Gladys Mita
13/09/2014 - 13:52

Estudio: Entre los servidores públicos hay más jóvenes, más indígenas y más mujeres

Según el estudio, los funcionarios públicos, en general, están principalmente en los rangos de 21 a 30 años y de 31 a 40, el grupo de 41 a 50 años se ha reducido en 6%.

Entre los funcionarios públicos hay más mujeres y jóvenes.

La Paz, 13 septiembre (Pieb).- Los servidores públicos que echan a andar el aparato gubernamental son principalmente jóvenes, entre ellos existe mayor presencia de indígenas y mujeres, y tienen mejores niveles educativos, ocupacionales y de ingreso que sus padres, según un estudio realizado para conocer cuánto ha cambiado la composición social del Estado Plurinacional en los últimos años.

La investigación titula precisamente “Composición social del Estado Plurinacional. Hacia la descolonización de la burocracia”, y estuvo a cargo de las investigadoras Ximena Soruco (coordinadora), Daniela Franco y Mariela Durán, miembros del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado. Los resultados de la investigación están en un proceso de difusión con presentaciones en distintas ciudades del país.

La socióloga Ximena Soruco explica que la intención del estudio era conocer cómo se está expresando, o no, las propuestas de descolonización, la construcción de lo comunitario y el Estado Plurinacional en términos concretos, y una manera era analizando los perfiles sociales de los funcionarios públicos. Para ello tomaron tres casos de estudio: el Ministerio de Educación creado casi junto a la república, la Gobernación de Chuquisaca que tiene un gobernador indígena (Esteban Urquizo) y el Gobierno Municipal de La Guardia, ciudad intermedia en el departamento de Santa Cruz.

Si antes ser indígena era igual a ser pobre, habitante del área rural, campesino como ocupación central y con bajos niveles de escolaridad, al parecer ese perfil ha cambiado, y una de las formas de medir esto era ver el perfil social de los funcionarios públicos en las tres reparticiones que funcionan en áreas urbanas. Las investigadoras aplicaron encuestas en los tres casos a los funcionarios, de directores para abajo, en cada repartición, y compararon esa información con el censo de funcionarios públicos realizado en 2001.

Para empezar se advierte más presencia de mujeres en el aparto público: como ejemplo en La Guardia había 21% de mujeres en 2001, pero en 2013 son el 33%; en Chuquisaca ha bajado de 42% a 38%, y en el Ministerio de Educación esa presencia subió en dos puntos porcentuales (de 46% a 48%). La mayoría de ellas tiene entre 21 y 40 años de edad.

Soruco explica que los funcionarios públicos, en general, están principalmente en los rangos de 21 a 30 años y de 31 a 40, el grupo de 41 a 50 años se ha reducido en 6%; más precisamente en La Guardia más de la mitad tiene entre 15 y 30 años de edad, y en la Gobernación de Chuquisaca un tercio de los servidores está en el rango de 21 a 30 años.

“Se piensa que este proceso de democratización del Estado ha implicado bajar los niveles educativos, pero no, los niveles de educación se han mantenido y en algunos casos, incrementado”, dice Soruco. Por ejemplo en 2001 había un 50% de funcionarios con licenciatura en la prefectura de Chuquisaca, pero en 2013 ese rango subió a 53%, lo mismo en Ministerio de Educación donde se reduce en 4% la presencia de los licenciados pero aumenta en 11% la de los postgraduados. En general, si se analiza el sesgo de género igual se puede verificar que el 46% de funcionarias tiene licenciatura frente al 43% de sus pares varones, la diferencia en cuanto a título de postgrado es de un punto porcentual a favor de los hombres.

Por último los funcionarios públicos se autoadscriben indígenas: el 18% en La Guardia, el 63% en la Gobernación de Chuquisaca y el 45% en el Ministerio de Educación. Además se trata de funcionarios orgánicos en sentido de que pertenecen a una organización sindical o gremial, antes que a un partido político, en este caso el oficial Movimiento Al Socialismo.

Otras características muestran que la manera de reclutar personal está vinculada al concurso de méritos principalmente (disminuye la invitación directa), existe un escaso tiempo de permanencia en el cargo (menos de un año en promedio) y se percibe un debilitamiento de la estabilidad laboral (mayor presencia de eventuales).

“El Estado actual ha democratizado su acceso en un espacio de empleo público muy significativo en la economía nacional. De tal manera, la consecuencia de la Ley de Participación Popular, crear una burocracia rural, no solo se ha profundizado sino que se ha incrustado en las ciudades”, dice una de las conclusiones. Además “este funcionario público del Estado Plurinacional es nuevo, en la medida en que sus padres no fueron funcionarios, sino que se desempeñaban como agricultores, en oficios, comerciantes y profesionales y su nivel educativo era menor al de sus hijos burócratas. Este hecho demuestra la existencia de movilidad social ascendente entre los funcionarios y abre vías para seguir estudiando el vínculo entre la movilidad social y el Estado, más cuando esa instancia es históricamente un importante empleador en las ciudades”.

Ximena Soruco comenta que el dato de la ascendencia parental de los funcionarios es importante porque da cuenta de que no fueron las relaciones sociales reproducidas por las familias y grupos de poder las que llevaron a los servidores públicos a ocupar esos puestos. “Lo interesante de esto –dice-- es que durante los 70, 80 y 90, la manera de ascenso social para el hijo profesional sobre todo era desconocer el origen indígena de los padres y el suyo propio, mestizarse. Ése es el cambio con Evo Morales, no necesitas hacerlo, incluso autoafirmarte indígena es una manera de acelerar el ascenso social”.

El documento aborda también un capítulo sobre las subjetividades plurinacionales, y un análisis acerca del servidor público en el tiempo.

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