Crisis
César Sánchez
22/11/2019 - 15:34

La Paz: Escasea el oxígeno para pacientes y gasolina para ambulancias en los hospitales municipales

Los vehículos a gasolina se “están replegando” y las de diésel atienden casos prioritarios.

En los hospitales municipales de La Paz se reportó la escasez de oxígeno para pacientes. Por otro lado, la carencia de combustible en la ciudad impide el trabajo regular de las ambulaciones de administración edil, informó la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSID), Verónica Hurtado.

“Estamos padeciendo (…) en nuestros hospitales y dentro de la red de ambulancias la falta de combustible que está impidiendo que puedan salir la cantidad de ambulancias que nosotros tenemos. (…) La falta de combustible no solo perjudica la falta de ambulancias sino que la empresa que nos dota de oxigeno nos ha indicado que no va a poder llegar a los hospitales porque ellos no pueden moverse de la planta”, aseveró Hurtado a la Agencia Municipal de Noticias.

Los nosocomios de segundo nivel que están bajo administración de la Alcaldía son el de La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma.

“Prevemos que el hospital La Portada y el de Cotahuma tendrán oxigeno hasta final de mes. El hospital La Merced tiene que recibir un recambio diario de 18 tubos de oxígeno y no tenemos la cantidad suficiente. Los Pinos tiene una cámara (de provisión) que se podría acabar hasta fin de semana”, explicó Hurtado.

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, por la presión social en todo el país debido al fraude electoral del 20 de octubre, comprobado por la OEA, motivó a que un grupo de dirigentes y manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo bloqueen varias rutas departamentales del país, el punto crítico se concentró en La Paz donde se hizo un cerco a la urbe paceña.

Ante ese panorama, el Servicio Municipal de Ambulancias reportó que debido a la falta de provisión de combustible la atención que brindan a la ciudadanía es irregular y por eso las autoridades priorizan los servicios que se requieren para las emergencias médicas.

“Tenemos 10 ambulancias que ahora solo atienden casos de emergencia, no estamos realizando traslados de pacientes que requieren estudios complementarios. Todo el personal se encuentra en el lugar de sus funciones en apronte ante la posibilidad de presentarse casos derivados de los conflictos sociales”, sostuvo el responsable del Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA), Marco Arteaga.

Al respecto, Hurtado, dijo que los vehículos a gasolina se “están replegando” y las de diésel atienden casos prioritarios. “Eso nos está perjudicado el manejo de emergencias en la ciudad de La Paz”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo