo el vicepresidente.

En el estadio Félix Capriles donde se efectuó el acto, García Linera informó que 11.700 familias de  Cochabamba se beneficiaron; 7.687 de La Paz; 4.100 de El Alto; 5.800 de Santa Cruz, 2.500 de Chuquisaca; 3.500 de Tarija; 3.200 de Potosí; 1.200 de Oruro; 1.063 de Pando y 554 de Beni.

Según la ABI, la autoridad aseguró que se trata de documentos incluidos entre 108.000 solicitudes presentadas desde la promulgación del instrumento legal en 2013, entre ellas 27.800 de Cochabamba, 22.600 de Santa Cruz, 13.100 de La Paz, 12.000 de Oruro, 7.800 de Tarija, 7.600 de El Alto, 6.600 de Potosí, 5.700 de Chuquisaca, 2.500 de Pando y 2.300 de Beni.

El Vicepresidente dijo que están en proceso de trámite 52.000 pedidos que requerirán la homologación de las nuevas delimitaciones de manchas urbanas en los municipios del territorio nacional.

Pidió a los ejecutivos de las juntas vecinales y los técnicos edilicios atiendan los reclamos de los habitantes de algunas comunidades campesinas que piden el respeto de las áreas de producción agrícola.

“Sobre la base de la garantía a la actividad productiva agrícola que nos garantice la seguridad alimentaria, si resuelven esas tres, cuatro cositas pendientes, inmediatamente la aprobación de la mancha urbana y la homologación va a estar garantizada. Ese es un compromiso y los vamos a cumplir las siguientes semanas”, sostuvo.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo