La Paz
César Sánchez
05/10/2019 - 16:42

La Alcaldía de La Paz inicia la construcción del embovedado del río Choqueyapu

Según la ficha técnica de este proyecto, la inversión es de Bs 73.130.213 con recursos municipales y con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este sábado comenzó la construcción del embovedado del Río Choqueyapu, que va desde la Gruta de Lourdes hasta el río Cotahuma. En un acto desarrollado la mañana del sábado, el alcalde Luis Revilla develó la piedra fundamental de la obra.

“Es una obra fundamental para sostener los taludes, para evitar que tengamos deslizamientos a lo largo de este tramo del río Choqueyapu (…). La bóveda es una obra de prevención estructural pero a futuro también se va a convertir en una obra vial”, afirmó Revilla en su alocución.

Según la ficha técnica de este proyecto, la inversión es de Bs 73.130.213 con recursos municipales y con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa ejecutora es NAVLA Ltda.

La obra será ejecutada en 526 días, tiene una longitud de 1.050 metros lineales. Con esta infraestructura se busca la estabilización de taludes en el área, además de recuperar espacios útiles y seguros para el municipio. También se busca controlar el escurrimiento hidráulico de la cuenca del río.

El representante del BID, Alejandro Melandri, destacó el proyecto. “Cuando hay una acción de tomar ‘el toro por las astas’ y encarar estas obras como el embovedado del Choqueyapu nos enorgullece formar parte”, afirmó. 

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, al respecto, dijo que el embovedo es una de las obras “más importantes que se construyen en la presente gestión y está contemplado en el plan de Gobierno del alcalde Revilla”.

“Nos va a servir para poder estabilizar, poder garantizar la estabilidad de las vías, de las viviendas que están colindantes a esta obra”, agregó.

La autoridad recordó que el proyecto integral comenzó entre 2007 y 2010, en el tramo desde la avenida Bueno hasta el Parque Urbano Central. Esta sección tuvo una inversión de Bs 47 millones; con ello se estabilizó el deslizamiento de Santa Bárbara.

Otro tramo, desde la avenida del Ejército hasta la Gruta de Lourdes se ejecutó con una inversión de Bs 60 millones.

Revilla adelantó que luego del embovedado se proyecta para 2021 la prolongación de la avenida Del Poeta hacia la Kantutani, en la zona Sur.

Características

El embovedado tiene doble sección de hormigón armado, revestido con piedra cortada y sillar de mampostería que tendrá una sección útil de 3,73 metros de ancho por 3.50 metros de alto en cada celda.

Los trabajos se realizarán en dos tramos. El primero abarca 645 metros, aguas abajo, de la Gruta de Lourdes hasta la altura de uno de los puentes Trillizos. El segundo tendrá 255 metros de doble embovedado hasta la confluencia con el río Cotahuma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo