Propuesta
César Sánchez
09/08/2019 - 09:58

La Defensoría pide modificar la Ley de Transporte e implementar reductores de velocidad en buses

En el primer trimestre de 2019 se registraron 1.106 accidentes con un saldo de 260 personas fallecidas y 1.556 heridas.

La Defensoría sugirió mefenoque los autobuses de transporte interdepartamental instalen limitadores de velocidad.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, sugirió modificar la Ley General de Transporte e incorporar un requisito obligatorio para que los autobuses de transporte interdepartamental instalen limitadores de velocidad.

“Se sugiere modificar la Ley General de Transporte con el fin de incorporar el requisito obligatorio para que los buses de transporte interdepartamental cuenten con limitadores de velocidad calibrados a 100 kilómetros por hora”, señaló en la presentación de los resultados de una investigación que identificó fallas en el control, inspecciones e incumplimiento para brindar ese servicio.

Explicó que ese requisito imposibilitará a los conductores sobrepasar ese kilometraje, ya que solo el 11% de los 46 buses verificados entre febrero y marzo de este año contaba con ese dispositivo que permite un control previo y evita que el conductor incurra en exceso de velocidad.

Cruz manifestó que esa investigación se plasmó en el informe ‘Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental’, que evidencia que las principales causas de los accidentes son: imprudencia del conductor, exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, vías en mal estado, falla mecánica, entre otros.

Recordó que según reportes policiales, en el primer trimestre de 2019 se registraron 1.106 accidentes con un saldo de 260 personas fallecidas y 1.556 heridas, cifras que reflejan una tendencia a la subida en relación con 2018, cuando se reportaron 3.240 hechos de tránsito, 622 muertes y 4.059 heridos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo