Literatura
César Sánchez
09/01/2020 - 18:29

“Marcelo: Las noticias del asesinato”: el libro que da nuevos datos sobre la muerte de Quiroga Santa Cruz

El libro incluye la última entrevista que Luis García Meza dio en vida y una charla exclusiva con Luis Arce Gómez. Será presentado a las 19:30 de este viernes 10 de enero en el centro de convenciones Auditorium.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado durante el golpe de Estado de 1980.

La periodista Gezien Manzilla presentará este viernes 10 de enero el libro ‘Marcelo: Las noticias de un asesinato’, un texto que explora y brinda nuevos datos sobre el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, durante el golpe de Estado de 1980.

“Se trata de una historia que estuvo por muchos años incompleta, puesto que los restos de Quiroga Santa Cruz estuvieron desaparecidos. Hoy se sabe que nunca se fueron de La Paz y que se sepultaron clandestinamente en el cementerio de La Paz”,  señala la autora.

El libro de Manzilla expone a los principales protagonistas del golpe que sacudió al país hace 40 años –Luis García Meza y Luis Arce Gómez– en sendas entrevistas enfrentadas a las evidencias establecidas en el juicio de responsabilidades contra la dictadura y otros testimonios.

De hecho, Arce Gómez, quien fue el ministro del Interior de ese régimen, llegó a confesar, en una entrevista con la autora, desde su celda de Chonchocoro, que durante todos estos años “nunca dijo la verdad”, en tanto que García Meza eludió sus responsabilidades en la última entrevista que concedió en vida.

El dictador falleció en abril de 2018 en el hospital Militar, donde cumplía condena.

“A García Meza le entrevisté en 2014 en el marco de la tesis de grado con la que me titulé. La versión transcrita en el libro es mucho más completa y con los fragmentos editados hace cinco años. Conversé con Arce Gómez en septiembre de 2019”, señala Manzilla.

Otro de los aportes de Manzilla, calificada por ella misma “como un viaje al pasado”, incluye los testimonios de los periodistas que enfrentaron al régimen de García Meza. “Los relatos necesarios de Carlos Soria Galvarro, de Zulema Alanes y de Juan León son estremecedores”. 

En el texto editado por Plural Editores, la periodista también se cuestionó por la forma en la que se hizo la cobertura sobre el asesinato del líder socialista y de otros dirigentes políticos.

“Otros colegas periodistas, si se quiere más contemporáneos que no vivieron en directo el horror de esta dictadura, hacen una especie de exegesis y se genera un debate sobre las percepciones de la dictadura”, apuntó Manzilla.

Prologado por el periodista Mario Espinoza y editado por el periodista Mauricio Quiroz, este “viaje en el tiempo” propuesto por Manzilla cierra con los recientes hallazgos de la Comisión de la Verdad y una crónica sobre el encuentro con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, hoy retirado de la vida pública.

El libro será presentado a las 19:30 de este viernes 10 de enero en el centro de convenciones Auditorium, calle Fernando Guachalla 421, entre 20 de octubre y Sánchez Lima.

Básquetbol
Josh Reaves es el primer boliviano que juega en la NBA
11/08/2020 - 16:59

Josh, de 23 años, nació el 4 de junio de 1997 en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, pero tiene también la nacionalidad boliviana, ya que su madre Liset Reaves, es de Bolivia.

Ayer fue un día histórico para el deporte boliviano. Y es que Josh Reaves se convirtió en el primer basquetbolista boliviano en debutar en la NBA.

Josh, de 23 años, nació el 4 de junio de 1997 en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, pero tiene también la nacionalidad boliviana, ya que su madre Liset Reaves, es de Bolivia.

Reaves hizo su debut oficial en la NBA ayer, en la victoria de su equipo, los Dallas Mavericks, por 122-114 sobre Utah Jazz.

El boliviano- estadounidense aportó cuatro puntos, tres asistencias y un rebote durante los 14 minutos que estuvo en cancha.

Además, Reaves Josh no oculta su orgulloso origen boliviano. En su cuenta oficial del Instagram se puede ver la bandera boliviana y también habló de su doble nacionalidad en una entrevista pasada que dio a USA Today.

“Soy mitad de Bolivia. Mi mamá es de allá”, dice y relató que incluso pudo haber llegado a jugar en el país, cuando era más joven.

//César Sánchez
Coronavirus
La vacuna rusa contra el Covid-19 tendrá que ser precalificada por la OMS
11/08/2020 - 16:40

La OMS aseguró que la vacuna contra el coronavirus que Rusia registró tendrá que seguir todos los trámites de precalificación y asegura que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que la vacuna contra el Covid-19 registrada por Rusia tendrá que seguir todos los trámites de precalificación y revisión establecidos por el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, preguntado por la vacuna anunciada este martes por el presidente ruso y que no estaba entre las seis que, la semana pasada, la OMS señaló como las más avanzadas, en la fase 3 de los ensayos, cuando se prueban en grupos grandes de población.

El director general de la OMS citó a tres vacunas que se están desarrollando en China, dos en Estados Unidos (la de Pfizer y la de Moderna) y la británica de la Universidad de Oxford.

El portavoz dijo que se sienten “animados” por la velocidad con la que se están desarrollando varias candidatas y esperan que alguna resulte “segura y eficaz”.

“Estamos en contacto cercano con las autoridades de salud rusas y estamos conversando sobre una posible precalificación de la vacuna, pero, de nuevo, cualquier precalificación de una vacuna incluye una rigurosa revisión y evaluación de todos los datos que se requieren sobre seguridad y eficacia”, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que no adquirirá esta vacuna para la región hasta que no haya sido precalificada por la OMS y haya garantías.

//César Sánchez
Respuesta
Choque dice que si Añez quiere seguir siendo candidata debe dejar la presidencia “en manos de los bolivianos”
11/08/2020 - 16:39

El Presidente de Diputados señaló que Añez “tiene que comenzar a hacer una autoevaluación respecto de su gestión” y analizar “si le conviene realmente ser candidata o realmente se pone las pilas y empieza a hacer gestión por nuestro país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que Bolivia tiene dos caminos: que Jeanine Añez persista en su candidatura y “deje la Presidencia en manos de los bolivianos” o que sea realmente la Presidenta transitoria y empiece a hacer una gestión efectiva a favor del pueblo.

Las declaraciones del titular de Diputados surgieron en respuesta a un tweet de la mandataria Añez en el que postuló que Bolivia tiene dos caminos: “el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”.

En este contexto, Choque señaló que Añez “tiene que comenzar a hacer una autoevaluación respecto de su gestión” y analizar “si le conviene realmente ser candidata o realmente se pone las pilas y empieza a hacer gestión por nuestro país”.

Sergio Choque insistió en su mensaje a Juntos, agrupación a la que pertenece la presidente Añez, indicando que les queda dos caminos: sumarse al pueblo boliviano y asumir la Presidencia transitoria de manera efectiva o ser candidata de una vez por todas y dejar la Presidencia (del Estado) en manos de los bolivianos.

Sostuvo que es necesario contar con autoridades que hagan frente a los problemas provocados por la pandemia del Coronavirus, cuyo crecimiento va en aumento sin que haya soluciones de parte del Gobierno transitorio.

 

 

//César Sánchez
Diálogo
La Iglesia convoca a políticos y sectores movilizados a conformar mesa de diálogo para pacificar el país
11/08/2020 - 14:31

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas, confirmó que ayer se enviaron invitaciones a los candidatos a la presidencia, a los dirigentes de los sectores movilizados y al Gobierno, para que entre hoy y mañana se lleve a cabo este encuentro.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convocó, este martes, a instalar una mesa de diálogo con los diferentes actores políticos y sectores movilizados, para poner fin a los bloqueos que se registran en distinto lugares del país, que impiden el traslado de medicamentos y oxígeno a las principales ciudades capitales.

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas, confirmó que ayer se enviaron invitaciones a los candidatos a la presidencia, a los dirigentes de los sectores movilizados y al Gobierno, para que entre hoy y mañana se lleve a cabo este encuentro.

"Esperamos que, entre hoy y mañana, se instale esta mesa de diálogo tan urgente para bajar la tensión social, afrontar mejor la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos. Lo principal es mostrar la actitud de solucionar este problema y buscaremos el mecanismo más adecuado para solucionarlo, estamos trabajando", dijo Centellas en entrevista con radio Fides.

El secretario adjunto de la CEB, José Fuentes, dijo que tras los intentos frustrados de diálogo, el lunes se desarrolló una reunión en la que se ajustaron algunos detalles antes de lanzar la convocatoria oficial, señal un reporte del periódico Bolivia.

Por otra parte, Centellas, manifestó que algunos de los actores políticos aceptaron participar en la reunión, aunque no precisó la cantidad, pero señaló que están dispuestos a solucionar los conflictos que se registraron en el país.

Asimismo, dijo que las autoridades de Gobierno fueron los primeros en confirmar su asistencia para promover la solución de los conflictos.

En ese contexto, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó su participación en el diálogo convocado por la Conferencia Episcopal.

"Ayer (lunes) representantes de la CEB nos consultaron si estamos dispuestos a asistir a una reunión de diálogo y nuestra respuesta fue por supuesto que sí. Vamos a participar en el diálogo sin ninguna condición y estamos a la espera que nos digan el lugar, la fecha, la hora; suponemos que va a ser hoy día", manifestó el candidato de CC.

Desde hace nueve días, diversas organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, iniciaron una huelga general indefinida acompañada por bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Repercusión
La Defensoría pide a las organizaciones sociales levantar los bloqueos de caminos y ofrece mediar el diálogo
11/08/2020 - 14:31

A través de un comunicado, la Defensoría exigió al TSE cumplir con su "misión histórica" y garantizar las elecciones. Además, pidió a las autoridades a "despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a los movimientos sociales que “como muestra de un acto humanitario” levanten los bloqueos de caminos que realizan en diferentes puntos del país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

“La Defensoría llama a las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y  levantar el bloqueo de caminos  como muestra de un acto humanitario, pues se observa que esta medida dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios en distintos puntos del país, encarece la canasta familiar que está provocando escasez y especulación de alimentos, que ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan varados en las carreteras, y deja en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”, señala el comunicado compartido por la entidad defensoría.

La institución, en ese sentido, señala que conoce la conciencia de las dirigencias sindicales y confía en que estas “sabrán reconocer que este perjuicio es latente, y que éste siempre lo padecen aquellas y aquellos que menos recursos tienen”.

Por otra parte, la Defensoría también exige a las actuales autoridades y actores políticos “a despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país, a través del diálogo y el consenso.

“En este momento se requiere servidoras y servidores públicos, liderezas y líderes que tengan capacidad de gobernar a la integralidad de hombres y mujeres que componen nuestra Patria, pues no se gobierna para un partido sino para un Estado. No se necesita mano dura, castigo y exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso.”, señala el comunicado.

Asimismo, la entidad defensorial también exige al TSE comprender y asumir su tarea histórica de llevar el proceso electoral en Bolivia.

“La Defensoría del Pueblo le recuerda (al TSE)  que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario. En este momento, las decisiones torpemente asumidas están volviendo a llevarnos a un abismo. Si la fecha ya anunciada es el 18 de octubre de 2020, este Órgano debe saber honrar esa respuesta y cumplir con la población”, añade el texto.

Finalmente, la institución ofreció sus “buenos oficios” para viabilizar el diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades pertinentes y así se pueda dar salida al actual conflicto que vive el país.

“No se puede permitir que la vida humana  siga siendo el costo de un conflicto político”, finaliza.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo