La Paz
César Sánchez
04/07/2019 - 16:02

Arenavirus: Funcionarios y policías de la terminal de Minasa toman medidas de bioseguridad

El administrador del recinto, Lázaro Quispe, explicó que se tomaron todas las previsiones como el uso de barbijos, guantes y alcohol en gel.

Los funcionarios ediles de la Terminal Minasa, donde opera el transporte público a los Yungas de La Paz y al norte del país, toman medidas de bioseguridad a fin de prevenir la propagación del Arenavirus que provocó el fallecimiento de una médica y que tiene hospitalizados a otros dos galenos y a civiles.

El administrador del recinto, Lázaro Quispe, explicó que se tomaron todas las previsiones como el uso de barbijos, guantes y alcohol en gel.

“Estamos recomendando a todos los trabajadores de los sindicatos de transporte que operan en la terminal a utilizar estos elementos para prevenir la enfermedad, en cumplimiento del comunicado del Ministerio de Salud”, refirió la autoridad edil.

El personal edil cuenta con esos implementos desde el martes de esta semana. Los efectivos policiales también utilizan esos elementos para evitar cualquier contagio.

“Junto a la Policía estamos recomendando a los pasajeros, que se dirigen al interior del país o llegan a la ciudad, a que tomen esas medidas de bioseguridad. Cada cual está tomando conciencia, conocen bien del asunto y están comprando sus barbijos”, refirió la autoridad.

El Arenavirus es transmitido por la inhalación de excretas de los calomys callosus, conocidos como lauchas campestres, que son roedores selváticos. Entre humanos, el mal es producto de la exposición de fluidos, principalmente la sangre, según especialistas.

Son 24 funcionarios ediles que hacen turnos en la terminal para realizar los referidos trabajos preventivos en favor de la comunidad.

En la parte final, la autoridad comentó que la afluencia de pasajeros, tanto de salidas como de llegada, a la terminal es mínima debido a bloqueos perpetrados por cocaleros de los Yungas en el sector de Caranavi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo