Tecnología
Redacción Oxígeno
25/09/2019 - 15:48

Entel anuncia que implementará tecnología 5G en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el 2020

Entel realizó las primeras pruebas de la tecnología 5G con soporte técnico de Huawei, en Santa Cruz y logró una velocidad de más de 1000 megas por segundo.

Entel promete 5G para el 2020.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) anunció que inició los trabajos para implementar la tecnología de quinta generación o 5G; el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, afirmó que el objetivo es llegar a la cobertura total del país, pero que el trabajo será gradual, las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serían las primeras en acceder a esta tecnología el 2020.

Coca explicó que el fin de semana, ENTEL realizó con éxito las primeras pruebas de la tecnología 5G en la ciudad de Santa Cruz, con el soporte técnico de Huawei, y llegó a operar a más de 1.000 megas por segundo. La implementación de esta tecnología necesitará una inversión de "unos 70 a 90 millones de dólares, sin tomar en cuenta la frecuencia", informó en conferencia de prensa.

Explicó que la tecnología 3G opera con 42 megas por segundo, la 4G llega a 110 megas y la 4G LTE hasta los 180 megas por segundo, por lo que superar los 1.000 megas por segundo será un salto importante para el país en cuanto al uso de tecnologías.

El ministro destacó que ENTEL tiene la infraestructura para desarrollar esa tecnología,  pues cuentan con una red de radio operadores y fibra óptica en todo el país y solo necesita actualizar sus sistemas operativos. Sobre el costo del servicio, aseguró que no se incrementarán las tarifas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo